El Mundo revela que llevan semanas reuniéndose en secreto con ese fin

Encuesta: ¿te parece bien que el PP y el PSOE negocien repartirse el Poder Judicial?

Dos de las características que indican la buena calidad de un país democrático son la separación de poderes y un poder judicial independiente del poder político.

Los argumentos del PP a favor de una moción de censura que también valen contra Sánchez
Encuesta: ¿apoyas la moción de censura para echar al Gobierno de Pedro Sánchez?

Lo que la Constitución estableció sobre la elección de los vocales del CGPJ

El Artículo 122.3 de la Constitución Española estableció un sistema mixto de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Gobierno de los jueces en España: de los 20 vocales, 12 serían elegidos entre jueces y magistrados, otros 4 a propuesta del Congreso y los 4 restantes a propuesta del Senado. El PSOE alteró ese sistema de elección con la Ley Orgánica del Poder Judicial en 1985, que estableció que los 20 vocales del CGPJ serían elegidos por las Cortes, es decir, por políticos. El socialista Alfonso Guerra plasmó el espíritu de aquella ley en su famosa expresión "¡Montesquieu ha muerto!", en referencia al jurista ilustrado francés que formuló el principio de separación de poderes en el siglo XVIII.

Lo que el PP prometía en su programa electoral de 2019

En el programa del Partido Popular para las elecciones generales de 2019, el punto 390 afirmaba lo siguiente: "Fortaleceremos la independencia del Poder Judicial. Promoveremos la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para recuperar el sentido originario del artículo 122.3 de la Constitución española. De esta manera, los 12 vocales del Consejo General de procedencia judicial serán elegidos directamente por los Jueces y Magistrados, fortaleciéndose así la independencia de gobierno del Poder Judicial".

El Mundo revela reuniones secretas entre PSOE y PP para repartirse el CGPJ

Sin embargo, hoy el diario El Mundo revela que el PSOE y el PP llevan reuniéndose en secreto desde hace semanas para negociar la renovación del CGPJ: "El PP reclama 10 consejeros por otros 10 del PSOE", señala ese medio. Ni el PSOE ni el PP han desmentido esta noticia, que sería un directo incumplimiento del citado programa del PP. Vox y Ciudadanos han criticado esas negociaciones, que explicarían en gran medida el rechazo del PP a la moción de censura anunciada por Vox. ¿Tal vez un apoyo del PP a esa medida habrían interrumpido esas conversaciones secretas entre el PP y el PSOE?

Os propongo una encuesta sobre esta cuestión:

---

Foto: La Moncloa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Es la indecencia sobre la ignominia y esta sobre la humillación. Desde que murió Montesquieu, esto es asqueroso, como la cloaca que es. Ya que intervinieran los políticos en la elección del consejo,es vergonzoso, la elección debería ser entre jueces, pero tal vez si los presidentes de las audiencias fueran elegidos por votación popular, entre esto se podría elegir el consejo.

    La votación popular no es garantía de nada, no hay más que ver la cuadrilla que se llevó os votos, pero algo mejor sí es.

    Los resultados de la votación que pones, sólo indican que tus lectores estamos muy concienciados al respecto de los jueces, peor el resto de la población, directamente pasa del tema.

    cuando mataron a Montesquieu debimos protestar de forma enérgica y no votar a los que lo mataron, pero como se vio siguieron ganando votaciones.

    Que los partidos negocien no es más que el reparto de poder, no se trata de poner a jueces con una ideología, se trata de pagar favores. Luego resulta que el que te hace el favor o te lo va hacer, tiene una cierta ideología.

  2. Felipe

    Como dos gotas de agua.

  3. Marcial

    ¿Y no dicen nada los medios después de acusar falsamente a Polonia y a Hungría de que hacían lo mismo?

  4. wladimir

    No…definitivamente no esta bien

    no es mas que otra trastada,otro error del PP frente al PSOE y sus malos manejos politicos…o acaso estaran de acuerdo en esto?

    y si fuera asi tambien esta muy mal…

  5. Julio

    Es la eterna historieta; pienso que ni existe ni puede existir. La verdad era verde y se la comió un burro. Si queremos hablar de esa pretendida separación habría que empezar por cambiar la LEY ELECTORAL; habría que hacer una profunda limpieza entre los llamados «políticos» , empezando por quitarles, sin excepción, todos los privilegios de que gozan, después ya hablaríamos.

  6. Andrés

    El PP tiene demasiado interés en perpetuar la Entente Cordiale, vigente desde el felipismo, porque con un trozo perpetuo de la tarta se vive muy cómodo. Al PP le importa un comino que ése trozo sea a costa de ir deteriorando progresivamente la independencia judicial, y con ello, el debilitado sistema de garantías de cada español.

    El PP es el poder por el poder, es una pérdida de tiempo intentar encontrar algo que evoque defensa de unos valores o principios.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.