Tachó de «ultra» a Vox pero prescinde de algunas de sus medidas más liberales

TÚpatria, la escisión de Vox, se acaba de presentar y ya hay cosas que no cuadran

Estos últimos días, varios medios han anunciado a bombo y platillo la presentación este lunes de una "escisión" de Vox, que llevaría por nombre "TÚpatria".

5 motivos por los que muchos han perdido el miedo a que les llamen 'ultraderechistas'
La falacia del punto medio: si seguimos así el centrismo implicará cantar 'La Internacional'

La presentación del nuevo partido: TÚpatria

Yo no soy afiliado de Vox, y aplico a la política el mismo criterio que a la economía: bienvenida sea la competencia, ya que nos ofrece a los votantes la posibilidad de comparar y elegir las opciones que nos parezcan mejores. Tenía curiosidad por saber más cosas del nuevo partido, y por eso ayer por la tarde estuve esperando alguna noticia sobre esa presentación. Pasadas las nueve de la noche empecé a preguntarme si el evento se habría suspendido, pues no encontré ninguna fuente en las redes sociales que publicase siquiera una foto de la rueda de prensa. A las 21:37 el diario Abc publicó una noticia sobre el acto, sin mostrar ninguna imagen del mismo. Es la única crónica que he encontrado de esa rueda de prensa. Las redes sociales del nuevo partido (ver Twitter, Facebook e Instagram) permanecieron mudas hasta la madrugada.

Pasadas las dos de la madrugada, el nuevo partido anunció el inicio de "un gran proyecto para España", pero sin una sola foto de la rueda de prensa, sólo con una foto de stock de una chica sonriente. En términos de comunicación, me parece una forma muy extraña de presentar un partido en 2020, cuando las noticias circulan por la red en tiempo real. Ya de madrugada, he encontrado un par de recursos gráficos. Uno de ellos es esta foto publicada por @urcindalo:

Un mal comienzo: la declaración de Carmen Gomis sobre el aborto

Así mismo, ya pasada la medianoche, el fotógrafo William Criollo ha publicado este vídeo de la presentación, retuiteado por la cuenta del nuevo partido (ese retuiteo ha sido lo único que ha puesto en las horas siguientes a la rueda de prensa):

En este vídeo, Carmen Gomis, que lidera el nuevo partido, empieza diciendo algo que me suena muy bien: "defenderemos también el derecho a la vida humana, desde su concepción a la muerte natural..." Hasta ahí lo bueno, una declaración que yo firmaría encantado. Pero Gomis ha seguido con estas palabras: "... con la posibilidad de establecer excepciones sujetas a plazos, bien cuando exista un riesgo grave para la salud de la madre o patologías del feto que la hagan inviable". Es decir, que se afirma la defensa del más básico de los derechos humanos, y a renglón seguido se hacen excepciones. Mal comienzo. Prefiero como suena el programa de Vox, que dice: "Defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural", sin excepciones.

Un ideario muy parecido al programa de Vox

Por la noche se ha actualizado la web de TÚpatria (dicho sea de paso, no han estado muy acertados con el nombre: poner un pronombre seguido de un sustantivo queda muy raro, y si lo que querían poner era "tu Patria", la tilde sobra). La web tiene una sección con el ideario del partido. Lo que se lee en ella es casi un calco del programa de Vox. Hay cosas que no están muy bien redactadas, por ejemplo: "Defenderemos el derecho a la libertad de expresión de las comunicaciones y a opinar libremente". La libertad de expresión es un derecho de las personas, no de las "comunicaciones".

Sobre las televisiones públicas y la «economía social libre y de mercado»

El nuevo partido también afirma: "Despolitizaremos las cadenas de televisión y radio públicas poniendo en los puestos de dirección a técnicos cualificados". La única forma de despolitizar los medios públicos es cerrarlos, como apunta el programa de Vox con las TV autonómicas. También apuestan por promover "la economía social libre y de mercado". Conozco el libre mercado, la economía de mercado, pero ¿qué significa eso de "economía social libre y de mercado"? Buscando en Google, veo que nadie lo había usado antes de este partido, por eso lo pregunto.

