The Hispanic Council responde a la campaña de hispanofobia de la ultraizquierda

10 motivos para reivindicar la herencia cultural hispana de los Estados Unidos

Los ataques de la extrema izquierda contra estatuas de grandes figuras de la historia de España han provocado indignación entre la comunidad hispana de EEUU.

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Ante esos ataques, The Hispanic Council ha puesto en marcha la campaña #RespectHispanicHeritage para “reivindicar la herencia cultural hispana de EEUU”, publicando el siguiente decálogo:

10 motivos para reivindicar la herencia cultural hispana de EEUU

  1. La historia de EEUU no puede entenderse sin la aportación hispana. Más de 500 años de presencia hispana han generado un legado imborrable que forma parte de la identidad actual de EEUU.
  2. España fue el país que más protegió a los nativos americanos. Es innegable que hubo excesos y violencia, que las autoridades españolas persiguieron y condenaron, pero España fue el primer país, desde 1512, que impulsó leyes que protegían a los nativos, que tuvieron los mismos derechos y deberes que todos los españoles.
  3. El mestizaje, clave en el desarrollo de la cultura hispana. A diferencia de otros países, si algo diferenció el modelo español en América fue la política de integración y mestizaje.
  4. Muchas ciudades de EEUU tienen un origen hispano. Ciudades como Los Ángeles, San Diego, San Antonio o San Francisco no se pueden concebir sin su rico legado cultural hispano, esenciales para entender su historia y su identidad.
  5. La herencia hispana está presente en los símbolos de EEUU. Las banderas de muchos estados y ciudades, así como sus escudos, tienen su origen en el legado español e hispano del país, en los que puede verse claramente su herencia hispana.
  6. Del dólar a los cowboys. Elementos esenciales de la cultura de EEUU tienen un origen hispano, lo que muestra la estrecha relación entre ambos países.
  7. El español es hoy la segunda lengua más hablada de EEUU. El español fue el primer idioma no nativo hablado en territorio estadounidense, desde la llegada de Ponce de León a Florida en 1513. Desde entonces, ha sido hablado de generación en generación por millones de personas en Estados Unidos.
  8. España y los hispanos jugaron un papel esencial en la independencia de EEUU. Personajes españoles como Bernardo de Gálvez, Fernando de Leyba o Diego de Gardoqui contribuyeron de forma esencial a la independencia de EEUU, así como miles de soldados hispanos.
  9. Juzgar la historia con los parámetros sociales y culturales actuales es un error. Cada época tiene sus contextos sociales, culturales y éticos que es necesario conocer para valorar el pasado de manera justa. El no hacerlo así nos lleva a la manipulación histórica.
  10. La aportación de España a América merece la pena ser reivindicada por todo el legado cultural, social, lingüístico, institucional y demográfico que generó. España, con sus luces y sombras, promovió la cultura hispana que hoy forma parte de las señas de identidad de millones de personas a ambos lados del Atlántico.

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Comentarios (Blog):

  1. llllllllllll

    Copio y pego un post del canal de Youtube de ‘Fortunata y Jacinta’ sobre ello:

    “Buenas tardes a todos, como imagino que muchos de vosotros no tenéis Twitter, he pensado que podía ser interesante que os dejara esta información por aquí, por si queréis utilizarla. El caso es que, como respuesta a la intensificación de los ataques perpetrados contra símbolos históricos de tradición hispánica en EEUU y otros lugares del mundo, el pasado sábado 20 de junio publiqué en redes sociales 16 escuetos puntos tratando de explicar por qué España nunca se vio comprometida de modo sistemático ni con la explotación esclava, ni con la exclusión social, ni con la aniquilación deliberada de pueblos enteros por motivos raciales (incluyo traducción al inglés).

    1º La prohibición de esclavizar al vencido la hace Isabel la Católica y esto supuso tal revolución conceptual que resultó incomprensible para mucha gente de la época. Las Leyes de Burgos (1512) establecen la naturaleza jurídica del indio como hombre libre con todos los derechos de propiedad.

