Pablo Iglesias lo tachó de «Ley Mordaza 2.0»; ahora calla ante el plan de Calvo

Así criticaron el PSOE y Podemos un 'ministerio de la verdad' como el que ahora imponen ellos

El plan del Ministerio de Carmen Calvo para vigilar a los medios con la excusa de la "desinformación" no es el primero que sale a la luz en España.

PSOE, Podemos y ERC aprovechan el estado de alarma para atacar derechos constitucionales
Podemos denuncia críticas al Gobierno usando un tipo penal que pidió legalizar hace un mes

La propuesta del PP en 2017 para censurar noticias en la red

El 19 de diciembre de 2017, el Partido Popular presentó en el Congreso una proposición no de ley dirigida a "garantizar la veracidad de las informaciones que circulan por servicios conectados a Internet y evitar injerencias que pongan en peligro la estabilidad institucional en España". El texto (ver BOCG del 12/01/2018, página 13) pretendía "la elaboración de métodos para determinar la veracidad de informaciones que circulan por servicios conectados a Internet y que tienen como destino al ciudadano, traduciendo esos métodos en medidas de acción que garanticen la detección de esas informaciones en base a un buen método para identificarlas y su «sellado» o descalificación como potencial noticia falsa ante el ciudadano".

La excusa del PP para implementar ese plan de censura fue la misma que la alegada ayer por el Gobierno de Sánchez: la seguridad nacional. Concretamente, el PP apelaba a "la defensa de la estabilidad institucional democrática ante potenciales injerencias extranjeras hostiles en los procesos electorales". Sin embargo, era obvio que este pretexto le habría servido al PP para censurar informaciones incómodas, tanto extranjeras como nacionales. La diferencia entre una y otra iniciativa es que la del PP se debatió en el Parlamento, mientras que el plan de censura de Carmen Calvo se ha publicado mediante una orden en el BOE sin ningún debate previo.

El debate de la propuesta de censura del PP en el Congreso

La propuesta del PP se debatió en el Congreso el 13 de marzo de 2018 (ver Diario de Sesiones, página 26). En defensa de esa propuesta, el diputado del PP Teodoro García Egea afirmó que "el uso que se hace de las plataformas digitales para la difusión de información falsa desestabiliza hoy a las democracias occidentales y genera un problema que ha alcanzado un nivel alarmante".

El PSOE acusó al PP de ir contra los derechos fundamentales

Desde el PSOE, la réplica a García Egea se la dio el diputado Ignacio Sánchez Amor, que resumió así la finalidad de la proposición del PP: "al final el Gobierno, por vía administrativa, sin control judicial censura información en base a una falsedad que el propio Gobierno determina, al hacer esa operación de sellado o descalificación de las noticias. Eso es un campo minado que al final va en contra directamente de los derechos fundamentales".

El diputado socialista añadió: "Esa no puede ser la función del Estado, esa tiene que ser la función de la limpieza del debate público por parte de los medios que nos dan las leyes, y no jibarizando derechos fundamentales ni creando una especie de dirección general de información que determine que una noticia es falsa o no". Sánchez Amor acusó al PP de querer saltarse "los derechos fundamentales, porque en algunas ocasiones, cuando uno rompe una hoja de una noticia falsa, como usted ha hecho aquí, puede estar rompiendo también una hoja de la Constitución".

Podemos tachó la iniciativa de «Ministerio de la Verdad» y «Ley mordaza 2.0»

Por parte de Podemos tomó la palabra el diputado Rafael Mayoral: "Lo que se está
planteando es una Ley mordaza 2.0, lo que se está planteando es la constitución del «Ministerio de la Verdad»"
. El diputado de extrema izquierda alertó de que "la democracia corre peligro", y acusó al Gobierno de Rajoy de ir "a por los derechos de libertad, a por los derechos fundamentales, a por las libertades democráticas más básicas para impedir que la gente pueda hacer frente a los que defienden a las élites económicas de este país en contra de la mayoría social".

En su cuenta de Twitter, Podemos publicó el vídeo completo de la intervención de Rafael Mayoral acusando al Gobierno de Rajoy de querer crear un "Ministerio de la Verdad", en imitación del que aparecía en la novela "1984" de George Orwell:

Podemos también publicó otro mensaje en el que advertía que la propuesta del PP era "el adiós de la libertad de expresión y de la democracia":

En otro tuiteo, Podemos y Pablo Iglesias tachaban la iniciativa de "Ley Mordaza 2.0" y afirmaba: "No les es suficiente con manipular RTVE y controlar una gran parte de los medios privados mediante la publicidad institucional, sino que ahora quieren decidir qué es verdad en las redes sociales".

Las tornas han cambiado: ahora ellos ejercen la censura

Sólo dos años después, ahora son ellos y el PSOE quienes controlan y manipulan RTVE a su antojo y compran el favor de medios privados con subvenciones millonarias. Ayer Podemos no dedicó ni un solo tuiteo en su cuenta oficial a comentar el plan conocido este jueves a través del BOE. Pablo Iglesias y el siempre dicharachero Pablo Echenique tampoco han dicho ni pío. Cuando lo hacen ellos, las críticas al "Ministerio de la Verdad" desaparecen.

El intento de Podemos de amedrentar a quienes criticaban al Gobierno

De hecho, el cambio de discurso de la formación de extrema izquierda ya se observó con claridad en abril: Podemos denunció ante la Fiscalía la existencia de una supuesta "organización criminal" cuyo fin sería crear bulos para atacar al Gobierno. Era un intento claro de amedrentar a la oposición política, a los medios libres y a los ciudadanos ante la avalancha de críticas por la pésima gestión sanitaria del ejecutivo socialista-comunista.

La denuncia fue archivada por la Fiscalía cinco meses después, al considerar que los hechos denunciados por el partido de ultraizquierda se correspondían con el ejercicio de la libertad de expresión.

---

Foto: PSOE.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Uno se preguntaría si el día que perdieran las elecciones y hubiera un cambio de gobierno permitirían que esta nueva ley fuera usada contra ellos. ¿y sabéis lo que me temo? Que no piensan dejar que otros gobiernen.

    Debemos tomar conciencia de que esto apesta a dictadura, delante de nuestras mismas narices.

  2. wladimir

    Es cierto….

    este «Ministerio de la Verdad» (dependiendo quien la tiene de su lado) propuesto por Calvo para vigilar a los medios con la excusa de la “desinformación”…no es mas que un instrumento dictatorial…

    que de hecho todos los miembros activos del «Foro de Sao Paulo» y el «Grupo de Puebla»poseen alguna version de este «ministerio»…que por supuesto son grandes amigos de este Gobierno PSOE-Podemos….

    Y es logico que este instrumento sea una herramienta util a cualquier gobierno que desee perseguir o censurar a el gobierno anterior o a cualquiera disidencia que se le presente…

    si este es un arma de doble filo gubernamental tanto para el que lo posea como para el que este fuera del gobierno…

  3. Anónimo

    Ola,

    En Venezuela xa tiñan hai tempo o «Noticiero de la Verdad». E Manuela Carmena a súa «Versión Original».

    Saúdos,

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.