TÚpatria olvida algunas de las medidas más liberales de Vox

En el apartado de educación, TÚpatria propone "un único modelo educativo nacional" que "tendrá unos ejes troncales iguales en todas las regiones de España y el idioma principal será el español, permitiéndose compaginar otras lenguas y dialectos regionales". No cita ni el cheque escolar, ni la libertad de idioma en las escuelas ni la libertad de elección de centro, que sí figuran en el programa de Vox. Llegado a este punto no entiendo nada. El nuevo partido se ha definido como liberal-conservador, y tanto en Twitter como en los medios, Gomis ha tachado a Vox de "ultra", "dictatorial" y "totalitario", pero a la hora de la verdad prácticamente fusila el ideario de Vox, prescindiendo de algunas de sus medidas más liberales. Si Vox es "ultra" y "totalitario" y el nuevo partido es menos liberal que Vox, ¿cómo habría que calificar a TÚpatria?

Los estatutos de TÚpatria incluyen un calco del ingreso mínimo de PSOE y Podemos

Por otra parte, el ideario del nuevo partido también afirma: "Nos oponemos a todo tipo de populismo, ya sean extremistas o comunistas". Una frase no muy bien redactada, teniendo en cuenta que el comunismo es una de las ideologías más extremistas que hay. El caso es que en la página de sus estatutos, el nuevo partido incluye una medida que no figura en la sección de su ideario: "Creemos en una justicia social que garantice el mínimo imprescindible para toda persona sin distinción, pero ponderando su contribución efectiva al bienestar común". No entiendo que en una sección de la web se rechace el populismo, y en otra se apoye una medida populista muy parecida a la implementada por el PSOE y Podemos. Una medida que, dicho sea de paso, tiene de liberal-conservadora lo que yo tengo de marxista-leninista.

Ni una palabra sobre las «excepciones» del aborto en la web del partido

He dejado para el final lo que más me ha mosqueado: ni en la página de su ideario ni en la de sus estatutos se dice nada de esas excepciones a la defensa del derecho a la vida desde la concepción a las que se refirió Gomis ayer en la presentación del partido. En una cuestión clave como es ésta, se dice una cosa en la web y otra cosa en una rueda de prensa: ¿cuál de las dos es la válida? Si hubiese tenido la oportunidad de seguir por streaming el acto podría, al menos, comprobar si otros aspectos del programa difieren de lo expuesto ayer ante los medios. En todo caso, me pregunto: ¿la "moderación" que han estado anunciando consiste en hacer excepciones a la defensa de los más débiles e inocentes? Y por lo demás: ¿para presentar un programa tan parecido al de Vox hacía falta una escisión? Por mi parte, visto lo visto, como provida y como liberal-conservador me quedo con Vox.

+ ACTUALIZADO 17:58h: Seguimos con los malos comienzos... Esto es lo que ha contestado José Carlos Rúa, uno de los fundadores de TÚpatria, a esta entrada:

Hoy mismo en Abc un dirigente de TÚpatria afirma que en el nuevo partido "no solo se va a permitir la discrepancia, sino que se va a fomentar". Así mismo, el 16 de marzo, en Eldiario.es, miembros de TÚpatria criticaron el trato de Vox a los medios de comunicación. Pero tras leer una discrepancia desde este blog en materia de ideas, sin entrar en el terreno personal, lo primero que hacen es lanzarme un ataque personal por discrepar. Muy revelador y muy coherente, sí señor.

Por cierto, como le he contestado al señor Rúa devolviéndole su misma falacia argumentativa, él tampoco puede demostrar que no es del PP. El problema de usar trampas tan torpes y chuscas como ésa es que se pueden volver contra usted, señor Rúa. Desde luego, no me imaginé que empezarían arremetiendo así contra el primero que les plantea alguna objeción de forma respetuosa. Repito: mal comienzo.

---

Foto principal: Twitter @urcindalo

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Un aviso (y lo digo porque se están viviendo debates cada vez más acalorados en España): dejemos los insultos fuera. Todo el que lo desee tiene el derecho de organizar un partido, y de igual forma todo el que no esté de acuerdo con ese partido está en su derecho de señalar lo que no le convence. En eso consiste la democracia y el sano debate. Los insultos sólo sirven para degradar el debate político, y no quiero que eso ocurra en mi blog.