    2º No podía ser explotado y podía trabajar a cambio de un salario justo; se establecen horarios laborales, se exime del trabajo a los menores de catorce años, se respeta la situación social de los indios caciques y de sus descendientes, se prohíben los castigos físicos, etc.

    3º El derecho de conquista se basaba en tres fuentes: el derecho romano, el medieval y el Pontificio. España cumplía con los tres, pero Carlos I detiene la conquista para determinar si es o no legítima desde el punto de vista moral.

    4º En la Controversia de Valladolid se cuestionan estos tres derechos. De ahí sale la figura del “protector de indios” y el moderno derecho de gentes. Nunca antes se había preguntado un pueblo vencedor dónde empezaban los derechos propios y dónde empezaban los del vencido.

    5º Por primera vez en la historia el poder político se somete a la filosofía moral y son los juristas y teólogos de la Escuela de Salamanca quienes realizan esta labor prefigurando el Derecho internacional y los llamados “derechos humanos”.

    6º Una de las primeras consideraciones que reconocieron los teólogos y juristas españoles del siglo XVI fue que las sociedades indígenas no eran amorfas (tal y como sugería el agustinismo político), sino que eran sociedades ya constituidas cuya formación implicaba el desarrollo de una racionalidad técnica, jurídica, artística y política.

    7º El racionalismo tomista venció en España al agustinismo político, que fue el seguido por los protestantes. Este racionalismo tomista reconocía la racionalidad del indio y supuso, por eso, el reconocimiento también de sus derechos, entre otros el de ser propietarios de sus tierras.

    8º Eso no quiere decir que la acción del Imperio español fuese angelical: hubo abusos individuales igual que los hay en nuestras sociedades actuales a pesar de la ONU, a pesar de la Declaración de Derechos Humanos del 48 y a pesar de nuestras avanzadas democracias y de nuestros refinados códigos penales. Por eso es tan importante la distinción entre finis operis y finis operantis que, de forma grosera, podría extrapolarse a otros ámbitos. Por ejemplo, ¿la norma objetiva de la policía en EEUU es masacrar negros? De cara a quienes cantan “el Estado opresor es un macho violador” ¿acaso la norma objetiva, positiva, del Estado español o del chileno es discriminar, violar o alentar el asesinato de mujeres?

    9º En la América española se estipuló una educación legalmente interracial y, gracias a ello, muchos indios estudiaron y se dedicaron a las leyes. Tenían cátedras de lenguas indígenas, cuyo conocimiento era obligatorio para todos los religiosos que ejercieran la enseñanza.

    10º Se fundaron 25 universidades en toda la América española. Los portugueses no fundaron universidades. La primera en Brasil data de 1913. ¿Qué decir del imperio alemán en África y el holandés en Oceanía? Y la muy culta Bélgica no abrió ni una sola universidad en el Congo.

    11º Colegio San Pablo de Lima: biblioteca más importante del continente americano con más de 40.000 volúmenes (frente a los 4.000 de Harvard fundada en 1636), libros no precisamente dedicados a la doctrina católica sino a las matemáticas, la arquitectura, botánica, medicina, etc.

    12º Cultura musical barroca en la América española: los pobladores locales ocuparon sus lugares en el coro, como solistas, instrumentistas, copistas, constructores de instrumentos, compositores e incluso maestros de capilla.

    13º Al igual que Roma extendía sus instituciones allá donde fuera, con el derecho romano a la cabeza, así España replicaba en América los Cabildos, que eran pequeños parlamentos descentralizados en las ciudades y cumplían una función legislativa. Luego estaban las Reales Audiencias (ejecutivo) y la Legislación de Indias (judicial). El Imperio español es el primer heredero del Imperio romano cuyo objetivo es ponerse al servicio político de todas las partes, orientándose a elevar políticamente a las sociedades consideradas más primarias. Por eso los territorios españoles de ultramar no eran “colonias” (entendidas en el sentido abrasivo del término, más moderno). Eran provincias, “reinos” gobernados por virreyes.

