El artículo de Contando Estrelas criticaba la deriva abortista de ese país

Una agencia del Gobierno francés censura en Facebook un artículo sobre el aborto en Francia

Este blog ha vuelto a ser objeto de un caso de censura arbitraria en Facebook, debido al defectuoso y arbitrario sistema de “verificación” que tiene esa red social.

Facebook estrangula la libre circulación de información con la excusa de los bulos
Un ejemplo de la ligereza y el doble rasero de ‘Maldito Bulo’ como ‘verificador’ de Facebook

Lo que decía el artículo de opinión publicado por este blog

El domingo publiqué un artículo de opinión titulado “Aborto: empezaron diciendo que era una excepción y ya van camino del infanticidio”, sobre la reforma legislativa que está teniendo lugar en Francia y que -cito textualmente lo que dije- “permitirá matar al hijo por nacer hasta justo antes del parto con la excusa de la «angustia psicosocial», un nuevo coladero que en la práctica desprotege por completo la vida humana hasta el nacimiento”. Se trata de un supuesto parecido al que ya estableció el coladero de la ley del aborto de 1985 en España. En ambos casos la situación es parecida: no se da legalmente barra libre para abortar durante todo el embarazo, pero se crea un supuesto ambiguo que desprotege todavía más la vida prenatal.

Una agencia del Gobierno de Francia censura un texto que criticaba a ese Gobierno

Parece que a la agencia francesa France-Press (AFP), de tendencia izquierdista y propiedad del Gobierno de Francia (en manos de Emmanuel Macron, al que criticaba en esa entrada), no le ha gustado mi análisis sobre ese proyecto legislativo. Ayer un lector me avisó de que mi artículo había sido censurado en Facebook. Hice la prueba de volver a publicarlo en mi perfil y Facebook me mostró el siguiente aviso:

Así mismo, en la publicación de esa entrada en la página de Facebook de este blog, Facebook muestra ahora este aviso:

AFP censura a Contando Estrelas por una afirmación que no publicó

En el aviso se informa de que AFP América Latina ha marcado mi artículo como “engañoso” con este argumento: “El aborto voluntario en Francia no es libre en cualquier momento de la gestación”. Para empezar, yo nunca uso expresiones como “aborto voluntario” o “aborto libre”, porque me parecen tan tendenciosas y tramposas como llamar “robo voluntario” o “robo libre” a un atraco: ¿qué tiene de voluntario o de libre para la víctima? ¿Acaso le permiten elegir al hijo por nacer sobre su vida?

Pero es que además, y como se puede observar leyendo mi artículo, yo no dije en ningún momento que en Francia se pueda abortar sin limitaciones en cualquier momento de la gestación. Hablé de los plazos hasta ahora vigentes, y señalé también el supuesto (en realidad coladero) que pretenden establecer ahora para abortar hasta el nacimiento. Es decir, que AFP me ha censurado por algo que no he afirmado. La única “información parcialmente falsa” que hay en todo este asunto es la atribución que hace AFP contra una publicación de este blog.

La historia se repite: en enero ya pasó lo mismo con ‘Maldito Bulo’

Es ya la segunda vez que me pasa algo así: ya me ocurrió algo así en enero con una censura en Facebook del verificador español Maldito Bulo, que me censuró una entrada que no contenía ninguna falsedad. Lo peor es que, como ya señalé entonces, ni Facebook ni AFP ofrecen ningún sistema para recurrir estas censuras erróneas: no hay forma de verificar al verificador, ni tan siquiera de apelar sus decisiones, algo que sí podemos hacer ante un tribunal o en caso de una sanción administrativa. Curiosamente, los verificaciones de Facebook actúan sin ofrecer las garantías que ofrece la Justicia ordinaria, empezando por la posibilidad de recurrir.

La polémica causada el año pasado en Canadá por una censura de AFP en Facebook

Después de buscar un poco en Google, he comprobado que no es la primera vez que ocurre algo así con esa agencia: en octubre de 2019 AFP Canadá ya censuró un artículo de opinión del periódico conservador Toronto Sun que criticaba al gobierno de centro-izquierda de Justin Trudeau. AFP dijo entonces al periódico canadiense que no se dedica a etiquetar artículos de opinión (que es precisamente lo que era el artículo censurado en ese diario canadiense y también el censurado de este blog).

El Toronto Sun señaló también la curiosidad de que la censura fuese aplicada por AFP, “un popular servicio de noticias que es, hasta cierto punto, un competidor de Postmedia”, la empresa propietaria de ese periódico canadiense. ¿Dónde queda la independencia de los verificadores cuando es una empresa periodística progresista, propiedad del Gobierno francés, la que se dedica a censurar a medios conservadores privados? “Parece que los consumidores de noticias canadienses ahora necesitan verificar a los verificadores”, señaló entonces el Toronto Sun.

Foto: Yoan Valat-AFP.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Jandro

    ¿Quién reparte los carnets de “verificador independiente”? ¿A quién se le ocurre entregárselo a una agencia directamente dependiente del Gobierno de Francia? ¿Una agencia “verificadora independiente” no debería inhibirse cuando el organismo del que depende está implicado en la censura que pretende imponer?

  2. Juan Ignacio

    Un 10 sobre 10.

  3. JFM

    Espero encontrar tiempo para taducirtelo al francés y publicarlo en mi pagina. El problema es que soy muy lento escribiendo en un ordenador

  4. wladimir

    bueno..

    asi operan los medios de la izquierda progre…atacando todo lo que esta en contra de sus ideales…no aceptan oposicion,diferencia o disidencia alguna…

    asi son ellos…es su forma de ser

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.