Los informes fueron solicitados por Vox pero el Gobierno no quiso entregarlos

Pandemia: Seguridad Nacional avisó a Sánchez del peligro antes del 8M pero él no hizo nada

Una de las consignas que han hecho circular el Gobierno y sus medios afines es que no se podía saber las graves consecuencias que tendría esta pandemia en España.

Pedro Sánchez engañó a los españoles: no había ningún «comité de expertos»
Encuesta: ¿a qué atribuyes que España vaya así de mal en la segunda ola de la pandemia?

¿El Gobierno pudo haber actuado antes con la información que tenía?

Ante las acciones judiciales iniciadas por diversas personas y entidades contra el Gobierno por su responsabilidad en la propagación del coronavirus en España, el conocimiento que el ejecutivo tenía sobre la situación es ahora un dato de suma importancia y que podría tener graves consecuencias. Han muerto en España más de 50.000 personas a causa del coronavirus, y nuestro país ha sido -y a día de hoy sigue siendo- uno de los más afectados por esta pandemia. Es lógico preguntarse cómo ha contribuido a ello la mala gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno.

Se habrían salvado decenas de miles de vidas actuando sólo una semana antes

A mediados de abril ya se conoció un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (ver PDF) señaló que "el número de casos confirmados en la España peninsular hubiera aumentado, en ausencia de estado de alarma, de 126 a 617 mil casos a fecha de 4 de abril de 2020", pero añadió que "se hubiera podido ahorrar un numero aun mayor de contagios y, por consiguiente de fallecimientos, si las medidas de control asociadas a la declaración de alarma se hubiesen puesto en marcha con sólo una semana de antelación. El número de casos confirmados hubiera pasado a 47 mil, menos de la mitad de los confirmados a fecha de 4 de abril. Señalar finalmente que tal disminución hubiera evitado probablemente el colapso de muchos hospitales en nuestro país".

El Gobierno no quiere entregar los informes de Seguridad Nacional sobre el Covid-19

En marzo ya se tuvo conocimiento de que el Gobierno recibió alertas sobre el Covid-19 del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), pero se las ocultó a la oposición durante meses, sin molestarse siquiera en justificar su silencio. ¿Qué es lo que tenía que ocultar? El 20 de junio, el diario El Mundo informó que esos informes empezaron a emitirse el 24 de enero con carácter diario. El 30 de junio el Gobierno insistió en su negativa a publicar esos informes, y ya el 6 de agosto se conoció que el Gobierno ponía como excusa posibles conflictos diplomáticos para no revelarlos, alegando que dichas actas contienen alusiones negativas a las políticas de otros países.

Vox ha reclamado esos informes de Seguridad Nacional en el Congreso

El viernes 14 de agosto, Vox solicitó en el Congreso esos informes de Seguridad Nacional sobre el coronavirus, señalando que "Iván Redondo mantiene una total opacidad sobre la información que el Gobierno ha tenido a su disposición. Los españoles merecen conocer toda la verdad".

En un escrito firmado por los diputados Macarena Olona y Carlos Hugo Fernández-Roca, Vox solicitó copias de "las notas semanales enviadas por el Departamento de Seguridad Nacional al Presidente del Gobierno y copia de los informes y documentos realizados por el mismo que guarden relación con el coronavirus (COVID-19) desde el 17/11/2019, así como recabar la copia de las notas diarias que ha enviado el Departamento de Seguridad Nacional a los miembros del Consejo de Seguridad Nacional desde el 17/11/2019, momento en el que se diagnosticó el primer caso mundial de coronavirus (COVID-19) y todos los datos y documentos utilizados en la recién creada Comisión Interministerial sobre el coronavirus el 25/02/2020, así como las actas y conclusiones de las reuniones que la Comisión haya realizado y realice".