    14º Este sistema se había ido construyendo en la Península desde el siglo IX: Cortes donde está representado el pueblo, las primeras con campesinos libres que pueden elegir señor, con municipios de hombres libres y amplia capacidad de decisión.

    15º El Imperio se consolida manteniendo algunas de las estructuras políticas preexistentes, como la figura de una nobleza indígena hereditaria, los llamados curacas, siendo ellos quienes ocuparon los cargos principales de estos cabildos.

    16º Los nativos americanos fueron considerados como súbditos de la Corona, tan españoles como uno de Salamanca, hecho que fue interpretado por la Europa del norte como una transgresión contra la pureza racial y un atropello a la higiene moral.

    En definitiva, es más fácil alinearse con ciertos zurcidores de la moral biempensante antes que enfrentarse a los hechos. Pero lo cierto es que todo esto lo aporta España objetivamente: no es una interpretación ideológica o interesada, sino una realidad que se ha ocultado a varias generaciones de españoles y de hispanoamericanos.

    Hasta aquí el hilo presentado en redes sociales. Dicho hilo se viralizó en Twitter, dando lugar a un nutrido conjunto de objeciones, ampliaciones, precisiones y también insultos, simplificaciones y tergiversaciones de todo tipo. Este es el enlace a mi cuenta de Twitter por si queréis revisar el material que allí se ha generado: https://twitter.com/fortunayjacinta/s

    Es interesante advertir que hasta hace muy pocos años, apenas quince, el Columbus day era celebrado en EEUU en honor de Italia (de forma extraoficial desde 1792; como fiesta federal a partir de 1934). Como ejemplo, lean estas declaraciones del presidente Truman: “Desde los días en que Colón descubrió América, incalculables miles de seres han venido al Nuevo Mundo desde las costas de Italia para contribuir con su esfuerzo a nuestra cultura y civilización. Ellos han seguido el trabajo de Cristóbal Colón, reviviendo el espíritu que él ejemplarizó y en este aniversario del afortunado final del intrépido viaje yo les saludo por la fiesta que ellos han representado en la historia de esta nación”.

    Aquellos que niegan la existencia de la ideología antiespañola, dirigida geopolíticamente contra toda la comunidad hispana, tendrán que explicar por qué el dedo acusatorio que hoy día justifica el derribo de las estatuas de Cristóbal Colón en distintos puntos de EEUU no señala, culpabilizándola, a la nación italiana y a los italianos, sino que se dirige, imperturbable hacia España. Y que conste que Colón, en efecto, cometió excesos en América, razón por la que fue traído a la Península con los grilletes puestos y vilipendiado por las calles de Granada. Traigo, por tanto, el caso de Colón para evidenciar las contradicciones que se viven actualmente en EEUU respecto al juicio moral de determinados hitos de su historia. Lo que interesa subrayar es que mientras en EEUU esa ideología antiespañola puede servir para reforzarse internamente como nación, en los países hispanoamericanos y en España sirve para dirigir ese odio hacia dentro, creando facturas internas muy graves y un enorme extravío identitario.

    Y prueba de ello es que quienes con más esfuerzo han atacado el citado hilo han sido españoles, mexicanos, colombianos, peruanos, bolivianos, etc. En este vídeo (incluyo texto del guion: http://www.nodulo.org/forja/forja052…. exponía hace pocos meses cómo a principios del XX insignes representantes de las naciones hispanoamericanas sí sabían que se encontraban en abierta confrontación dialéctica contra otras plataformas geopolíticas, sabían que el enemigo no era España y que en la unión podía estar la fuerza (por supuesto, tampoco buscaban una especie de armonicismo tontorrón con España, sino posibles alianzas frente a enemigos comunes). Por cierto, y para evitar suspicacias, sé bien que el ataque a los símbolos de tradición hispánica (estatuas de Cervantes, Isabel la Católica, Fray Junípero, Oñate, etc.) es sólo uno de los efectos del Black Lives Matter, fenómeno complejo que tiende a ser interpretado en clave dualista (globalismo aureolar versus patriotismo; demócratas contra republicanos; globalistas contra Trump, capitalistas industriales versus capitalistas financieros, etc.), pero que precisará de análisis más precisos.

