El F-22 Raptor Demo Team lo muestra en 4K a cámara lenta y en un vídeo de 360º

F-22 Raptor: el caza más maniobrable y más caro de la historia en una pura poesía visual

Aunque mi caza favorito es el F-15, he de reconocer que el Lockheed F-22 Raptor es un interceptor realmente asombroso y que desafía las leyes de la aerodinámica.

Así es una alerta Scramble: dos F-15 de la USAF interceptan a dos Su-30 rusos sobre el Báltico
Janet: una aerolínea en la que nunca volarás hacia un sitio que aseguraban que no existía

Para empezar, se trata de un avión furtivo que ostenta la marca de ser el caza más caro de la historia. Si un F-35 ya es carísimo (101 millones de dólares cada avión), el F-22 le supera con creces: para comprar uno necesitarías 356 millones de dólares. El precio se justifica por el hecho de ser una espectacular pieza de alta tecnología. Hay que decir, además, que muchos de sus componentes son secretos, hasta tal punto que EEUU vetó su exportación (Japón y Australia se mostraron interesados en comprarlo, pero se quedaron con las ganas). Actualmente, la USAF tiene 187 en activo de los 195 que se construyeron.

Si su coste no te ha asombrado demasiado, tal vez lo haga verlo volar. El F-22 hace maniobras que parecen imposibles, gracias a sus toberas con empuje vectorial, que dirigen el chorro del avión hacia arriba o abajo para conseguir giros más cerrados. Dicho sea de otra forma: es el peor enemigo que te puedes encontrar en un "dog fight" o combate cerrado entre aviones.

A esto hay que añadir que es un avión muy veloz: su velocidad máxima es de Mach 2,25, 2.410 kilómetros por hora y tiene un techo de vuelo de 65.000 pies (19.800 metros). Por otra parte, aunque se le pueden acoplar cuatro soportes subalares desmontables, generalmente lleva sus misiles en cuatro bodegas de armamento (dos ventrales y dos laterales; puedes ver tres de ellas en la foto que encabeza esta entrada) a fin de mantener el mínimo perfil de radar posible.

La USAF tiene un equipo de demostración denominado F-22 Raptor Demo Team que se dedica a hacer exhibiciones aéreas con este espectacular caza. Hace unos días, ese equipo publicó en su canal de Youtube un vídeo en calidad 4K que muestra el F-22 maniobrando a cámara lenta, unas imágenes que son pura poesía visual para los amantes de la aviación:

El mismo día, el F-22 Demo Team publicó otro vídeo más en formato 360º que nos permite meternos en la carlinga de este caza:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. José

    Impresionante el vídeo.
    Tiene buena pinta este artefacto y parece que una maniobrabilidad excepcional…

  2. Marcial

    Alucinante

  3. Juan José López López

    El mejor caza del planeta , junto al Eurofighter Tifón . El Eagle sería el tercero del ránking mundial .

  4. DAGM4

    Muy buenos!!

  5. Noobsaibot73

    Este avión era muy bueno, y llevaba lo último en tecnología, pero a día de hoy, su tecnología está casi obsoleta, mantenerlo volando es carísimo y por cada hora de vuelo, requiere 30 de mantenimiento, con lo que eso conlleva en disponibilidad y costes…
    Su hermano mayor (ese llamado F-35), es una birria monumental y los yankees ya están pensando en el siguiente avión, este ha tenido más de 1000 fallos, problemas, como los queráis llamar, incluyendo que se le desprendiera parte del fuselaje en una demostración aérea, que le falle el sistema de puntería de los misiles, corrosión… En fin, que espero que el caza europeo sea una realidad y no compremos esa basura…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.