Loita Armada Revolucionaria era un grupo criminal con una ideología totalitaria

Una banda de antidemócratas: así era LAR, en la que militó el portavoz de Podemos Madrid

Estos días se ha hablado mucho sobre la elección del nuevo portavoz de Podemos en Madrid, Luis Nieto, que fue condenado en 1982 por un atraco.

Podemos legalizará la apología del terrorismo y las injurias y amenazas al Ejército y a la Policía
Iglesias pone como portavoz de Podemos a una comunista condenada por agresión

La otra candidata ha sido condenada por agredir a dos policías

Los miembros del partido de extrema izquierda en la capital de España tenían una elección complicada. La contrincante de Nieto era Isa Serra, condenada hace unos meses por agredir a dos funcionarias de la Policía Municipal de Madrid. Esto da una idea de la clase de personas que tiene Podemos en sus filas. Por supuesto, los medios de izquierdas han pasado de puntillas sobre esto. Si los citados delitos los hubiese cometido un miembro de Vox, esos medios nos lo estarían recordando a diario, pero como le pasa a Podemos, pues pelillos a la mar.

Luis Nieto dice que pasó dos años y medio en prisión y fue indultado

Por si no bastase con eso, hoy Luis Nieto ha concedido una entrevista a Europa Press. En ella, Nieto califica el atraco por el que fue condenado como "un hecho puntual". También comenta que pasó dos años y medio en prisión, saliendo de la misma gracias a un indulto (concedido en su momento por el Gobierno de Felipe González a los miembros de Loita Armada Revolucionaria, LAR, grupo al que pertenecía Nieto). Hasta aquí yo no tendría nada que añadir. Este hombre cometió un delito cuando era joven, hace muchos años, y ya estuvo en prisión por ello. La Ley por la que se conceden los indultos indica en su Artículo 25 que el Tribunal sentenciador hará contar en su informe para el indulto al penado "las pruebas o indicios de su arrepentimiento que se hubiesen observado".

Dice que el atraco (1980) lo cometió en un «contexto franquista»

Lo que me pasma de la citada entrevista es que Nieto no muestra precisamente arrepentimiento por aquel hecho. Al contrario: alega que ese atraco lo cometió en un "contexto franquista", un argumento puramente absurdo, pues Franco ya llevaba varios años muerto. LAR apareció en 1978: no luchó contra el franquismo, sino contra la democracia. Hay que añadir aquí que la entrevista de Europa Press contiene varios datos erróneos. El atraco no se produjo en un banco ni en 1982, sino en una sucursal de la Caja de Ahorros de Orense en 1980, de la que sustrajeron 352.000 pesetas. Aquel atracó dio lugar a una operación policial en la que fue desarticulado el grupo terrorista LAR. Fueron detenidas 12 personas vinculadas a su brazo político, el Partido Galego del Proletariado (PGP). En la lista de detenidos publicada por la Jefatura Superior de Policía de La Coruña figuraba "José Luis Nieto Pereira, de veintiún años, estudiante y natural de Vigo", el hoy portavoz de Podemos en Madrid.

La banda terrorista LAR tenía contactos con ETA

Además del atraco en cuestión, a los detenidos se les acusó de otros delitos, como el intento de robo a un polvorín en Noya (La Coruña), un robo frustrado de dinamita en Ferreira de Pantón (Lugo), un atentado contra la Cruz de los Caídos de Vigo, varios atentados contra la empresa constructora de Autopistas del Atlántico, la voladura de casetas y el secuestro momentáneo de un guarda de la obra de Deixebre (La Coruña), y el incendio de tres furgonetas y de diversa maquinaria de obras. A los presuntos miembros de LAR se les incautaron una metralleta, seis pistolas y munición que llegaron a sus manos a través del etarra Domingo Iturbe Txomin, pues miembros de LAR y ETA mantuvieron contactos en Biarritz (Francia) y en Zarauz (Guipúzcoa). Miembros de ETA también adiestraron a terroristas de LAR en el uso de explosivos y en tiro.

Nieto presenta su militancia en LAR como una lucha por la democracia

Es necesario recordar estos últimos datos en vista de lo que dice Nieto en la entrevista que concedió a Europa Press: Nieto se enmarca en una generación "combativa" de "miles y miles de personas" que, siendo "muy jóvenes", estuvieron dispuestos a "dar su vida" por traer la democracia a España, cuando otros "no hicieron nada". También critica a los que "no movieron un dedo por traer la democracia", y añade: "Los que no se mueven ni se han movido en la vida no tienen currículum". Desde luego, he tenido el gusto de conocer a muchos demócratas con un currículum amplísimo y que no han cometido ningún atraco. El intento de Nieto de justificar lo que hizo es a la vez patético y rastrero.

LAR y el PGP no eran demócratas: eran totalitarios comunistas

Por otra parte, LAR y el PGP no buscaban traer la democracia a España (de hecho, se dedicaron a cometer atentados tras la muerte de Franco y cuando los españoles ya habían votado en referéndum la Constitución hoy vigente). Como reconoció el año pasado uno de sus fundadores, Xosé Luis Méndez Ferrín, el PGP era un partido "comunista". Sus miembros procedían de la Unión do Povo Galego (UPG), un partido comunista maoísta que por lo visto no era lo bastante radical para ellos. Como ya señalé aquí en 2012, Méndez Ferrín es un nostálgico de la URSS. La marca legal que usó el PGP fue "Galiza Ceive-OLN" (1980-1988), que pidió el voto para Herri Batasuna en 1987 y apoyó a los terroristas del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive (EGPGC).

Así pues, cuando formaba parte de LAR, Luis Nieto hacía cualquier cosa menos luchar por la democracia, a menos que entendiese por democracia la llamada "democracia popular", el cínico disfraz que han usado varias dictaduras comunistas. LAR era un grupo terrorista con una ideología totalitaria, y al igual que ETA, llevó a cabo sus atentados contra un país democrático porque sus objetivos no tenían nada que ver con la democracia. Que Luis Nieto pretenda dar lecciones democracia por haber pertenecido a un grupo así es un insulto a la democracia. Y que se dedique a blanquear su pertenencia a una banda terrorista es una muestra más de la deriva cada vez más peligrosa de su partido.

---

Foto: Podemos Madrid.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Piriton

    La siniestra se cree propietaria de la verdad y eso conlleva creerse también que pueden cometer cualquier dislate para que esa verdad propere

  2. Sharovarov

    ¿En un contexto franquista? ¡Anda y te pegas un caño _ _ _ _ !
    Elentir, entendería perfectamente que no me publicaras esto, pero es que ya llega un punto en el que es muy difícil contenerse con toda esta gentuza.

  3. wladimir

    vaya personaje….

    este individuo es todo un tipico luchador por la democracia y la libertad…con ese curriculum que se carga…es digno merecedor de contar con la amistad de los Neo-comunistas y social-progres de PSOE-Podemos…

    por lo visto este sujeto es todo un secuaz con todos los pergaminos adecuados y poseedor de todo un pedigri digno de pertencer a las filas progresistas del presente gobierno social-comunista….

    definitivamente…este individuo es digno ejemplo a seguir entre los proceres socialistas actuales…

  4. Luis A. Recinos

    Es verdaderamente llamativo tomar consciencia de la calaña de personajes que conforman la cúpula de Podemos. Y pensar que ellos forman parte del Gobierno de España. ¡Para Ripling!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.