    Salud a todos los hispanohablantes del mundo, a un lado y otro de los océanos.

    TRADUCCIÓN AL INGLÉS DE LOS 16 PUNTOS.

    Here I try to gather 16 concise points, why Spain was never systematically compromised neither with slave exploitation, nor with social exclusion, nor with the deliberate annihilation of entire peoples for racial reasons.

    1st The prohibition of enslaving the defeated was made by Isabella I of Castile (Isabel la Católica), which meant such a conceptual revolution that resulted in being incomprehensible to many people of the time. The Laws of Burgos (1512) established the legal nature of the Indian as a free man with all property rights.

    2nd They couldn’t be exploited and could work in exchange of a fair salary; working hours are established, minors under fourteen are exempted from work, Indian chieftains and their descendants’ social situation is respected, physical punishment is prohibited, etc.

    3rd The right of conquest was based on three sources: Roman, Medieval and Pontifical law. Spain complied with all three, but Carlos I stoped the conquest to determine whether or not it was legitimate from the moral perspective.

    4th These three rights are questioned in the Valladolid Debate. From there comes the figure of “the Protector of the Indians” and the modern right of populations. Never before had a victorious population wondered where their own rights began and where those of the vanquished began.

    5th For the first time in history, political power submits to moral philosophy and it is the jurists and theologians of the School of Salamanca who carry out this work prefiguring international law and the so-called “human rights”.

    6th One of the first considerations recognized by the Spanish theologians and jurists of the 16th century was that indigenous societies were not amorphous (as suggested by political Augustinianism), but were already constituted societies whose formation implied the development of a technical, legal, artistic and political rationality.

    7th Thomist rationalism defeated political Augustinism in Spain, which was followed by Protestants. This Thomist rationalism recognized Indian’s rationality and therefore also meant, the recognition of their rights, among others that of owning their land.

    8th This does not mean that the Spanish Empire’s action was angelic: there were individual abuses as there are in our current societies in despite the UN, despite the Declaration of Human Rights of 1948 and despite our advanced democracies and our sophisticated penal codes. That is why the distinction between finis operis and finis operantis is so important that, in a rude way, it could be extrapolated to other areas. For example, is the objective rule of the police in the US to slaughter blacks? With regard to those who sing “the oppressive State is a male rapist”, is the objective, positive rule of the Spanish or Chilean State discriminating, raping or encouraging the murder of women?

    9th In Spanish America, a legally interracial education was stipulated and, thanks to this, many Indians studied and dedicated themselves to the laws. They had chairs of indigenous languages, the knowledge of which was compulsory for all the religious who practiced.

    10th 25 universities were founded throughout Spanish America. The Portuguese did not found universities. The first one in Brazil dates backs to 1913. What about the German empire in Africa and the Dutch in Oceania? And the highly educated Belgium did not open a single university in Congo.

    11th Colegio San Pablo de Lima: the most important library in the American continent with more than 40,000 volumes (compared to the 4,000 of Harvard founded in 1636), books not precisely dedicated to the Catholic doctrine but to mathematics, architecture, botany, medicine, etc.

    12th Baroque musical culture in Spanish America: local people took their places in the choir, as soloists, instrumentalists, copyists, instrument builders, composers, and even chapel teachers.