El 27 de febrero el riesgo de propagación ya era «muy alto» según el DSN

Hoy El Mundo informa en su portada que "Seguridad Nacional alertó a Sánchez al menos 11 veces de la 'amenaza' del Covid entre enero y marzo". El periódico, que ha tenido acceso a esas actas confidenciales, señala que ya el 27 de enero la pandemia era "la principal preocupación", y que el 27 de febrero el riesgo de propagación se calificaba como "muy alto", a pesar de lo cual el Gobierno esperó a que pasasen las movilizaciones feministas del 8 de marzo, que el PSOE y Podemos se esforzaron por capitalizar. Finalmente, el estado de alarma no entró en vigor hasta el 14 de marzo, un mes y medio después de que Seguridad Nacional diese la voz de alarma.

Sánchez desoyó esos informes: ¿importaban más las manifestaciones del 8M?

Lo que esas actas indican es que Sánchez desoyó claramente los avisos oficiales del DSN sobre el coronavirus, una actitud negligente que cabría explicar en su empeño en sacar rédito de las movilizaciones feministas del 8 de marzo. ¿Cuántas vidas podrían haberse salvado si el Gobierno hubiese actuado antes? Recordemos que Sanidad ya estaba suspendiendo congresos médicos desde el 3 de marzo a causa del coronavirus, y que el DAO de la Policía Nacional reconoció que ese cuerpo empezó la compra de mascarillas y guantes sanitarios antes del 8M, lo que evidencia que ya conocía el riesgo antes de lo que afirmaba el Gobierno.

Por mucho menos que esto han dimitido ministros en otros países con mucha menos incidencia de la pandemia, pero aquí no dimite nadie, a pesar de que España -repito- está entre los países más afectados, algo que cabe atribuir, en buena medida, a la imprevisión y a la negligencia de nuestro Gobierno. Ya es grave que no asuman responsabilidades políticas de ninguna clase, pero que además el ejecutivo, el PSOE, Podemos y sus medios afines intenten ahora presentar a la Comunidad de Madrid como la culpable de todo es ya una colosal exhibición de cinismo.

---

Foto: La Moncloa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Estamos hablando de razones para una orden judicial para ser inhabilitado y ser llevado a un tribunal internacional por negligencia criminal y quizás por crímenes contra la humanidad. Si un partido de derechas hubiera hecho algo así los medios de comunicación se lo comían vivo pero las masas de borregos no se enteran, y siguen pensando que la izquierda es un mal necesario para evitar el regreso del franquismo.

    Dios santo,¿cuántos debemos sufrir para darnos cuenta de la verdadera cara de la izquierda?

  2. Jandro

    Pedro Sánchez necesita descansar. No olvidemos que no dormiría tranquilo si la Venezuela de Chávez entrase en el Gobierno, y nada nos permite pensar dudar de la palabra de nuestro presidente, puesto que no se le conoce falsedad alguna.

    Por si fuera poco, después de muchos meses durmiendo mal, arruinamos sus vacaciones, haciéndole malgastar su último día para atender nuestras banales preocupaciones, cosa que hizo casi sin protestar. Eso a pesar de que los verdaderos problemas de los españoles, cuales son la momia del Valle de los Caídos y una eficaz ley para atajar la violencia contra las mujeres, ya los había solucionado.

    Con todo, desde su regreso no ha hecho más que trabajar por nuestro país con un altruismo inimaginable: ha anulado a Ayuso y nos ha librado de su perniciosa incapacidad, y está en la senda de quitarnos a ese Rey que nadie quiere, a diferencia de lo mucho que admira y ama el pueblo a su persona.

    Queda mucho tiempo de legislatura, y obligarle a agotarla me parece un ensañamiento de una crueldad inhumana. Por su naturaleza abnegada, cada minuto que se le da es minuto que aprovecha para poner fin a nuestros desvelos, y así, los problemas verdaderamente acuciantes de los españoles, que son la ausencia de señales de tráfico inclusivas y estar insuficientemente enfrentados, tienen los días contados.