  2. Héctor

    Tiene toda la pinta de ser un cebo para diluir el voto de Vox y de la «derecha» en general.
    Ya me pareció muy extraño que la única publicidad que se hacía de este nuevo partido fuese de pre-Escolar y casi animando a votarlos.
    No me huele nada bien.

  3. Alvaro

    De lo que dices deduzco que por ahora no explican el porqué de llamar al partido «[Tú]Patria» en lugar de «Tu patria». Da la impresión de que afirman que la patria de cada uno es uno mismo («Tú, patria») y que por tanto la patria común se deja al margen. O eso o son tan torpes que no saben ni escribir.

    En todo caso, hay otro detalle progre en la presentación, que se ve en el vídeo cuando lee eso de «las mujeres y hombres somos iguales en dignidad humana».

    El politiqués progre impuso primero el desdoblamiento de ambos sexos en los discursos, lo que llevó a imponer decir siempre «todos y todas», «alumnos y alumnas», etc, hasta cotas ridículas, y más tarde la anteposición del femenino en este desdoblamiento, lo cual tradicionalmente solo se hacía en el «damas y caballeros» del mundo del espectáculo, pero en ningún sitio más.

    En español nunca se ha dicho «mujeres y hombres». Eso es politiqués progre.

    La verdad es que esto parece más bien una operación política chapucera para romper al electorado de Vox ofreciendo un sucedáneo con apariencia de «moderado», es decir, de izquierdas, dentro del consenso progre y no fuera.

    Así que hoy tocará el aluvión de noticias elogiosas, o al menos críticas pero sin hacer sangre (sin prefijos «ultra» o «anti», ni sufijo «fobo») de los medios progres. La bienvenida a uno de los suyos.

    Confío en que no tardará mucho Vox en poner los puntos sobre las íes, aunque solo sea por alusiones.

    Un saludo.

  4. Alvaro

    Ahora estoy echando un vistazo a su web, y resulta bastante chapucera.

    Para empezar por las patadas al español, ya que la acentuación de las palabras deja bastante que desear.

    Pero es que la maquetación de la web es algo extraña: al parecer han utilizado en algunas partes del texto una tipografía especial que no se lee en navegadores móviles (las letras se muestran como cuadrados, en ocasiones con una tilde superpuesta).

    De hecho, está tipografía crea un efecto extraño: en navegadores de escritorio (al menos en Windows) sí se lee, pero como la tilde va por separado, te encuentras palabras con tilde doble (por ejemplo, la palabra «político» se muestra con el punto de la i sin acentuar, más una tilde colocada sobre ese punto, haciendo que la i lleve ambas cosas, el punto y la tilde).

    El efecto es muy extraño, chapucero.

    Un saludo.

  5. JDD

    VOX ya ha conseguido captar un segmento importante del electorado y esto no se cambia muy facilmente, por muchas ayudas que se le de a este nuevo partido desde la izquierda. Muy mal lo tendría que hacer VOX para que se trasvasaran votos significativamente, creo yo.

  6. Jorge VLC

    Desde mi humilde punto de vista, sobre la cuestión del aborto, las excepciones sujetas a plazos también las defiende Vox, que siempre ha abogado por derogar la ley de plazos y volver a una ley de excepciones sujetas a ellos muy en línea con la Ley de 1985, aunque la propuesta de Vox sería más restrictiva que la Ley de 1985, puesto que el supuesto de enfermedad psíquica se haría con tribunales médicos independientes y se harían importantes restricciones al concepto de malformación, entiendo que en línea con lo que fue una de las reivindicaciones de Alianza Popular en su momento, como era el excluir del supuesto eugenésico el escenario del Síndrome de Down. En la cuestión del aborto, si uno lee el programa de Vox de 2016, lo dice así expresamente:

    «Vox defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural de la persona.
    La vida es el primero de los derechos, sin el cual resultan superfluos todos los
    demás, razón por la que dicho derecho será particularmente tutelado.
    La propuesta de VOX es de dos tiempos:
    – Corto y medio plazo: derogar la Ley Aído estableciendo un escenario
    asimilable al de la ley de 1985. Para evitar el coladero del riesgo psicológico se
    establecen tribunales médicos oficiales independientes. Se añaden también
    restricciones relevantes al concepto de malformación.
    – Largo plazo: alcanzar el ‘aborto 0’ tras un debate social y científico sosegado
    en un contexto social pro-vida.»

