El PP sigue sin entender los errores que le han hecho perder millones de votos

Una torpe declaración de Pablo Casado que evidencia su mala digestión del auge de Vox

Ayer el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, estuvo en el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, y allí ofreció su curiosa idea de lo que significa la democracia.

Encuesta: ¿apoyas la moción de censura para echar al Gobierno de Pedro Sánchez?
Abascal desmonta el argumento de Casado para negarse a apoyar la moción de censura

Las contradicciones del PP sobre las mociones de censura

Preguntado por la moción de censura que Vox registrará este martes en el Congreso, Casado evitó apoyarla afirmando que "lo que yo no quiero es reforzar a Sánchez", por el simple hecho de que Vox no cuenta a priori con los apoyos necesarios para que prospere. Dos días antes el propio dirigente del PP dijo que pedirá la reprobación de Pablo Iglesias, a pesar de que tampoco cuenta con apoyos suficientes: ¿también se propone reforzarle, según su curioso sentido de la lógica? Recordemos, además, que en 2019 el PP apoyó una moción de censura de Cs en Cataluña que tampoco contaba con apoyos suficientes. ¿Lo hizo para reforzar a Torra, acaso?

Casado culpa a Abascal de que el PP no ganase al PSOE

Ya advertí anteayer que no se entiende que el PP haya pasado en un año de apoyar esa fórmula a rechazarla, simplemente porque ahora la propone Vox. Ésa es la clave que hace que Casado tire su coherencia por la ventana. Lo de Vox le supera, es algo que no ha digerido todavía -ni él ni el resto de la dirección del PP-, y ayer sacó a relucir su mala digestión, precisamente en respuesta a la pregunta sobre la moción de censura.

Esto es lo que comentó Casado: "le tengo que decir al señor Abascal que si Sánchez está en el Gobierno es gracias a que hubo una apelación a un voto a Vox que hizo dividir el voto del centro y la derecha, y quizá los que han estado instigando esa división del espacio electoral del centro-derecha son los responsables de que, sumando más votos entre todos los que no queríamos a Sánchez, tuviéramos menos escaños".

¿Casado se da cuenta de que los votantes somos personas adultas?

Estas palabras de Casado son una falta de respeto hacia los votantes: habla como si fuésemos un rebaño y Abascal le hubiese robado parte de las ovejas. ¿Se da cuenta Casado de que somos personas adultas? Cada español en edad de votar decide libremente a quién le otorga su confianza. Si millones de votantes hemos optado por Vox, que hace sólo dos años era un partido extraparlamentario, lo que debería hacer el PP es dejar de patalear y preguntarse qué ha hecho para perder el apoyo de tanta gente, y qué ha hecho Vox para ganarse y consolidar ese apoyo.

Lo que hizo el PP para perder a millones de votos

Ambas cosas son fáciles de explicar. El PP se ha tirado décadas viviendo del voto del miedo. Los electores de derechas teníamos que votar al PP, aunque no nos gustase, porque la izquierda era peor. A la hora de la verdad, con una mayoría absoluta como la de Rajoy en 2011, el PP dejó intactas las leyes ideológicas de la izquierda y asumió algunos de los dogmas progres, desde el aborto a la ideología de género, pasando por el alarmismo climático, la corrección política y el consenso socialdemócrata. En muchas cuestiones el PP ya parece un clon del PSOE. Y por si no bastaba con eso, decidió ceder también ante el separatismo, dando una respuesta tibia al golpe separatista del 1-O y asumiendo las tesis del nacionalismo lingüístico en varias regiones.

El resultado de todo eso es que muchos votantes nos hartamos del PP y apostamos por un partido, Vox, que sí se atreve a discrepar de la izquierda y del separatismo. Esos millones de votantes hemos tenido con Vox la oportunidad que nos había negado el PP durante años: poder votar sin tener que taparnos la nariz, y no con miedo, sino con convicción. El problema para el PP es que los votantes de Vox hemos sentido por fin el placer de vernos representados y de tener voz en las instituciones.

