La formación separatista gallega ha hecho el ridículo en términos jurídicos

La Junta Electoral archiva la denuncia del BNG contra Vox por sus sobres electorales

La Junta Electoral de Galicia (JEG) ha decidido archivar la denuncia presentada por el BNG contra Vox hace unos días por algunos titulares de sus sobres electorales.

Acuerdo de la Junta Electoral de Galicia archivando una denuncia del BNG contra Vox
La mentira sobre un grupo terrorista que el BNG ha colado en una denuncia contra Vox

La JEG recuerda que ya se desestimó una denuncia de Correos contra Vox

Desde Vox me han hecho llegar el acuerdo adoptado hoy por la JEG (se puede leer aquí). En él se hace referencia a la resolución de la Junta Electoral Central desestimando otra denuncia de Correos: "La Junta Electoral Central en su sesión del 1 de julio de 2020 resolvió una consulta formulada por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos en relación con la distribución de los envíos de propaganda electoral depositados en Correos por la formación política Vox para las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco del 12 de julio de 2020 en la que concluye que no se aprecia que tales mensajes incurran en una vulneración de derechos fundamentales".

La Junta se declara no competente para resolver la denuncia y la archiva

La denuncia del BNG aseguraba que en los sobres de Vox había "mensajes que presuntamente poden constituir delitos de incitación al odio, injurias y calumnias", entre ellos el titular de una entrada publicada por Contando Estrelas. Como ya señalé aquí, la denuncia del BNG contenía una mentira. En su acuerdo de hoy, la JEG señala que "no es competente para resolver la denuncia formulada por ausencia de relevancia electoral conforme a lo dictaminado por la Junta Electoral Central". Por ello, la JEG ha acordado archivar la denuncia del BNG, una decisión que el Bloque podrá recurrir ante la Junta Electoral Central "antes de las 14:00 horas del próximo día 7 de julio de 2020".

El ridículo del BNG: vio delito donde no lo había y lo denunció donde no correspondía

Como ya señalé aquí, de incurrir el titular de este blog en los delitos que le atribuye el BNG, lo lógico habría sido presentar denuncia en su momento ante un Juzgado, cosa que el Bloque no hizo, tal vez porque entendía que tenía las de perder, pues los hechos publicados por Contando Estrelas estaban debidamente documentados, incluso usando la propia web del BNG como fuente de la información. De hecho, las competencias de las Juntas Electorales se refieren a cuestiones electorales.

Para denunciar un posible delito el BNG tendría que haber recurrido a un Juzgado de lo Penal. Se da la circunstancia, además, de que según el Artículo 131 del Código Penal, los delitos de injurias y calumnias prescriben en un año (la noticia de este blog fue publicada en 2018). Es decir, que el BNG vio delito donde no lo había, lo denunció ante quien no era competente para juzgarlo y, además, lo hizo fuera de plazo. Recomiendo a los dirigentes del Bloque que la próxima vez consulten, al menos, con un estudiante de primero de Derecho antes de hacer el ridículo de esta forma.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luna

    Dicen que contra la verdad no hay quien pueda. Pero algunos no pueden ni empleando la mentira. Ya se ve que la cosa era obstaculizar los votos con el primer pretexto que encontraron.

    Pues los del BNG ya tienen dos cosas que hacer: Dejar de invitar a terroristas a sus festines y negar la evidencia de que lo hacían cada año.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.