    Por todo esto y por más, solo cabe mostrar nuestra gratitud y permitirle, por fin, que tome de una vez por todas ese merecido y prolongado descanso. Esperamos que aprecie nuestro gesto y acepte de buen grado la moción de censura. Será un sacrificio para el pueblo prescindir de su incomparable prestancia, diligencia y buen hacer, pero probablemente consigamos salir adelante.

  3. wladimir

    es cierto…

    España recibio diversas alertas tempranas sobre el COVID-19:

    del CSIC y DSN

    https://www.vozpopuli.com/politica/CSIC-alerto-Gobierno-gravedad-Covid-19-virus_0_1339666130.html

    https://www.elmundo.es/espana/2020/10/05/5f79ee25fc6c83cf3a8b4694.html

    de la OMS y la UE

    https://okdiario.com/espana/oms-aviso-espana-30-enero-coronavirus-puede-frenar-si-aplican-medidas-5330034

    https://www.20minutos.es/noticia/4213614/0/oms-ue-alertaron-gobierno-gravedad-covid-enero/

    y el Gobierno conocia desde enero sobre esta enfermedad

    https://www.abc.es/espana/abci-gobierno-conocia-desde-enero-gravedad-covid-19-202006050243_noticia.html

    y con todo esto acaso el Gobierno no pudo haber tomado alguna medida,incluso se recordo que bajo el Gobierno Rajoi con la epidemia de Ebola se habia preparado un protocolo para control epidemico en caso de que esta enfermedad llegase a suelo Español…

    Oigan con tantas luces rojas y tantas campanadas tan fuertes…eso era para que un gobierno serio hubiese tomado el control del asunto…

    eso si organizar un «Grupo de Expertos en ciencias Medicas» verdadero (no ese grupo «fantasma» que se inventaron) que asesorara al gobierno,basado en la experiencia pasada con la enfermedad de Ebola y otras a fin de crear una comision gubernamental interinstitucional que estuviera lista y dispuesta incluso a aplicar medidas fuertas pero basadas en criterios medicos y cientificos reales en coordinacion con la OMS y la UE…

    en verdad ese gobierno se pudo haber ahorrado tantas muertes y sufrimiento si hubiera hecho algo al respecto…porque tiempo tuvo..pudieron haber tomado medidas de alerta temprana o alguna prevision sanitaria al respecto…

    pero…no hicieron nada o lo que es peor no quisieron hacer nada a tiempo…tomaron el Estado de Alarma…justo cuando ya tenian al Monstruo,la bestia ya encima…no pisandole los talones…sino derribandoles la puerta y entrando por la fuerza en la casa…

    incluso se recordara que el propio Sanchez en la Moncloa..estuvo rodeado por el Coronavirus… asi como algunos miembros de su gobierno tambien fueron contagiados..y aun asi no hico nada al respecto…o actuo muy tarde…

    esto fue como un Pearl Harbour sanitario…con aviso anticipado y todo y viendo el enemigo aproximarse en el horizonte…y aun asi no hicieron nada..,

    Dice el refranero español que “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”…..

  4. In aqua veritas

    Qué bueno, Jandro.
    Me permito añadir que si ese descanso que tan vivamente desea a nuestro presidente fuese definitivo, quiero decir eterno, la certeza de que el amado líder nunca jamás volvería a sufrir fatigas dejaría sumamente felices a todos los españoles de bien.

  5. pacococo

    Justamente lo que hizo Taiwan.

    El gobierno de Taiwan mandó expertos en diciembre a Wuhan para que se enteraran, cuando volvieron tomaron medidas. Son 23 M de habitantes, han tenido 17 muertos y en estos días no hay contagios.

    Lo dicho, igulaito que aquí.

  6. pacococo

    Por cierto el embajador de Taiwan está esperando, supongo que sentado, a que el gobierno le pregunte como lo hicieron ellos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.