El fastidio del PP ante el auge de Vox en las encuestas

Es normal que el PP esté fastidiado. Una reciente encuesta de Metroscopia otorga ya 64 escaños a Vox, que dispara sus previsiones al mismo tiempo que el PP pierde apoyos. Ante esta situación la dirección del PP es incapaz de hacer autocrítica. Lleva demasiado tiempo viviendo del voto del miedo y ya no sabe hacer otra cosa. Lo mejor que le podría pasar a la derecha en España es que el PP desapareciese, pues sólo sirve para captar votos de derechas para hacer políticas progres. Tal vez por eso Casado no quiere apoyar la moción de Vox pero sí aceptó negociar con el PSOE sobre el CGPJ: los partidos del consenso progre están más cómodos con quienes comparten sus dogmas que con quienes se atreven a cuestionarlos.

---

Foto: Partido Popular. Pablo Casado en el Congreso de los Diputados el 29 de julio de 2020.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Lo del PP apesta al turnismo de Cánovas y Sagasta, y se limita al marrón de aprobar las medidas más impopulares para arreglar la economía, y una vez las arcas están llenas los socialistas puedan volver a saquearlas con total impunidad, sin preocuparse mas que por sufrir otros cuatro u ocho años en la oposición.

    Pero mucha gente sigue con miedo a Vox, a los que consideran lobos con piel de cordero, o nostálgicos del franquismo, capaces de convertir España en una distopia como la de la teleserie «el cuento de la criada».

    Hay mucha gente que aunque sea relativamente de izquierdas también están hartos de Pedro Sánchez pero no tienen una estrategia realista, y lo suyo es más bien un calentón.

  2. Marcial

    Yo cada vez que oigo hablar de la fragmentación del centro derecha y de que deben ir juntos se me revuelven las tripas. Lo que tiene que hacer el PP y Cs es directamente desaparecer y que sus dirigentes y votantes hagan campaña juntos en el PSOE.
    Vox tiene que dejar muy claro que no es un PP Bis.

  3. wladimir

    lo que esta haciendo el PP…

    es ponerse ellos mismos la soga al cuello…cada vez que van cayendo en sus propias contradicciones…quedando mal ellos mismos ante los ciudadanos y hundiendose en el oscuro pantano de sus deficiencias y fallas…

    Mientras que Vox… como el caballero de reluciente y plateada armadura que va a luchar contra la monstruosa Hidra socialista-comunista…haciendo frente a los problemas…va hacia arriba aumentando su popularidad…

    siendo practicamente el unico que da la cara ante este gobierno socialista-progre…ante los ojos de la mayoria silenciosa española…mientras que el PP y Cs al contrario a medida que pasa el tiempo…van quedando detras…

  4. Enrique

    Andalucía… Madrid… VOX ha recuperado el voto de los que hace años nos sacudimos el yugo del miedo y entre otras opciones nos refugiamos en la abstención… El PP debe asumir que nunca les volveremos a votar. Seguir apelando a la «unión de la derecha» es, como diría Jon Juaristi, el bucle melancólico…

  5. Jandro

    Darán los números o no darán, pero, indudablemente, la votación de la moción dejará para la historia una foto de qué proporción del Parlamento quería que Sánchez dejase de gobernar España.

    Casado parece haber elegido definitivamente. Esperemos que cambie de opinión todavía.

  6. Bajo el manto de la Virgen

    Como ocurrió con el mayor imperio que, dominaba la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, cuando el sindicato católico polaco, Solidaridad, inicio una grieta en el telón de acero, empezó un declive que, ya no se detendría ,paso a paso , hasta que la oración del Santo Rosario de la población sometida, hicieron ya oídos sordos , a la radio y televisión del Partido Único , y el mayor Goliat militar de la historia ,fue derribado.

    Aquí, en España , aunque el poder mediático de Genova 13 TV y la coPPe, se desgañiten diciendo que !!!se queda la izquierda, si no votáis al PP¡¡¡, (Partido Progre), ya los católicos sabemos , que con mayoría absoluta , ni quitaron la brutal ley del aborto , permite abortar a un angelito en el vientre de su madre, y lo mas cruel y nazi ,si le detectan alguna discapacidad ,ni quitaron la ley de «memoria» histórica, ni dieron la batalla de las ideas ,quedándose la izquierda con el monopolio de la mayoría de televisiones, películas y series, donde ellos siempre son los buenos.

  7. Chaves

    … muy bien explicada la realidad de Vox…

  8. Cristina Bravo

    Totalmente de acuerdo: llevaba yo misma demasiado tiempo votando con la pinza en la nariz.
    En realidad, es el PP el que tiene votos prestados que en realidad son de Vox, en Galicia, por ejemplo.
    Muchos le han votado como mal menor…

  9. Alfonso

    Tal cual

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.