    Es decir, sobre esa cuestión, ninguno de los dos partidos tiene en mente volver al escenario legal previo a 1985, con una penalización total del tipo penal de aborto.

    Sobre la cuestión de la economía de libre mercado, la palabra economía social de libre mercado digamos que es la expresión que mejor define el sistema económico de los países que pertenecemos a la UE y a lo que es el contexto europeo, es decir, una economía capitalista, donde se reconoce la propiedad privada y la libre empresa, pero también el Estado provee de una serie de servicios públicos a la población para asegurar la igualdad de oportunidades, tal como educación, sanidad, seguridad social, servicios sociales, pensiones, etc. Bajo la acepción economía social de mercado caben muchas interpretaciones del mismo, o bien la de un Estado providencia asistencialista como es el caso francés, o bien el de un Estado subsidiario que llega únicamente a donde la sociedad no puede llegar, como es el caso de Suecia, que desde los 90 externalizó por completo su Estado del Bienestar, lo mismo que el resto de los países nórdicos.

    De todas maneras, si se quieren evitar escisiones de este tipo en el futuro, bien haría Vox en ir corrigiendo ciertas derivas de los últimos meses, con elementos como Buxadé poco más que invitando a los liberal-conservadores a irse del partido, tal y como hizo Rajoy en su momento en el PP, y volver a lo que nos enamoró a los votantes de Vox, que es el Manifiesto Fundacional de 2014, donde se prometía que no se censuraría la opinión de ningún afiliado y donde se aseguraba que el afiliado en Vox contaba y participaba y no se limitaba a ser simplemente la «clec» del líder nacional de turno.

  7. jose luis lopez fraga

    NO ME GUSTA UN PELO, HUELE A CONSPIRACION.

  8. Blanca

    Mala pinta tiene esto. ¿No serán peperos intentando destruir a Vox?

  9. Luna

    Álvaro: No creo que eso sea cuestión de diseño ni de la fuente que hayan elegido, se tratará de problemas de «idiomas» informáticos tipo «formato» y cosas de esas. No obstante, aquí Elentir nos lo explica, que para algo es quien es en el diseño informático (y no informático también).

    Hay algo en este partido que huele un poco a chamusquina de la barata. Las escisiones de partidos se ven en España día sí y día no, casi siempre se ven venir y se dan en vísperas de campañas electorales. Lo más habitual es que ya haya facciones o tendencias en el partido matriz y que sean más o menos conocidas entre los suyos. ¿Alguien de por aquí conoce a alguien de por allí?, quiero decir si sabéis de afiliados o simpatizantes que estuvieran en Vox y amanecen ahora en TúereslaPatria.(Ahora, no mañana, que eso del cambio de camisa es otra historia.) A mí me pilla de nuevas la noticia y no sé quiénes hay en esta iniciativa, pero no reconozco ninguna cara del «mundillo» y eso es raro, raro, raro…

    Lo que dicen sobre el aborto parece sacado directamente de una parodia tipo «vota a Gundisalvo», o una nueva formulación del ideario de Groucho Marx: «Estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros». Y además se encuentra entre lo más definitivo del progresismo, ideas relativistas con opción B, vendidas como lo más moderno del mundo y más antiguas que la bakelita. (No pocas de ellas vienen de los hippys). ¿»Supuestos legales»? Esa añagaza para obligar al aborto se daba ya en los ochenta, hace la friolera de cuarenta añazos. Así de modernos nacen, así nacen pero no quieren dejar nacer. Y así lo dicen, pero no quieren decirlo.

