La misión empezó bajo bandera de Naciones Unidas, pasando después a la OTAN

Un interesante reportaje sobre la misión de la Agrupación Táctica Aragón en Bosnia

El próximo mes de octubre se cumplirán 25 años del despliegue de la Agrupación Táctica Aragón del Ejército de Tierra en la antigua Yugoslavia.

Una espectacular ascensión al Pico Aneto de soldados del Regimiento de Infantería 'Galicia'
El Regimiento de Cazadores de Montaña 'Galicia' 64: sirviendo a España desde 1566

Fue una misión de transición, pues empezó en octubre de 1995 en el marco de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (UNPROFOR), pasando después a constituirse como Fuerza de Implementación (IFOR) en el marco de la OTAN, un cambio de quedó plasmado en un acto en el que los soldados españoles cambiaron las boinas azules por sus prendas habituales, en su mayoría la boina verde de la antigua Brigada de Cazadores de Alta Montaña XLII, y en el pintado a brocha de los vehículos del Ejército de Tierra, que hasta entonces lucían el color blanco típico de las misiones de la ONU. Los miembros de la Agrupación volvieron a España en abril de 1996, después de un duro invierno en los Balcanes.

Hace unos días, el Ejército de Tierra publicó un interesante reportaje sobre esta misión, que seguro que llenará de nostalgia a los 1.376 compatriotas que participaron en ella:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Julio Tuñón

    Magnífico documental militar recordando a nuestros valientes soldados. Es similar al libro escrito por el Capitán de la Escala Legionaria Miguel Rives Bernadas que lleva por título Legionario en Bosnia 1993, en el relata todas las acciones acontecidas por la Agrupación Táctica Canarias y los bravos legionarios que dejaron su vida en Bosnia por buscar la Paz en esa zona en conflicto.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.