De momento estas armas sólo pueden abatir «pequeños cohetes» y drones

El TALWS de Lockheed Martin: un proyecto para derribar misiles con un haz de láser

Hace ya décadas que se viene hablando del uso del láser con fines bélicos, más allá de la mera función de señalar objetivos para misiles y bombas.

Así funciona lo más moderno en artillería antiaérea: la munición programable Ahead
Así son los nuevos drones General Atomics MQ-9 Reaper del Ejército del Aire de España

¿Cómo reducir los láseres navales para llevarlos en un caza?

De momento, la capacidad de destruir objetivos a cierta distancia utilizando un láser es algo que parece limitado a grandes aparatos como el cañón láser HEL y más recientemente el cañón HELIOS, ambos instalados en buques de la US Navy.

La aplicación de un arma de este tipo en aviones aún está en desarrollo. Hace poco Lockheed Martin, uno de los gigantes de la industria armamentística de Estados Unidos, dio a conocer el proyecto Tactical Airborne Laser Weapon System (TALWS), un cañón láser que podría ser transportado en un caza -las imágenes de esa empresa muestran el F-16 concretamente- y destruir misiles aire-aire. Aquí podéis ver el vídeo publicado por Lockheed Martin para presentar esta proyecto:

Lockheed Martin habla de momento de derribar «pequeños cohetes» y drones

"Durante más de 40 años, Lockheed Martin se ha especializado en el desarrollo de armas láser y tecnologías relevantes, que van desde láseres hasta tecnología de control de haz" explica esa empresa en su web. "Los sistemas que estamos desarrollando bajo contrato hoy pueden derrotar pequeños cohetes, vehículos aéreos no tripulados, pequeños botes de ataque y vehículos terrestres livianos"

"Nos estamos asociando con partes interesadas de la industria y los clientes para desarrollar directores de haces tácticos de bajo costo y producibles para su uso en aplicaciones terrestres, marítimas y aéreas", señala Lockheed Martin. "El director de haz es el sistema óptico que coloca luz de alta energía en el objetivo y la mantiene allí con alta precisión para vencer la amenaza". Añade, además, que está "aprovechando décadas de inversión del Departamento de Defensa en tecnologías de adquisición y seguimiento para desarrollar algoritmos específicos de LWS que permiten al director de haz detectar, identificar, rastrear y derrotar amenazas".

El mayor reto para las armas láser: los misiles hipersónicos

Ciertamente, queda mucho para que podamos ver armamento láser como el de las películas de ciencia-ficción, si es que es posible hacerlo. Parece próxima la posibilidad de usar estas armas contra drones, pero los misiles ya son palabras mayores. Éstos son mucho más rápidos que los drones. Hay que tener en cuenta, además, que EEUU, Rusia y China está inmersos en una carrera por los misiles hipersónicos, aquellos que pueden alcanzar velocidades mayores que el Mach 5. Concentrar un haz de láser sobre un misil hipersónico con la energía y el tiempo suficientes para inutilizarlo es una posibilidad que aún parece remota.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.