Pablo Iglesias llegó a calificar una agresión como «derecho a la protesta»

De aquellos polvos vienen estos lodos: así jalearon Podemos e IU la violencia callejera

Este sábado se repitieron de nuevo los disturbios y los actos de pillaje en varias ciudades españolas, cometidos por grupos de extremistas violentos.

A Pablo Iglesias le “emociona” ver a encapuchados pateando a un policía
Izquierda Unida justifica la violencia en Gamonal, saltándose la Ley de Partidos

Usan actos violentos de ultraizquierda como excusa para pedir la ilegalización de Vox

Algunos medios han etiquetado alegremente a esos delincuentes como “negacionistas” e incluso “extrema derecha”, pero a decir verdad tienen una extracción ideológica variada. Anoche en Barcelona se manifestaron grupos okupas de extrema izquierda que atacaron el Ayuntamiento. Es de suponer que a la alcaldesa, la ultraizquierdista Ada Colau, no le habrá parecido muy mal, ya que incluso les ha apoyado con dinero público.

En Vitoria también hubo incidentes violentos, y apostaría algo a que los autores no fueron precisamente de “extrema derecha”… Irónicamente, anoche tuiteros izquierdistas difundieron una iniciativa para ilegalizar a Vox, acusándole de esos incidentes, y eso a pesar de que Vox nunca ha apoyado ningún tipo de manifestación violenta. Es más, ayer Vox pedía la detención de los violentos que están provocando esos incidentes. Si la izquierda quiere encontrar a los responsables de haber fomentado la violencia callejera durante años, no los tiene que buscar muy lejos. Le basta con mirar a dos de los partidos del Gobierno.

IU quiso que los disturbios de Gamonal fuesen «la chispa que arranque la revolución»

Remontémonos a enero de 2014. En la ciudad de Burgos, usando como pretexto una protesta vecinal contra la construcción de un bulevar a iniciativa de un gobierno municipal del PP, la extrema izquierda desató una ola de violencia en el barrio de Gamonal, registrándose imágenes como éstas, aún más duras que las que se vieron anteayer en ese mismo barrio:

Sobre esta ola de violencia, Raúl Salinero, entonces dirigente de Izquierda Unida en Burgos y hoy dirigente de Podemos, declaró lo siguiente al digital de ultraizquierda LaRepublica.es: “desde Izquierda Unida Burgos, seguiremos luchando para que Gamonal sea la chispa que arranque la revolución en todo el país. Esperamos que lo que está ocurriendo en este barrio sea la chispa necesaria para una transformación a nivel estatal”. Se refería a escenas como la de esta foto:

Así jalearon Alberto Garzón y Pablo Iglesias a aquellos violentos

Sobre estos mismos disturbios, el comunista Alberto Garzón, hoy ministro de Consumo y entonces ya diputado de IU, dijo lo siguiente en su cuenta de Twitter:

A su vez, en uno de los primeros mítines de Podemos en febrero de 2014, Pablo Iglesias, hoy vicepresidente del Gobierno, se refirió a aquellos disturbios diciendo: “La democracia es Gamonal”.

Los disturbios de Can Vies por una casa okupa en mayo de 2014

Sólo unos meses después de los disturbios de Gamonal, en mayo de 2014 violentos de extrema izquierda provocaron nuevos disturbios en Can Vies, Barcelona, tras el desalojo de una casa okupa. La protesta dejó imágenes como ésta (foto: Reuters/Albert Gea):

Fueron volcados más de 200 contenedores e incendiados 62, con un coste de 155.000 euros en daños al mobiliario público, un dinero pagado por todos los contribuyentes. También fueron arrancadas señales de tráfico:

Además, los delincuentes de extrema izquierda incendiaron una excavadora que trabajaba en la demolición de la casa okupa:

Los extremistas de izquierdas también prendieron fuego a una unidad móvil de la televisión autonómica catalana TV3:

Pablo Iglesias jaleó a los violentos okupas de Can Vies

Pablo Iglesias no sólo no condenó estos actos violentos, sino que los apoyó sin rodeos, mostrando su “admiración” por los participantes en esos disturbios, que consiguieron su propósito de detener el derribo de la casa okupa:

Iglesias incluso sacó el hambre como excusa para disculpar la quema de contenedores, como si los okupas fuesen un colectivo de personas hambrientas. Curioso “defensor de lo público”:

Pablo Iglesias y las patadas y puñetazos como «derecho a la protesta»

Aquella no fue la última vez que el jefe de Podemos justificó la violencia con fines políticos. En marzo de 2016, Iglesias calificó de “derecho a la protesta” las patadas y puñetazos dirigidos por el podemita Andrés Bódalo contra un edil del PSOE durante una protesta en Jódar (Jaén), un delito por el que Bódalo fue condenado a tres años y medio de cárcel.

