Los aviones SAR de los escuadrones 801, 802 y 803 pierden su ya clásica librea

La eliminación de la Bandera de España en las derivas de algunos CN-235 del Ejército del Aire

En los últimos días hay cierta polémica en la red sobre la supresión de la Bandera de España en las derivas de los CN-235 VIGMA del Ejército del Aire.

Escarapela de España
CiU denuncia ante Bruselas la cruz de San Andrés del Ejército del Aire por 'franquista'

Una decoración que lucían los CN-235 VIGMA y algunos Super Puma del EA

La noticia fue publicada este lunes por El Confidencial Digital (ECD), que ha señalado que en la Base Aérea de Villanubla (Valladolid), donde se llevan a cabo las inspecciones de los CN-235 VIGMA (una variante de vigilancia marítica y rescate denominada D.4 por el Ejército del Aire), se han pintado de gris las franjas amarillas y negras del fuselaje y de la punta de las alas, así como la Bandera de España del timón de dirección.

El aspecto que tenían hasta ahora estos aviones podéis verlo en la foto del Ejército del Aire que encabeza esta entrada, o en esta otra de un D.4 del 803 Escuadrón de Fuerzas Aéras, que podéis ver sobre estas líneas. Se trata de una decoración que también han venido luciendo los helicópteros AS-332 Super Puma (HD.21) del 802 Escuadrón (Ala 48):

Sin embargo, los Super Puma del 803 Escuadrón llevaban una decoración diferente, con las letras SAR en amarillo, la escarapela española y el aspa de San Andrés, pero sin las bandas SAR ni la Bandera de España en la cola, como vemos en esta foto que hice del HD 21-2 en Vigo hace 10 años:

La nueva decoración baja visibilidad de los CN-235 VIGMA

El nuevo aspecto de los CN-235 VIGMA es el que se ve en la foto publicada por ECD (bajo estas líneas). Las letras "SAR" amarillas ribeteadas en negro pasan a ser totalmente negras, y el nuevo aspecto es el gris de baja visibilidad que tienen ahora la mayor parte de los aviones del Ejército del Aire. Además, hay que señalar que hasta ahora estos aviones no llevaban los clásicos numerales de unidad de los aviones del EA, pero ahora sí los llevan, figurando como asignados al Ala 37.

Además, aunque pierden la Bandera de España de la deriva, incorporan la escarapela española en el fuselaje y el aspa de San Andrés en la deriva, que son los elementos distintivos de los aviones de nuestra Fuerza Aérea, unos emblemas que no llevaban antes estos aviones SAR, siendo, de hecho, las únicas aeronaves del Ejército del Aire que no incorporaban esos distintivos (incluso los llevan los aviones dedicados a transporte VIP).

Según ECD, ese digital se puso en contacto con el Ejército del Aire "para conocer los motivos de este cambio de la gama de colores de los CN-235 (D.4 VIGMA). Al cierre de esta edición no se había recibido respuesta". Hay que decir que estos cambios empezaron hace ya un año. La revista Defensa dio noticia de ello el 16 de octubre de 2019, señalando que estos cambios afectan a los ocho CN-235 VIGMA que tiene el Ejército del Aire y que están asignados a los escuadrones 801 (Son San Juan, Mallorca), 802 (Gando, Gran Canaria) y 803 (Getafe, Madrid).

Una decoración SAR que tenía ya muchos años y daba un aspecto muy civil

La curiosa decoración que llevaban hasta ahora los CN-235 tenía VIGMA ya muchos años. Ya la lucieron otras aeronaves del Ejército del Aire dedicadas a labores SAR, como el Agusta-Bell 47 J-3 y el Bell 206 que vemos sobre estas líneas, y el CASA C-212B Aviocar que vemos en la siguiente foto. El esquema incluía las bandas SAR amarillas y la Bandera de España en la cola sobre el color metalizado del fuselaje o sobre un color blanco, sin el aspa de San Andrés, ni la escarapela española ni los numerales de unidad.

Esa decoración daba un aspecto muy civil a las aeronaves SAR del Ejército del Aire. Tengamos en cuenta que desde la Primera Guerra Mundial, la nacionalidad de los aviones militares se distingue principalmente con escarapelas, pues dan la ventaja de identificar mejor al aparato desde cualquier ángulo (por eso las más habituales son las circulares). Si hoy en día se usan escarapelas muy pequeñas es porque en la actualidad la identificación de las aeronaves se hace principalmente por radio y por el sistema IFF.

La nueva decoración empezó a aplicarse hace años en los Super Puma

Hace ya años que las aeronaves SAR del Ejército del Aire empezaron a incorporar esquemas de baja visibilidad. Lo hicieron en primer lugar, que a mí me conste, los Super Puma del 803 Escuadrón, como vemos en esta foto que hice en Vigo en 2011:

Los Super Puma del 802 Escuadrón también empezaron a incorporar esta decoración hace unos años, como vemos en esta foto publicada por el Ejército del Aire en enero de 2018:

La razón de ser de este cambio se debe, seguramente, a la participación de estos aparatos en operaciones internacionales, en las que desarrollan principalmente misiones de evacuación aérea militar y no misiones SAR. Un ejemplo de ello es el Super Puma HD-21-12 accidentado en Afganistán en 2012 y que protagonizó la película española "Zona hostil", un aparato que fotografié en Vigo un año antes del accidente. Ya mostraba entonces este esquema:

Da la casualidad de que el primer NH-90 Lobo entregado ayer por Airbus Defence al Ejército del Aire luce también este esquema gris con las letras SAR:

Como ya le he indicado a varias personas que me han preguntado sobre el cambio de decoración de los CN-235 VIGMA, no creo que se trate de una cuestión política. Todo parece indicar que el Ejército del Aire se ha decidido a unificar el aspecto de sus aeronaves dedicadas a misiones SAR, dotándolas de los elementos que les faltaban: escarapela española, cruz de San Andrés y numeral de unidad.

---

Fotos: Ejército del Aire / Contando Estrelas / Airbus Defence / El Confidencial Digital.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAGM4

    Interesante!

  2. J Moreno

    Impecable artículo y muy documentado, sólo una cosa, si me permites, «…Se trata de una decoración que también han venido luciendo los helicópteros AS-332 Super Puma (HD.21) del 802 Escuadrón (Ala 48)». Decirte que el 802 Escuadrón de FFAA antes independiente, pertenece ahora al Ala 46, no 48, como bien dices más adelante el 803 es el que está en el Ala 48.
    Dicho esto te felicito por toda la información que nos aportas.
    Añadir que es una verdadera lástima que una unidad como el 802 Escuadrón, una de las pocas unidades del EA que ostenta la Medalla Aérea, haya terminado triturada dentro de las reorganizaciones miedosas y absurdas acometidas por la cúpula del EA, terminando con una gran historia de una de las mejores unidades que ha tenido este EA.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.