Fallecieron en tres accidentes aéreos entre agosto de 2019 y febrero de 2020

El emocionante homenaje de tres academias militares españolas a cuatro aviadores caídos

En los últimos dos años, la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia, perdió en tres accidentes aéreos a tres instructores y una alumna.

Día de los Caídos por la Patria 2020: así honra España a quienes entregaron su vida por ella
Los homenajes de las Fuerzas Armadas Españolas a los fallecidos por coronavirus

Los caídos fueron los siguientes:

El Comandante Francisco Marín Núñez, instructor de la AGA y exmiembro de la Patrulla Águila, fallecido el 26 de agosto de 2019 en accidente con su CASA C-101.

El Comandante Daniel Melero Ordóñez y la Alférez Alumna Rosa María Almirón Otero, fallecidos en un vuelo de instrucción a bordo de un Enaer T-35C Pillán el 18 de septiembre de 2019.

El Comandante Eduardo Fermín Garvalena Crespo, instructor de la AGA y miembro de la Patrulla Águila (como Águila 5 o Solo), fallecido a los mandos de su CASA C-101 Aviojet el 27 de febrero de 2020.

Las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas señalan lo siguiente en su Artículo 21:

"Los miembros de las Fuerzas Armadas se sentirán herederos y depositarios de la tradición militar española. El homenaje a los héroes que la forjaron y a todos los que entregaron su vida por España es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra".

Por ello, el 2 de noviembre, con motivo del Día de los Caídos por la Patria, la Academia General del Aire, la Escuela Naval Militar y la Academia General Militar se unieron en un homenaje conjunto a los cuadro aviadores caídos. El homenaje, en este caso, implicó un gran esfuerzo físico: realizar de forma colectiva 151 flexiones, 151 sentadillas, 151 'burpees' y 151 abdominales.

"El porqué de la cifra es la suma de las edades de los cuatro fallecidos en los tres accidentes aéreos que se produjeron en la AGA el pasado curso", explica el Ejército del Aire: "43 años del Comandante Paco Marín Nuñez, 50 del Comandante Daniel Melero Ordoñez, 20 de la Alférez Alumna Rosa María Almirón Otero y 38 del Comandante Eduardo Fermín Garvalena Crespo".

El homenaje tuvo lugar en las tres academias de forma simultánea, diez minutos antes del Toque de Oración, "realizando este ejercicio en sus respectivos centros de forma colectiva. Sin duda, una gran iniciativa que estrecha los lazos de unión entre los alumnos de las tres academias que, junto a nuestros caídos, fueron los auténticos protagonistas", ha señalado el Ejército del Aire.

Para los participantes en este homenaje "unas gotas de sudor no son comparables a la entrega realizada por nuestros compañeros. No es sólo un entrenamiento, es nuestra forma particular de honrar a aquellos que se han ido entregando lo más valioso que tenían: su vida". Podéis ver aquí el emocionante vídeo publicado ayer por el Ejército del Aire sobre este homenaje:

Lo demandó el honor y obedecieron,
los requirió el deber y lo acataron;
con su sangre la empresa rubricaron,
con su esfuerzo la Patria engrandecieron.

Fueron grandes y fuertes, porque fueron
fieles al juramento que empeñaron.
Por eso, como valientes lucharon,
y como héroes murieron.

Por la Patria morir fue su destino,
querer a España, su pasión eterna,
servir en el Ejército del Aire, su vocación y sino.

No quisieron servir a otra Bandera,
no quisieron andar otro camino,
no supieron vivir de otra manera.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan José López López

    D.E.P. , Nuéstros 4 Angeles que cuídan de nosotros desde el ciélo . Amén .

  2. José

    Gloria y honor a los que dieron su vida por España. Muchas gracias por el artículo y por difundir el video. Un abrazo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.