    En cuanto a este nombre y este «tú» con tilde, apunto a una tercera posibilidad: Que sea un vocativo, como quien dice «Oh, mia patria, si bella e perdutta…!», pero con un aire de Rubén Darío, rollo «salutación del optimista». Pero francamente, me inclino por la flagrante falta de ortografía -caso más frecuente en este «tu» que el del correcto tildado- ¿O el partido es tu patria? Si es así, plega la barraca, que ya me meto en otro que sepa distinguir conceptos primordiales. Lo mismo sucede si pretenden que «yo» sea «la» patria.¿Dónde dejan al resto, a mis compatriotas?.

  10. antonio pérez

    Totalmente de acuerdo con Elentir en todo:

    en el articulo y también en el comentario sobre los insultos dentro de su blog.

    Yo también me quedo con VOX.

    La defensa de la vida en todos sus estadios es algo irrenunciable.

  11. wladimir

    esto me huele a inflitracion del enemigo…hay algo sospechoso en todo esto

    algo huele mal en Dinamarca….

    me hace recordar el caso del Partido Democrata norteamericano,en el cual hay miembros inflitrados del Partido Comunista Norteamericano que crearon un ala radical «Izquierdista-Progre»…causando division en las filas centro y derecha de ese partido

    esa jugada tambien es tipica en latinoamerica,donde a un partido opositor «fuerte y con posibilidades» inmediatamente el partido o la coalicion contraria,crea falsos partidos con simbolos e ideales similares,destinados a confundir a los partidarios para que voten y asi diluir las posibilidades de el partido original…o los crean con la intencion de destruirlos politicamente,dañando el buen trabajo del partido original a sabiendas que van a perder, haciendolos quedar mal ante sus seguidores

    A mi no me extraña que los enemigos progres PSOE-Podemos esten detras de esta sucia y baja estrategia y quieran acabar de esta manera de una vez por todas a un gran partido como VOX…con ellos todos es posible…

  12. In aqua veritas

    Creo que la irrupción de este nuevo partido la han entendido muy bien Héctor («un cebo para diluir el voto de Vox y de la ‘derecha’ en general») y Álvaro («una operación política chapucera para romper al electorado de Vox ofreciendo un sucedáneo con apariencia de ‘moderado’”).
    ¿Se acuerdan de cuando Intereconomía daba cancha al incipiente Pablo Iglesias con el propósito disimulado de quitar votos al PSOE, favoreciendo así al PP?

  13. Sharovarov

    Creo que la persona que habla en el vídeo dice «acabar con los privilegios de los partidos nacionalistas mediante la implantación de una circuncisión única».

  14. James G. Skinnner

    Buen resumen de un partido ‘embrionario’. Solo un pequeño detalle. Lo del aborto sigue siendo un tema muy polémico incluido los que están ‘generalmente’ en contra del mismo. Pero ¡Ojo! Cuando un marido o compañero sentimental tiene que tomar la decisión (me supongo) entre la muerte de su mujer y el feto…Puntos suspensivos. El resto OK.

  15. James G. Skinnner

    Aun así, sigo sin entender como las mujeres abortan por cualquier razón. Nosotros perdimos a un tercer hijo/a porque abortó mi mujer por naturaleza. El trauma psicológico que sufrió duro meses y meses.

  16. Jandro

    Parece la suma de la ambición de algunos y del olfato de otros (olfato para intentar dividir a la oposición, es decir, a Vox). Creo que no tiene ningún recorrido, afortunadamente. Cuando naufrague, espero que se tenga mucho cuidado si se les intenta reabsorber en el partido de Abascal.

    Ya de entrada, haber dicho que Vox es totalitario no me puede generar mayor desconfianza

  17. Luis Carlos

    ¿Crear una disidencia controlada por miedo a que haya un transvase de votos del PP hacia Vox, y este tenga suficiente apoyo para hundir a la izquierda, sobretodo lo mal que está haciendo?

    Por otro lado es voto de derecha desconfía de quien reciba elogios de los medios de izquierdas.

  18. Felipe

    Que se funden partidos que apuesten por valores tradicionales siempre es una buena noticia. Ahora bien, el hecho de que Túpatria nazca como una escisión de Vox y apele a la «moderación» lo deja en muy mal lugar. El PP ha sido el rey de la moderación durante 30 años y no han hecho otra cosa que mantener o desarrollar las políticas socialdemocratas del PSOE.

