Una antigua posición artillera del Ejército de Tierra en San Roque (Cádiz)

Acceden a un búnker sepultado durante años en la antigua batería D-17 Guadiaro

En junio pudisteis ver aquí un vídeo sobre las antiguas baterías de artillería D-16 Punta Mala y la D-17 Guadiaro en San Roque (Cádiz), publicado por Comando Entresierras.

Una exploración de las antiguas baterías de artillería D-16 Punta Mala y D-17 Guadiaro
La Coruña: así son las zonas ocultas de la antigua Batería B-8 del Monte San Pedro

Ese siempre interesante canal de Youtube (si no lo conoces, te animo a suscribirte pulsando aquí) mostró el interior del búnker de la Pieza nº1 de la batería D-17 Guadiaro, que formaba parte de las posiciones defensivas creadas por el Ejército Español en la zona del Estrecho de Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial, para hacer frente a una posible acción hostil de los británicos desde el Peñón.

Esta batería D-17 tenía tres piezas Vickers 305/50 (como las que Comando Entresierras nos mostró en su reportaje sobre la Batería D-10 de Cascabel) y una dotación de 35 soldados más los mandos. Las tres piezas de artillería de la D-17 procedían del montaje B del acorazado "España" y fueron desartilladas en 2003, fecha en la que esta batería fue abandonada por el Ejército de Tierra.

Como ya vimos en aquel vídeo de la D-17, el búnker de la Pieza nº1 tenía acumulados escombros en uno de sus accesos, posiblemente fruto del proceso de desartillado. Seguramente por el mismo motivo, el búnker de la Pieza nº2 ha estado muchos años sepultado y su interior inaccesible. Este verano, durante una ruta nocturna por los búnkeres de la zona, el Comando Entresierras ha logrado acceder a los túneles de esa pieza, a base de apartar los escombros que bloqueaban uno de los accesos. Lo que se han encontrado dentro es muy parecido a la Pieza nº1, pero con algunos elementos mejor cuidados, como la granada artillera que simbolizaba esta Pieza nº2 y su tablón de inventario, que parece como nuevo. Un trozo de historia oculto durante muchos años y que sale a la luz gracias a la labor de ese grupo de exploradores andaluces. Enhorabuena a los miembros del Comando Entresierras:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Que me digan dónde está que me meto allí ya mismo. Las cosas se están poniendo de color hormiga.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.