Más de 600 cristianos asesinados en Nigeria este año: unos crímenes silenciados

Continúa la masacre de cristianos en Nigeria: así la ocultan los grandes medios en Occidente

Hoy en día creemos estar mejor informados que nunca. No podemos ni imaginar que tenga lugar un genocidio y que no nos informen de ello. Pues está ocurriendo.

Genocidio en Nigeria: más de 6.000 cristianos masacrados y silencio mediático en Occidente
Cristianofobia en 2020: 33 países musulmanes entre los 50 que más persiguen a los cristianos

Hace dos años ya hablé aquí sobre el genocidio que están viviendo los cristianos en Nigeria a manos de extremistas islámicos. Expliqué entonces que la mayoría de los medios occidentales o bien silencian los hechos, o bien los manipulan para despojarlos de toda connotación religiosa y presentarlo como un problema meramente tribal.

Terroristas islamistas asesinan a cristianos en Nigeria

Veamos un ejemplo: el 23 de julio, Morning Star News publicó una noticia sobre el asesinato de cinco voluntarios, tres de ellos cristianos, a manos de extremistas islámicos en el estado de Borno, en Nigeria. Con ese crimen, llevado a cabo como una ejecución, los terroristas lanzaron una advertencia a “todos los que usan a los infieles para convertir a los musulmanes al cristianismo”. El vídeo del asesinato fue publicado el 22 de julio en Youtube, y fue rápidamente eliminado por ese portal multimedia. Morning Star News publicó un fotograma del vídeo, en el que se ve a cinco terroristas y a sus cinco víctimas con los ojos vendados, momentos antes de su asesinato.

Associated Press elimina toda referencia religiosa en su crónica del crimen

El 23 de julio, la agencia Associated Press (AP) publicó la noticia eliminando casi toda referencia religiosa: los terroristas islamistas eran citados simplemente como “grupos extremistas” o “militantes”, no había ni una mención a los cristianos y no se citaba la amenaza contra los cristianos lanzada por los terroristas en su vídeo. La única referencia religiosa de AP era para hablar de panfletos amenazantes de una escisión de Boko Haram contra “civiles musulmanes”. En Nigeria se está viviendo una masacre de cristianos a manos de terroristas islamistas, pero en la noticia de AP no se explica nada de esto. Grandes medios como la BBC, The New York Times y The Washington Post dieron la versión de la noticia difundida por AP.

Europa Press omite la amenaza de los terroristas contra los cristianos

El 24 de julio, la agencia española Europa Press se hacía eco de la condena del crimen por el secretario general de la ONU, el socialista portugués António Guterres. Ni en su condena ni en la noticia se hizo mención a la condición de cristianos de varios de los asesinados. Es más: Europa Press no incluyó la mención al cristianismo hecha por los terroristas en su amenaza. Incluso así, ninguno de los grandes medios españoles dio la noticia, que señalaba al Estado Islámico como autor del crimen.

Los grandes medios silencian una condena del crimen por la USCIRF

El 28 de julio, la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF) emitió un comunicado condenando ese crimen y citando la amenaza lanzada por los terroristas contra los cristianos. Ese mismo día, la Catholic News Agency se hizo eco de la noticia y de la condena emitida por la citada comisión del Gobierno de EEUU. Algunos medios de información religiosa en inglés se hicieron eco de ello. Los grandes medios en ese idioma no lo publicaron.

¿Un silenciamiento con motivaciones ideológicas?

El 30 de julio, el portal católico ACI Prensa, editado desde Perú, dio noticia del crimen, señalando que los asesinados eran cristianos y mencionando la amenaza de los terroristas contra el cristianismo. La noticia añadía: “Más de 600 cristianos han sido asesinados en lo que va de 2020 según un informe publicado el 15 de mayo por la International Society for Civil Liberties and the Rule of Law”.

Se hicieron eco de ello algunos medios digitales como Actuall e Infocatólica. Los grandes medios españoles han silenciado la noticia. La mayoría de esos grandes medios tiene una línea editorial progresista. En ellos se presenta a menudo una visión sesgada y odiosa de los cristianos, caricaturizados como retrógrados que quieren imponer su moral a los demás. ¿Estos medios silencian a propósito las noticias de persecución y atrocidades contra los cristianos, o es mera casualidad?

Foto: issafrica.org. Terroristas islamistas de Boko Haram.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. llllllllllll

    Es una casualidad muy casual, hombre. Como el silencio sobre la quema de iglesias en países como Francia que lleva padeciendo desde hace años e incluso las profanaciones que empiezan por estos lares.

  2. Jandro

    Si hubiese sido al revés en un hipotético caso, no solo en todo el mundo se hubiese conocido la noticia, sino que habría mención expresa de la condición religiosa de cada uno y señalamiento. Los medios de comunicación son EL problema.

    Todavía te encuentras a personas que no se lo creen o que se ríen de que se hable de cristianofobia.

  3. Andrés

    Duele casi tanto la muerte silenciada de tantos mártires por la Cruz como el miedo reverencial de los altos cargos eclesiásticos a que resulten impopulares si denuncian que el integrismo islámico perpetra genocidios contra cristianos.

  4. wladimir

    es verdad…

    si los agredidos fueran musulmanes (miemnbros destacados y activos de las minorias) la cuestion fuera distinta…pero como son cristianos para no ofender a las minorias islamicas o no herir suseptibilidades islamicas deciden no publicar nada al respecto..

    mientras ellos los musulmanes radicales si hacen de las suyas contra los cristianos y otras creencias donde se encuentren ubicados..

  5. Marcial

    Efectivamente, los medios de comunicación son el problema

  6. Blanca

    Y luego hay jueces hipócritas que quieren meter a la cárcel a un sacerdote por decir que el Islam no es de fiar…

  7. Felipe

    Y Soros aplaudiendo

  8. pacococo

    Al fin y al cabo son los suyos, no es cosa de echarse piedras en el tejado.

    El asunto de Nigeria es complicado, detrás del terrorismo islamista hay otros intereses de tipo político y económico. Pero aquí no nos cuentan nada.

    Una vez entré en una revista, en español, que contaba cosas de África, pero no guardé el enlace y por más que lo intento no consigo encontrarla, era algo como Actualidad africana o así. Si alguien la conoce le agradecería el enlace, creo que es una buena forma de saber algo de África. Seguramente habrá más revistas.

    Andrés pone el dedo en la llaga, vamos a dejarlo y no ‘meneallo’ mucho, porque tenemos lo que tenemos y estos bueyes tenemos que arar. Lo que me sigo preguntando es con qué cara se van a presentar algunos el “día de la ira”, cuando los siglos se conviertan en ceniza.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.