Paracas portugueses mantuvieron 3 horas de combate con guerrilleros del 3R

Unas imágenes de combate real de soldados portugueses en la República Centroafricana

Hace unos días, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Portuguesas informó sobre una acción de combate en la que se vieron envueltos soldados del Ejército Portugués.

Así fue el mayor desfile militar hecho en Portugal en los últimos cien años
Así se ponen los hitos que marcan la frontera entre España y Portugal

Una misión de protección frente al grupo armado 3R

El combate tuvo lugar en la República Centroafricana, concretamente en la región de Bocaranga, a 550 kilómetros al noroeste de Bangui, la capital de ese país. Según el comunicado oficial del Estado Mayor portugués, la compañía portuguesa de la Fuerza de Reacción Rápida (QRF) de la Misión Multinacional de Naciones Unidas para la estabilización de la RCA (MINUSCA) fue desplegada a finales de julio para participar en una operación en la citada región para proteger a la población civil local a las Fuerzas Armadas Centroafricanas y a los cascos azules de la MINUSCA frente a los ataques del grupo armado 3R, que ha incumplido los acuerdos de paz firmados en febrero de 2019 entre el Gobierno de RCA y los grupos guerrilleros implicados en la guerra civil que azota a ese país desde 2012.

El 14 de agosto, el contingente portugués estaba llevando a cabo una patrulla en la ruta entre Yade y Koui, donde habían tenido lugar ataques y embocadas del grupo armado 3R contra los cascos azules, usando armamento pesado, lanzacohetes RPG y explosivos. Durante esa patrulla, los soldados portugueses detectaron un campamento guerrillero a 10 kilómetros de Koui, comprobando -mediante un dron de reconocimiento- que en esa posición había guerrilleros armados con RPG y fusiles de asalto. Después de valorarlo como una amenaza inminente y letal para su contingente, la fuerza portuguesa solicitó el apoyo aéreo de un helicóptero Mil Mi-17 de Sri Lanka integrado en la MINUSCA. Los soldados portugueses iniciaron la operación con disparos de mortero coordinados con el helicóptero, en el que iba un controlador aéreo avanzado de la Fuerza Aérea Portuguesa.

El combate duró 3 horas y no se registraron bajas portuguesas

Una vez en el campamento, disparos hechos por los integrantes del grupo 3R impactaron en dos vehículos portugueses, respondiendo estos al fuego enemigo con las armas pesadas de sus blindados. A continuación se desplegaron los soldados portugueses, manteniendo un combate que duró tres horas y durante el cual fueron neutralizadas tres posiciones del grupo 3R. Afortunadamente, no se registraron bajas entre el contingente portugués. Podéis ver aquí el vídeo del combate publicado por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Portuguesas en su canal de Youtube:

Éste no ha sido el primer combate que han sostenido las fuerzas portuguesas en la RCA y en la región de Bocaranga. En octubre del año pasado, el Estado Mayor luso difundió este vídeo de un combate en esa misma zona:

La primera misión portuguesa con los VAMTAC ST5 fabricados en España

Actualmente, Portugal tiene desplegados 180 militares en la RCA, encuadrados en la 7ª Fuerza Nacional Destacada en ese teatro de operaciones. La mayoría del contingente está formado por tropas especiales del Cuerpo de Tropas Paracaidistas y otras unidades del Ejército Portugués, así como controladores aéreos avanzados de la Fuerza Aérea Portuguesa. Se da la circunstancia de que esta operación militar es la primera en la que militares portugueses utilizan sus nuevos vehículos tácticos VAMTAC ST5, fabricados en España, concretamente en la factoría gallega de UROVESA.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.