El CIS viene engordando al PSOE y a Cs y rebajando los resultados de PP y Vox

El revelador resultado de un CIS alternativo hecho sin la 'cocina' socialista de Tezanos

Ayer el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó su barómetro de diciembre de 2020, con la habitual "cocina" de resultados para beneficiar al PSOE.

Una encuesta de La Razón indica que el PP pierde fuelle a favor de Vox tras la moción
¿Una consultora vinculada al PSOE está orientando los ataques del PP contra Vox?

La pérdida de credibilidad del CIS con el socialista Tezanos

Desde que el socialista José Félix Tezanos -era miembro de la ejecutiva federal del PSOE- se hizo cargo de ese centro en julio de 2018 por designación de Pedro Sánchez, el CIS se ha convertido en una mera herramienta de propaganda más del Gobierno, cuyo único fin es engordar los resultados del Partido Socialista e intentar desmoralizar a la oposición. Lo que esto ha provocado es que los medios que no le hacen palmitas al Gobierno haya dejado de tomarse en serio esos resultados y ya apenas presten atención a los barómetros del CIS.

Electrocracia hace una estimación alternativa de los datos del CIS

La falta de credibilidad del CIS de Tezanos es tal que en septiembre de 2018 el portal Electrocracia.com decidió, a instancias de sus analistas y sociólogos, excluir los resultados del CIS de la "cotización" de encuestas electorales que publica mensualmente, a causa de las "inconsistencias" de los barómetros del centro público. Ante la escasa fiabilidad de los resultados publicados por el CIS, en octubre de 2019 Electrocracia decidió ofrecer una estimación alternativa sobre los datos publicados por el centro público. Y esto es lo que salió con los datos publicados desde noviembre de 2019 a noviembre de 2020:

Los datos publicados por Electrocracia revelan un engorde de hasta 6 puntos para el PSOE y rebajas de hasta 7,4 puntos a Vox y 5,1 puntos al PP por parte del CIS. Los resultados de Podemos publicados por el CIS son puntualmente mayores que la estimación ofrecida por Electocracia. Llamativamente, el CIS también rebajaba los resultados de Ciudadanos hasta marzo de 2020, pero a partir de entonces empezó a engordarlos. Casualmente, fue precisamente en ese mes cuando Cs se ofreció a apoyar los presupuestos del Gobierno.

El resultado real de diciembre: Vox se sitúa a casi 2 puntos del PP

Ayer Electocracia publicó su estimación alternativa sobre los datos publicados por el barómetro del CIS de diciembre. Y nueva sorpesa: Electocracia revela un engorde de 3,6 puntos al PSOE y de 3,3 a Cs, y rebajas de 4,4 puntos a Vox y 1,3 al PP. Lo más llamativo es que los resultados alternativos publicados por Electocracia revelan que tanto el PSOE, como el PP y Podemos perderían votos respecto de las elecciones generales de noviembre de 2019, Ciudadanos sólo ganaría 4 décimas y Vox sería el único de los grandes partidos que mejoraría sus resultados de aquellos comicios, con 3,3 puntos de subida:

El PP no rentabiliza su rechazo a la moción de censura y Vox se dispara

Los resultados ofrecidos por Electocracia dejan en evidencia, además, lo ocurrido tras la moción de censura presentada por Vox en octubre: el PP no remonta y además pierde las 2 décimas que había conseguido subir en noviembre, mientras que Vox se coloca a apenas 2 puntos del PP, logrando su mejor resultado hasta la fecha. En resumen, que parece que al PP, como partido de la oposición, no le ha venido bien haber obedecido las órdenes del Gobierno y haber rechazado aquella moción contra Sánchez, un apoyo al ejecutivo por el que Casado incluso recibió elogios de Pablo Iglesias. Tampoco parece que el PP esté consiguiendo nada con el empeño de Casado de presumir de socialdemócrata, una marca ideológica tradicionalmente asociada al PSOE. El que lo borda es Vox, con una fórmula sencilla: mantenerse firme en sus convicciones y fiel a sus votantes.

---

Foto: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. José

    A veces cuesta mucho creer que la banda que gobierna España sea el resultado de lo que votaron los españoles.
    De hecho en las últimas elecciones no se hizo el escrutinio general que marca la ley electoral española.
    Es decir, que no se cumplió con la ley electoral, cosa extremadamente grave..
    La Plataforma Elecciones Transparentes interpuso varias denuncias al respecto..
    Por eso y después de lo que ha pasado en las elecciones de EEUU, lo más importante no son los sondeos electorales, lo más importante es garantizar que las próximas elecciones que se celebren en España sean limpias y libres de fraude.
    La ventaja actual es que sabiendo todas las trampas que han hecho en EEUU, es más fácil poner las medidas para que en España no se hagan..
    Podemos empezar con las de Cataluña a ver qué pasa .

  2. Alvaro Diaz-Mella

    La única manera de evitar un pucherazo es controlar el voto por correo y vigilar las urnas siendo apoderado.

  3. wladimir

    bueno….

    que se puede esperar de…Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reciclado en una mera herramienta de propaganda de la progresia Social-Comunista PSOE-Podemos…

    con el socialista José Félix Tezanos al timon…nada bueno se logra,el CIS solo favorece los resultados de los Social-Progres y se supone que desmoraliza a la oposición..o al menos esos sujetos lo creen asi…y a pesar de sus esfuerzos….

    no logran disminuir a Vox, que con su premisa de mantenerse firme en sus convicciones y fiel a sus votantes…..ha sabido hacerles frente y vencerles en todas las trampas que le tienden esos esbirros y mercenarios barometricos…

  4. Piriton

    Da vergüenza ver que hay gente que le vota al psoe. La engañan, le mienten, le roban y le envían al matadero y erre que erre le votan. Nos vamos al garete de todas todas

  5. In aqua veritas

    Coincido enteramente con José. Los españoles decentes tendríamos que convencer a Donald Trump para que, en cuanto resuelva lo suyo, nos mande a Giuliani y a Sidney Powell para que supervisen nuestras próximas elecciones. (De la Unión Europea no hay que fiarse, tal como va actuando).

  6. Antonio

    Me sorprende enormemente, que todas las corruptelas de la extrema izquierda pase al «cajón del olvido» y la derechista acomplejada de la PP haciendo de tonto, ciego y sordo 🤔🤔

  7. Felipe

    De no ser por la mafia mediática pro-PP (ABC, COPE y TreceTv) hace tiempo que Vox habría adelantado al PP en todas las encuestas y ya se estaría disputando el primer puesto con el PSOE.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.