A lo anterior hay que añadir que Bódalo ya había sido condenado por agredir a una mujer embarazada durante una huelga. A pesar de ser condenas en firme, Iglesias y Podemos nunca condenaron las agresiones cometidas por ese individuo, y defendieron su puesta en libertad como si el hecho de ser miembro de su partido le otorgase impunidad total para ejercer la violencia contra otros.

Cuando Iglesias se emocionaba viendo a ultras patear a un policía

Pero sin duda, el momento que más claramente define al jefe de Podemos se produjo el 28 de septiembre de 2012. Desde su programa “La Tuerka”, Iglesias se declaró “emocionado” viendo como unos ultraizquierdistas encapuchados pateaban a un policía nacional que se quedó aislado de sus compañeros durante unos disturbios ante el Congreso:

Estuvieron años alentando la violencia y ahora les han salido imitadores

Ni Pablo Iglesias, ni Alberto Garzón, ni IU ni Podemos se han retractado nunca de ese apoyo a la violencia, que ellos alimentaron de forma irresponsable mientras estaban en la oposición, haciendo gala de ese matonismo tan típico de los comunistas. Ellos son los responsables de haber fomentado la violencia callejera en España. Lo que estamos viendo estas últimas horas son lodos que proceden de aquellos polvos. La extrema izquierda recurrió a la violencia como trampolín político, y ahora que está en el poder le han salido imitadores.

¿Con qué cara se van a quejar ahora de la violencia que ellos mismos instigaron? Los demócratas condenamos toda violencia política venga de donde venga. La extrema izquierda sólo condena aquella violencia que practican otros. Ésa es una de las grandes diferencias que hay entre los que amamos la libertad -y por tanto amamos también la ley y el orden- y los totalitarios -ya sean comunistas o fascistas- que creen que la violencia es un método legítimo para lograr sus fines.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alvaro

    De acuerdo con lo que publica OK Diario, los que hoy incendian Gamonal son los mismos ultraizquierdistas de 2014:

    “Detrás de la convocatoria, tal como ha podido saber OKDIARIO, hay personas vinculadas a Resaca Castellana, un grupo de extrema izquierda que se presenta como “antifascista”. Ya en 2014 provocaron importantes altercados contra la reforma de la avenida principal del barrio.”

    https://okdiario.com/video/jovenes-violentos-atacan-policia-burgos-medidas-anti-covid-pero-si-les-tiran-piedras-6364769

    Un saludo.

  2. Alvaro

    Según dices, “Algunos medios han etiquetado alegremente a esos delincuentes como “negacionistas” e incluso “extrema derecha”, pero a decir verdad tienen una extracción ideológica variada. Anoche en Barcelona se manifestaron grupos okupas de extrema izquierda que atacaron el Ayuntamiento”, de lo cual aportas enlace a la fuente.

    En este sentido, lo que publica el panfleto Público es que los disturbios de Barcelona, de los que -con fuentes- nos informas de que son colectivos okupas financiados por Colau, eran en realidad “grupos de externa derecha”. Lo curioso es que afirman que esa atribución proviene del director de los “Mossos”:

    “La filiación política de los manifestantes ha generado polémica después de que, en el caso de Barcelona, el director de los Mossos atribuyera la violencia a grupos de extrema derecha organizados, lo que provocó la queja de Vox, que culpa de los altercados a la extrema izquierda y a extranjeros, al tiempo que respalda las concentraciones.”

    https://www.publico.es/politica/disturbios-coronavirus-segunda-noche-protestas-violentas-espana-restricciones-gobierno.html

    Un saludo.