  19. Jorge VLC, discrepo, y me remito a lo que dice el propio programa de Vox y su objetivo de aborto cero. Eso no es lo mismo que plantear excepciones a la defensa del derecho a la vida ya en el primer acto del partido.

  20. Se me pasó lo que comenta Álvaro sobre la tipografía de la web… Lo he visto con mi móvil y con mi ordenador y no observo esos errores. Lo que no me convence nada es el logo. Los espaciados entre letras están mal distribuidos (hay más espacios entre las letras de «patria» que entre esta palabra y el «TÚ»). El rectángulo blanco del comienzo se ha puesto sin dejar márgenes en torno al texto. La figura final con los colores de la Bandera de España es francamente mejorable. Y el color azul elegido es cromáticamente muy similar al del PP. En fin, da un aspecto muy pobre.

    Ya comenté en su momento que el logo de Vox fue creado por un diseñador tan renombrado como José Gil-Nogués:
    https://www.outono.net/elentir/2014/01/16/vox-el-nuevo-partido-se-viste-de-verde-y-con-un-logotipo-informal/

    Pase que un partido recién creado no quiera gastarse un dineral en encargar un logo a un diseñador, pero hacer uno así, en plan aficionado, me parece un despropósito. Hay muchos diseñadores jóvenes en España que les habrían diseñado algo mucho mejor sin cobrarles gran cosa.

  21. Díaz de Vivar

    A ver: yo no soy afiliado de VOX y soy de VOX 100%. ¿Hay alguna contradicción? En fin. Los pestilentes vahos de las cloacas son alargados…

  22. Daniel

    Penoso. Cutre. No dura ni una legislatura. Penoso el ABC dando cancha a 4 aficionados.
    Nada más que gente con demasiado tiempo libre.
    Pues nada a disfrutarlo. Yo prefiero irme con la bici a la montaña.

  23. Manuel

    Las contradicciones de este nuevo partido son evidentes como bien se han señalado aquí, mientras que la denominación es a mi modo de ver desafortunada por pura ortografía. Sus ambigüedades son típicas de muchos partidos que comienzan y de otros que llevan años en el poder.
    Me parece que poco daño harán a Vox, si es que alguno está preocupado por ello. Ahora bien, entre los responsables de dicho partido aparecen al menos dos caras conocidas que fueron en su momento la cabeza de Vox en sus provincias respectivas, siendo candidatos, trabajando desinteresadamente y dando la cara cuando nadie quería darla ni había posibilidad de obtener bien remunerados puestos políticos. Por tanto, habrá que darles como mínimo el beneficio de la duda en cuanto a su buena intención, aunque para quien suscribe su partido siempre sea Vox, con sus defectos. Es bastantes posible que esos promotores también se hayan sumado a esta iniciativa por el tantas veces denunciado maltrato a los militantes que se ejerce desde la dirigencia de Vox, un partido sensacional pero que tiene mucho que mejorar en su organización territorial.

    En cuanto a la mención del aborto, el objetivo del aborto cero está muy claro para Santiago Abascal y otros destacados dirigentes de Vox. Pero no hay manera de plantearlo de forma distinta que como lo hace el programa de Vox. Todo tiene su estrategia.

  24. In aqua veritas

    ¿Y qué tiene Buxadé que no tengan Ortega Smith, Hermann Tertsch, Alcaraz, Macarena Olona y otros? Es que de verdad no lo veo.

  25. Volvemos23

    Chorradas como esta se han visto de todos los colores en los 42 años del R78. Algunas tenían como único objetivo hacerse con el censo o conseguir un par de concejalías de urbanismo en las municipales, para recuperar la inversión.

    Por el nivel ortográfico, incluso ni eso.

