La Escuela de Jaca muestra sus técnicas para asaltar recintos cerrados

Los espectaculares ejercicios de la EMMOE de apertura de puertas usando explosivos

Uno de los escenarios habituales y difíciles que se encuentran los grupos de operaciones especiales es el asalto a recintos cerrados. El primer reto es entrar.

¡Emboscada! Un intenso vídeo del Curso de Operaciones Especiales de la EMMOE de Jaca
Así se adiestra la élite del Ejército español: el Curso de Operaciones Especiales de la EMMOE

Según informó ayer la EMMOE (Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra con sede en Jaca, Huesca), a principios de diciembre esta previsto realizar esa Escuela unas jornadas de iniciación en apertura con explosivos. “La finalidad principal de las Jornadas será la de mejorar el adiestramiento en técnicas de ‘breaching’ (apertura de accesos en infraestructuras), profundizar y potenciar en la ejecución de procedimientos, con explosivos, así como mejorar en la interoperabilidad entre unidades, todo ello dentro de un escenario táctico de una acción directa, en ambiente urbano”, señala la EMMOE.

Para alcanzar esos objetivos, la EMMOE está elaborando “un programa de actividades que incluyen una serie ejercicios prácticos” en colaboración con equipos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire y la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada, que son los tres componentes del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE).

“La técnica de “breaching” mediante la aplicación de explosivos en paredes, muros, puertas etc., permite garantizar el acceso del equipo asaltante de forma rápida, quirúrgica y con un efecto sorpresa sobre los ocupantes del interior”, señala la EMMOE, “aportando esta capacidad una superioridad táctica a las unidades de operaciones especiales, minimizando posibles bajas propias y aumentando las garantías de éxito en el asalto”. La Escuela de Jaca señala, además, que estas jornadas, dirigidas por profesores de ese centro, “concluirán con una exhibición de proveedores americanos y suecos sobre material de aperturas”.

Hoy el Ejército de Tierra ha publicado un vídeo en el que muestra cómo son estos ejercicios de la EMMOE:

¿Quieres que Facebook y Twitter decidan por ti lo que debes leer de este sitio? Suscríbete gratis al boletín diario del blog:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. DAGM4

    Muy interesante!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.