  3. Jandro

    La estrategia está clarísima. Muchísimo cuidado, Vox, porque le van a intentar colgar la violencia callejera como sea. No tienen el menor respeto por la verdad y, aunque sepan de puñetera sobra (casi todos; los hay sin remedio que se creen lo contrario) que Vox es infinitamente más democrático que ellos, van a aprovechar cualquier resquicio para decir lo contrario y asegurar la matrix de “Vox=fascistas”.

    Están usando mensajes de cuentas de Vox en las que se dice que la gente está muy cabreada como si fueran mensajes llamando a la violencia. Es asqueroso, pero hay que tener más cuidado y minimizar las ocasiones de manipulacion. Da igual que Vox emita mensajes constantes de condena de la violencia; los van a silenciar, y si hay uno solo lo suficientemente ambiguo para ser retorcido, ese es el que va a difundirse.

    Ya sabemos muchos millones que Vox es lo que queda para defender la verdad y la democracia, pero los medios y el clientelismo controlan todavía la mente de muchos otros.

  4. Blanca

    Yo soy burgalesa, y les aseguro que los que la montaron la otra noche en Gamonal fueron los mismos que los de las protestas de 2014. Alguno menos, ya que entonces se trajeron refuerzos del País Vasco. En ABC tuvieron la desfachatez de decir que eran ultraderechistas de VOX. Pobre ABC, quien lo ha visto y quien lo ve.
    Por cierto, ¿saben que el bulevar de la discordia lo va a construr ahora un alcalde socialista? Nadie ha protestado.

  5. Jose González

    Yo propongo que contra los violentos, violencia a tope para que se les quite las ganas. Estos cantamañanas revolucionarios de salón de Iglesias y cia. viven cómodamente sin dar nada por la gente que lo necesita. A ver cuantos comedores ha abierto el ministerio de Iglesias para paliar el hambre, y qué ha hecho el del ministerio de Garzón. Son unos mierda que encima no asumen su responsabilidad en los actos violentos y se la endosan a VOX. Cobardes que no valeis ni para ser revolucionarios.

  6. Luis A. Recinos

    A ver Elentir, hay algo que me confunde. Por un lado la pregunta:”¿Con que cara se van a quejar ahora de la violencia que ellos mismos instigaron?” Supongo que la referencia es hacia el Gobierno. ¿Se está quejando el Gobierno de dicha violencia? No me quedó claro, sobre todo a la luz de la afirmación de que la “ultraizquierdista Ada Colau” ha apoyado a los okupas con dinero público. Si eso es así, asumo que dicha violencia ocurre con el beneplácito de quienes ocupan el poder actualmente. El mismo cuadro hemos visto en los EEUU. La violencia callejera de los últimos meses fue condonada por las administraciones Demócratas locales,sin haber sido nunca condenada por el candidato presidencial Joe Biden o la “main stream media”. Al contrario, para ellos la violencia nunca ocurrió. Eran “manifestaciones pacíficas” de personas que buscaban ejercer su “derecho a la libre expresión del pensamiento”. La violencia, recordemos, nunca ha sido ejercida por la izquierda. ünicamente la “extrema derecha” es capáz de semejante conducta. En los EEUU los violentos serán los “supremacistas blancos” y los seguidores de Trump, pero nunca los Antifas o los miembros del movimiento BLM. En España, ya lo vemos, los violentos son los seguidores de VOX, sin duda organizados, financiados y capitaneados por Franco y Pinochet. Así son las cosas. ¡Para Ripling!

  7. Luis J.

    A Podemos las revueltas callejeras le resultaron beneficiosas en las elecciones,de eso no hay duda. A ver si atribuyendo estas de ahora a VOX les va a salir el tiro por la culata. Tendría gracia que VOX sacara rédito incluso de las algaradas callejeras. ¿Se imaginan? VOX robándole esos votos a Podemos…juas juas…porque una cosa está clara y es que entre sus actuales votantes esas falsas acusaciones no van a hacer mella alguna. Tranquilos tios.

  8. wladimir

    Es cierto…

    A Pablo Iglesias le “emociona” ver a encapuchados pateando a un policía….nada mas?… a el le emocinoan todos estos disturbios y sobretodo le emocionaria ser un actor directo…

    claro que le gustaria poder sentir la emocion de patear en persona a un facha o a un Ultraderechista reaccionario….a el le emocinaria ser un violento mas del monton…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.