    13th Just as Rome extended its institutions wherever it went, with the Roman Law in the lead, so Spain replicated in America the chapters, which were small decentralized parliaments in the cities and fulfilled a legislative function. Then there were the Royal Audiences (executive) and the Legislation of the Indies (judicial). The Spanish Empire was the first heir to the Roman Empire, whose objective is to put itself at the political service of all parties, aiming to politically elevate the most considered primary societies. That is why the Spanish overseas territories were not “colonies” (understood in the abrasive sense of the term, more modern). They were provinces, “kingdoms” ruled by viceroys.

    14th This system had been built in the Peninsula since the 9th century: Courts where the town was represented, the first with free peasants who could choose lord, with free men’s municipalities and ample decision-making capacity.

    15th The Empire was consolidated maintaining some of the pre-existing political structures, such as the figure of a hereditary indigenous nobility, the so-called curacas, being them who held the main positions of these chapters.

    16th Native Americans were considered as subjects of the Crown, as Spanish as someone from Salamanca, a fact that was seen by Northern Europe as a transgression against racial purity and an outrage on moral hygiene.

    And I could continue, but there are already 77 episodes published to date on the “Fortunata y Jacinta” YouTube cannel to delve into these matters. Ultimately, it is easier to align yourself with certain tailors of two-way morale than face the facts. But the truth is that all of this is provided objectively by Spain: it is not an ideological or interested interpretation, but a reality that has been hidden from several generations of Spanish and Hispanic Americans.

    END”

  2. Luis Carlos

    Los imperios se alzan y caen, pero el español es el que tiene más posibilidades de volver a levantarse, si los otros no lo impiden antes. Las élites no piensan permitir que un país todavía fiel a sus raíces católicas alcance demasiada prosperidad e influencia.

    Henry Kissinger dijo que cuando España aspira a ser importante y se vuelve peligrosa.

    Buena parte de la Hispanofobia es un claro ejemplo de síndrome de altas amapolas, la hostilidad contra el que destaca por encima de los demás por parte de rivales y envidiosos.

    Somos un enclave estratégico como puente entre tres continentes y centro del hemisferio norte occidental, pero somos un pueblo muy indómito capaz de enfrentarnos a las tropas de Napoleón con una ferocidad que no se vio en el resto de Europa. Y tratar de controlarnos mediante infiltrados es arriesgado si estos topos acaban simpatizando con el pueblo español, quizás el más cosmopolita de Occidente, y por tanto hay que convencerles de que por nuestro propio bien debemos renunciar a nuestro apoyo a la Iglesia católica.

    Los anglosajones protestantes y otros grupos temen que la cultura latina sea demasiado influyente en EE.UU, y con ello el Vaticano recupere un prestigio perdido tras siglos de propaganda anticlerical.

  3. Luna

    Ya lo suponía al leer el título de la entrada: Se han olvidado de algo esencial. Precisamente porque es algo que tienen completamente en el olvido. Con la Evangelización del Nuevo Mundo llegó a él el concepto del humanismo cristiano: Tú y yo somos Criaturas de Dios (quiere decir que Él nos ha creado) y por tanto, somos iguales en la mayoría de aspectos y merecemos respeto y consideración.

    Esta es la visión que tenían de los nativos, aun cuando fueran paganos que hacían bailes rituales para provocar la lluvia. Fue el concepto en que se basó toda diferencia histórica entre los exterminios del Norte y la labor que los españoles llevaron en el Sur. Aún es tiempo de ver que esto es fundamental y de retomarlo. No habría existido la esclavitud si se hubiera asimilado el humanismo cristiano en su momento en América del Norte.

    Buscadlo un poco, miradlo y estudiadlo porque es una consecuencia de lo Trascendente. Quiero advertir que aunque acabe en -ismo, no es de los “ismos” perniciosos delos que la Iglesia advirtió en su momento -como el Modernismo-. A alguien que cometió este error cuando le hablé de él, le respondí que yo “había accedido al Cristian-ismo por el Baut-ismo”.

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