El código ético de Podemos exige la renuncia al cargo público si se es procesado

Encuesta: ¿Podemos debería quedar fuera del Gobierno tras su imputación judicial?

La imputación judicial de Podemos como partido y de varios dirigentes por presuntos delitos relacionados con su financiación ha abierto el debate.

Podemos es imputado y ataca a la Justicia: esto decía cuando eran imputados sus rivales
El artículo legal que puede echar al traste la defensa de Podemos frente a su exabogado

La posición de Podemos en el Gobierno de España ha quedado muy tocada. Hay que recordar que ese partido fue implacable cuando los imputados eran sus rivales, no respetando su derecho a la presunción de inocencia. Pero ahora que el imputado es Podemos, varios de sus dirigentes han optado por una defensa rastrera, atacando al juez y presentándose como víctima de una conspiración. Sin embargo, el papel de ese partido en este caso se ha visto gravemente ensombrecido por el hecho de haber denunciado falsamente por acoso sexual a su exabogado José Manuel Calvente para justificar su despido. Da la casualidad de que anoche Calvente dijo estar sufriendo acoso y amenazas “para que calle ante la Audiencia Nacional en septiembre”.

Hay que señalar que el actual código ético de Podemos señala (ver PDF, página 10) el “compromiso de renuncia al cargo público, al cargo interno o a cualquier candidatura a dichos cargos en caso de ser procesado o condenado por las faltas o los delitos que se determinarán en el reglamento que a tal efecto publicará la Comisión de Derechos y Garantías, y que en cualquier caso incluirá siempre los delitos de corrupción, los económicos” (…). ¿Y qué pasa cuando es el partido el procesado? Si un cargo público debe dimitir en caso de imputación, ¿el partido debe abandonar el Gobierno al ser imputado? Os propongo una encuesta al respecto:

¿Podemos debería quedar fuera del Gobierno tras su imputación judicial?

Cargando ... Cargando …

Foto: Podemos.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Cristina Bravo

    Imputado no es “condenado”, pero qué menos que Podemos sea tratado exactamente igual a como tratan ellos a los demás. Justicia social, lo llaman…ah, no! Poética…

  2. Alonso Quijano

    A eso fue a lo que vinieron a hacer en política, a regenerar. Ahora tienen una oportunidad más de predicar con el ejemplo, si no lo hacen así, se convierten en una casta mayor que a la que vinieron a regenerar.

  3. wladimir

    o acaso no sera…

    Dado lo que es Podemos y su linea Socialista-progre en vez de regenerar como un espera de un partido serio..o sera degenerar

    asi como lo han estado haciendo sus amigos progres globales en otros paises ,degenerando y corrompiendo los gobiernos y los ambientes politicos locales…

    y ellos que desde el principio arrastraban consigo sus famosas “Cloacas” y hablaban del “Jarabe democratico”…y ahora resulta que sus propias “Cloacas” internas han estallado,esta colmadas y les estan dando una cucahradita de su propio “Jarabe democratico” les sabe muy mal y les repugna…no cabe la menor duda…estan predicando con su propio ejemplo..al hacer lo que hacen…

    como dice un dicho.. seras medido con la misma vara que mediste y una cuarta mas…

  4. juan

    Después de lo que les hemos visto hacer ante una mera noticia y su comportamiento actual es tan indigno é indecente que no se soporta.
    Parece que añoran no poseer las prerrogativas del Rey.
    Y los más cobarde ,que a mí no me sorprende,NO DAR LA CARA Y ESCONDERSE COMO UNA RATA.
    Espero que la justicia actue con dignidad é independencia y restablezca el orden en todos estos casos que protagoniza el que se presentaba como SALVADOR DE ESPAÑA Y DEL MUNDO.
    Y que cayeran tantos en esos mensajes tan ridículos NO LO ENTIENDO.

  5. Pepe Lozano

    Debería quedar fuera del gobierno, de cualquier gobierno democrático, pero me temo que volverán a aparecer como víctimas, al igual que hace el separatismo. Lo peor: que los socialistas lo apoyarán y blanquearán, pues dependen del comunismo bolivariano para seguir gobernando. Y los medios de comunicación, correa de transmisión socialista, harán lo mismo. Por mucho que pese, más de la mitad de los españoles votan a esas opciones. A mi juicio, los más traidores de todos los del PSOE, cuya sigla “E” (de España) les sobra hace tiempo, pues no creen en la nación.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.