El anuncio hecho hoy por Feijóo contradice otro anuncio que hizo el 17 de julio

La contradicción del Gobierno de Galicia: ¿prohíbe fumar o privilegia al fumador?

Hasta ahora no he cuestionado ninguna de las normas impuestas por el Gobierno gallego para frenar la pandemia de coronavirus, pero la que ha anunciado hoy me parece contradictoria.

Nauseabundo: un socio de Podemos critica que Galicia envíe ayuda sanitaria a Madrid
Desde Galicia: ánimo a los madrileños y al resto de nuestros hermanos españoles

Prohíbe el consumo de tabaco siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad

Esto es lo que dice hoy la web de la Xunta: “prohibición, en toda Galicia, de fumar en las calles y terrazas cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. Atentos al subrayado, porque es importante. Faro de Vigo recoge esta justificación de Feijóo para esa medida: “Los miembros del comité coinciden en que fumar sin limitación en una terraza con personas próximas o en zonas sin distancia es un riesgo alto de infección”. El diario vigués también señala que el presidente gallego calificó el humo del tabaco como “un factor de difusión” del virus.

El 17 de julio anunció el uso obligatorio de la mascarilla incluso respetando la distancia de seguridad

Hago constar que no soy fumador, por lo que esta prohibición no me afecta. El caso es que me extrañó algo del anuncio de la Xunta: lo que he puesto subrayado. El 17 de julio Feijóo anunció el uso obligatorio de mascarillas en Galicia “en todo momento”. La noticia publicada en la web de la Xunta (se puede leer aquí) decía lo siguiente: “los ciudadanos deberemos llevar la mascarilla tanto al aire libre como en los espacios cerrados, siempre que se pueda concurrir con otras personas y aunque se pueda garantizar la distancia de metro y medio. Ojo nuevamente al subrayado.

El 18 de julio, el Diario Oficial de Galicia publicó el texto de esa resolución: “Para las personas de seis o más años será obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento, tanto cuando se esté en la vía pública y en espacios al aire libre como cuando se esté en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, aunque se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros“. La misma norma establecía nueva excepciones a ese uso obligatorio de la mascarilla. Entre las excepciones a esa norma no figuraba el consumo de tabaco.

¿El anuncio hecho hoy prohíbe fumar o privilegia a los fumadores?

Así pues, el anuncio hecho hoy por Feijóo incurre en una contradicción: la de prohibir algo que teóricamente ya estaba prohibido. Pero en esa aparente reiteración de la prohibición, que ha provocado hoy las quejas de muchos fumadores, se crea una excepción que no existía: la de poder fumar siempre que se respete la distancia de seguridad (se supone que se refiere a los 1,5 metros que señalaba la resolución de 17 de julio). Pongamos un caso: yo me voy solo a dar un paseo a unos jardines en los que hay más gente paseando a una distancia de varios metros. Según la resolución del 17 de julio, si yo me quito la mascarilla para respirar mientras paseo estaré incumpliendo la norma, pero si me pongo a fumar no la incumpliré, a pesar de que el humo del tabaco -según los expertos citados por Feijóo- es “un factor de difusión” del virus. Esto es, en la práctica, privilegiar a los fumadores respecto a los que no fumamos. ¿Es usted tan amable de explicarlo, señor Feijóo?

Foto: Xunta de Galicia.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. JuanM

    Cuento una vivencia. Estoy de vacaciones en un pueblo de Andalucía. Hace un par de noches estaba sentado en unos bancos públicos. Había más personas pero todas estábamos separadas más de dos metros.

    A unos cinco metros de los bancos una terraza de restaurante. Abarrotadas las mesas. No pongo en duda que los centros de las mesas circulares estaban a metro y medio, pero los clientes ya en sus sillas no.

    Un abuelo sentado en los bancos públicos tenía la mascarilla por debajo de la barbilla. En esto que pasa un coche de Protección Civil y se para delante del abuelo y le obliga a ponerse la mascarilla. Al otro lado, un unas 80 personas “hacinadas” sin mascarilla, consumiendo sus refrescos y, nada, esos si podían estar sin mascarilla.
    Subrayo de nuevo: el abuelo a dos metros de los que estábamos sentados en los bancos públicos.

  2. Hace poco salió un caso en un medio gallego de unos policías que recriminaron a una señora mayor que iba sola por la calle por no llevar mascarilla. Pasó a su lado un deportista sin mascarilla y no le dijeron nada. Es un cachondeo.

    Las normas que están poniendo en muchas comunidades para el uso de mascarillas son arbitrarias y contradictorias. Y lo peor es que están generando en mucha gente una sensación de injusticia y de atropello que no contribuye para nada a apelar a la responsabilidad en el uso de las mascarillas. Tenemos unos políticos demasiado acostumbrados a prohibir de forma caprichosa, y eso acaba mermando el sentido de la responsabilidad individual de los ciudadanos.

  3. Marcial

    Alucinante. Coincido con los dos comentar anteriores. Esto es un contradios, como dicen en Jerez.

  4. Marcial

    Comentarios*

  5. Luna

    Según anuncia todo el santo día el Gobierno por TV, estoy exento de llevar mascarilla por tener una enfermedad respiratoria grave, así que cuando vaya a visitar a Elentir -y será una buena idea 🙂 – podré ir fumando sin llevar mascarilla ni preocuparme de la distancia o no distancia. ¿O contempla esta norma ese caso?

  6. wladimir

    En verdad…

    esta prohibicion (sin contar con que esta prohibiendo lo que ya esta de hecho prohibido), valga la redundancia,se nota contradictoria,parece un contrasentido y esta demas…

    asi con esta clase de reglas la gente se confunde y no sabe si tal o cual recomendacion o prohibicion es la correcta….

  7. James G. Skinnner

    Elentir. Tu comentario es exactamente lo que veo a diario cuando hago mi caminata o cuando me siento en la terraza de mi barrio a tomar una caña o un vinito. Da la impresion que son los mismo politicos que no tienen idea de como afrontar la situacion en todo el pais que es lo que se deberia haber hecho desde principio. Una especie de LEY MARSHALL, o sea ‘el gobierno manda a todo el pais a hacer…(lo correcto).

  8. James G. Skinnner

    ¿Cuantas vidas se habrían salvado si el gobienro hubiera tomado cartas en el asunto desde un principio. ¡Y no me refiero al 8M que eso es otro tema de pura verquenza inicial!

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.