  26. Jorge VLC

    Elentir, bueno, eso no es del todo así, no sé si recuerdas a Abascal diciendo en su momento en una entrevista allá en vísperas de las elecciones generales del 28-A con Federico Jiménez Losantos que, él, no negaría la posibilidad a una mujer violada a que abortase, por lo tanto, sí, Vox ha afirmado estar contra la Ley de plazos, pero a una Ley de supuestos no se opone.

    https://www.hispanidad.com/confidencial/vox-es-abortista-abascal-acepta-el-aborto-por-violacion_12006440_102.html

  27. No puedo estar de acuerdo contigo, Jorge VLC, porque precisamente en 2018 Abascal criticó expresamente la ley del aborto de 1985 y añadiendo «Hay que proteger siempre al débil; el niño en el vientre materno». Lo señalé aquí:
    https://www.outono.net/elentir/2018/10/30/abascal-a-favor-de-la-vida-hay-que-proteger-siempre-al-debil-el-nino-en-el-vientre-materno/

    En marzo del 2019, la diputada de Vox Lourdes Méndez afirmó: «Vox defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Derogaríamos la ley Aído y se sustituiría por una ley de protección a la maternidad»:
    https://www.outono.net/elentir/2019/03/25/pablo-casado-renuncia-a-la-defensa-de-la-vida-y-vox-anuncia-que-derogara-la-ley-del-aborto/

    En octubre del año pasado, en un programa de máxima audiencia en Antena 3, Abascal dijo claramente que «abortar es matar a un ser humano»:
    https://www.outono.net/elentir/2019/10/10/santiago-abascal-en-el-hormiguero-estaban-mas-comodos-cuando-vox-no-podia-defenderse/

    Sin ir más lejos, en junio Vox se quedó solo en una votación en las Cortes de Castilla y León contra una propuesta abortista del PSOE, y lo hizo defendiendo el «derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural»:
    https://www.outono.net/elentir/2020/06/26/un-aplauso-para-vox-por-su-defensa-en-solitario-de-los-mas-debiles-e-indefensos/

  28. Luna

    Dice Sharovarov:

    Creo que la persona que habla en el vídeo dice “acabar con los privilegios de los partidos nacionalistas mediante la implantación de una circuncisión única”.

    Es importante y muy necesario terminar con las reiteradas circuncisiones que se hacen los privilegiados separatistas, pardiez. Menos mal que nos aflora un nuevo partido que ha sabido verlo a tiempo y que impondrá orden en la cuestión sanitaria… 🙂

  29. Ricardo

    Una búsqueda rápida por internet permite comprobar que José Carlos Rúa fue el individuo que se dedicó hace 3 años, cuando formaba parte de la Ejecutiva de VOX León, a grabar llamadas de teléfono de forma miserable y traicionera al Presidente regional para luego, en plena campaña electoral, filtrar esas grabaciones a la SER. Un año más tarde acabaría entrando en otro partido para presentarse a las municipales… un partido fundado por un ex de Ciudadanos… https://www.contigosomosdemocracia.es/

  30. Pensé que lo que comenta Ricardo sería un rumor, pero veo en este medio que es cierto:
    https://www.leonoticias.com/leon/graban-lucha-primeros-20190419094045-nt.html

    Lo que me pregunto es si este tipo de grabaciones es legal.

  31. Ricardo

    Tengo entendido que el asunto lleva meses judicializado, pero ya sabemos todos cómo es la lentitud de la justicia.

    Aquí tenemos otro artículo del año pasado donde aparece este elemento junto a otros tránsfugas de León, una de las provincias donde mejor se consiguió el fracaso electoral de Vox dinamitando al partido desde dentro. Perdió el cargo por su propia incompetencia y sus artimañas, y ahora su único objetivo en la vida es difamar y vengarse.

    https://www.ileon.com/politica/095961/los-ex-de-vox-presentan-tan-solo-una-semana-despues-de-irse-un-nuevo-partido-en-leon-contigo-somos-democracia

  32. ildefonso folch

    No me ha gustado nada este partido, mas bien parece una conspiración para desbancar a VOX, no le augurio ni un mes. No les llegan a la altura del zapato. Y eso de que estan perdiendo votos VOX es mentira, cada dia hay mas afiliados.

  33. DIEGO VALOR

    Y a mi que estos de SU patria son falsa bandera de ambos, el PP y los comunistas, que andan muy preocupados con VOX.

    Y el PP de alguna manera,tiene que pagar al PSOETA que le perdonecla vida y le mantenga,los chollos en la dictadura comunista.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.