Sanidad lo reconoce sin rodeos en una respuesta al Consejo de Transparencia

Pedro Sánchez engañó a los españoles: no había ningún «comité de expertos»

Una mentira más, y ha sido el propio Gobierno el que ha tenido que revelarla, ante las acusaciones de estar cometiendo una ilegalidad al ocultar su composición.

El repaso de Santiago Abascal a las mentiras del Gobierno de Sánchez sobre el coronavirus
Desvelan el amplísimo concepto de ‘bulo’ que utiliza el Gobierno en su campaña de censura

El Gobierno afirmó la existencia de ese comité pero ocultó la identidad de sus miembros

Como recordaréis, el Gobierno afirmó estar contando con el asesoramiento de un “comité de expertos” para llevar a cabo la desescalada en el confinamiento por la pandemia. La propia web de La Moncloa recoge las transcripciones de las ruedas de prensa del Gobierno del 8 y del 14 de mayo afirmando la existencia de ese comité, pero negándose a revelar quiénes formaban parte de él. La oposición exigió al Gobierno conocer la identidad de sus miembros, pero el ejecutivo se negó.

Sánchez llegó a decir que el comité tenía «una extraordinaria calidad»

El 9 de mayo, en una rueda de prensa en La Moncloa, Sánchez dijo que el comité tenía “una extraordinaria calidad, tanto desde el punto de vista científico, como también desde el punto de vista del compromiso del servicio público”, pero no quiso revelar la composisión de ese comité. Ese secretismo era ilegal, pues el Artículo 11 de la Ley General de Salud Pública señala: “será pública la composición de los comités o grupos que evalúen acciones o realicen recomendaciones de salud pública, los procedimientos de selección, la declaración de intereses de los intervinientes, así como los dictámenes y documentos relevantes, salvo las limitaciones previstas por la normativa vigente”.

El Gobierno niega ahora la existencia de ese comité

Recordemos que el 16 de mayo se justificó al mantenimiento de la Comunidad de Madrid en la fase cero apelando a ese comité. Ya entonces se demostró la actuación irregular del Gobierno, pues filtró al diario socialista El País el informe justificando esa decisión, y el mismo estaba firmado electrónicamente después de que Fernando Simón anunciase esa decisión. Pues bien: esta tarde se ha conocido la comunicación hecha por el Ministerio de Sanidad al Consejo de Transparencia negando la existencia de ese comité: “No existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación de la situación sanitaria de las comunidades autónomas”, señala la directora general de Salud Pública en una respuesta a Transparencia publicada por Europa Press.

El Gobierno engañó a los españoles mientras acusaba a otros de difundir «bulos»

En esa misma respuesta, el Gobierno alega que “no se ha creado formalmente como ‘consejo’ o ‘comité’ y no está por tanto incluido en la estructura administrativa”. Dicho sea de otra forma: en la situación sanitaria más grave que ha vivido España en el último siglo, el Gobierno dijo estar asesorado por un comité científico que en realidad no existía. Apeló a ese comité inexistente para tomar decisiones que han afectado gravemente a nuestra economía y a nuestra sociedad, y estuvo mareando la perdiz al negar las identidades de los miembros de ese comité que, repito, ni siquiera existía. Esto es gravísimo: España sigue afrontando esta pandemia con un Gobierno que ya no tiene ninguna credibilidad, pues se ha dedicado a engañar a los españoles con bulos como el del citado comité, y eso mientras amenazaba con la censura a difusores de “bulos”, etiqueta con la que ha venido tachando cualquier crítica al ejecutivo.

Un hecho como éste debería tener una primera consecuencia inmediata: la dimisión de Sánchez y de su Gobierno y la convocatoria inmediata de unas nuevas elecciones. España no puede estar gobernada en un momento tan crítico por un ejecutivo que engaña a los españoles, como ha dejado en evidencia el propio ejecutivo. Además de incompetente, mentiroso. Basta ya. Váyanse y dejen de reírse de los españoles en un momento tan serio. Como dijo un conocido dirigente del propio PSOE en 2004, “los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta, que les diga siempre la verdad”.

Foto: La Moncloa.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Luis Carlos

    ¿Y estos van a ganar las próximas elecciones sin sospechas de pucherazo?

  2. Marcial

    Era de prever. Sinvergüenzas.

  3. Marcial

    Elentir, por cierto, Desperta Ferro ha sacado un número sobre el Milagro del Vistula.

  4. Gracias por el aviso, Marcial. 😉

  5. Felipe

    De un gobierno criminal uno se puede esperar cualquier cosa menos algo bueno.

  6. wladimir

    asi siempre han trabajado los Comunistas en su tiempo…

    ahora sus descendientes y herederos directos…los socialistas-Progre contiunan haciendo exactamente lo mismo….

    mentir,mentir y mentir hasta ir mas alla de toda discusion o tal vez siguiendo lo que dijo alguien….una mentira repetida mil veces se convierte en verdad?

  7. Sharovarov

    Son la izquierda oficial: pueden reírse de los ciudadanos y engañarlos todo lo que quieran.

  8. Luis A. Recinos

    Ah qué bonito,¡una mentira más! ¿Dimitir? No, no lo van a hacer. Los Socialistas no dimiten porque no tienen vergúenza y todo les importa un comino. ¿Los españoles los volverán a llevar al poder? Ah bueno. Suerte.

  9. Blanca

    Por menos de esto ya habría motivos para que este delincuente dimitiese. Además no habría quedado tan mal. Porque me temo que va a tener muy mal fin, es imposible que alguien tan golfo se vaya de rositas.

  10. Luna

    Blanca: Se fueron de rositas (con sus puños enganchados a ellas) Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, no te digo más. Esto es España y eso es el PSOE.

  11. ♑Felipe

    Adivinanza,los que ya somos muy entrados en años y hemos conocido todo tipo de ambientes,¿Díganme quien del “Comité fantasma del Gobierno” se parece a aquellos chulos que tenían meretrices “trabajando” para sus vicios ? Haciendo ostentación de buenos coches, mecheros de oro , buenos trajes y que todos sabemos por que nombre eran conocidos ¡Que pena de País!

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.