Esta estación de emisión estuvo activa entre 1959 y 2001 en Pals (Gerona)

Radio Liberty: las ruinas de la emisora anticomunista que tenía EEUU en España

Durante la Guerra Fría, en Occidente funcionaron dos emisoras de radio que tenían como fin emitir información libre hacia los países del bloque soviético.

El Programa Vístula: el terrible secreto que la URSS ocultó a los polacos en su propio suelo
La Carretera de los Huesos: una fosa común del genocidio estalinista de 2.000 km de largo

La primera de estas emisoras, Radio Free Europe, fue fundada en 1949 por el Comité Nacional por una Europa Libre, un organismo de la Agencia Centra de Inteligencia (CIA). La segunda emisora, llamada inicialmente Radio Liberation y más tarde Radio Liberty, fue creada en 1953 por el Comité Americano para la Liberación de los Pueblos de Rusia. Mientras que Radio Liberty dirigía sus emisiones al territorio de la URSS, Radio Free Europe las dirigía a los países satélites del bloque soviético (Polonia, Alemania Oriental, Hungría, Checoslovaquia, Rumanía y Bulgaria) además de Albania y Yugoslavia.

La primera emisora que informó del accidente de Chernóbil en la Europa del Este

A mediados de la década de 1950, Radio Liberty ya emitía en un total de 17 idiomas: inglés, las lenguas de los países satélites de la URSS y las habladas en las distintas repúblicas soviéticas. Ambas emisoras se fusionaron en 1976, formando la actual red conocida como Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), que aún existe y tiene su sede en Praga (podéis visitar aquí su web). Esta emisora fue la primera que transmitió información a los pueblos de la Europa comunista sobre el accidente de Chernóbil en 1986, ya que durante días las autoridades de esas dictaduras ocultaron a la gente lo ocurrido. También apoyó al sindicato católico Solidarność en Polonia y a otros movimientos democráticos en la Europa Oriental.

Los ataques de las dictaduras comunistas contra la RFE/RL

Las dictaduras comunistas no sólo hicieron lo posible por interferir las señales de la RFE/RL, sino que además dirigiendo atentados contra sus sedes. El más conocido de todo fue el atentado con explosivos en 1981 contra la sede de la RFE/RL en Munich, un ataque en el que estuvieron implicados los servicios secretos de Alemania Oriental y Rumanía. También hubo ataques a reporteros de la emisora, un intento de envenenamiento a manos del servicio secreto de Checoslovaquia y la infiltración de un espía por parte del servicio secreto de Polonia.

La emisora de Radio Liberty en Pals (Gerona)

Una de las estaciones de emisión que tenía la RFE/RL estaba junto a la playa de Pals (Gerona), en España. Esta instalación empezó a funcionar en 1959, dependiente de Radio Liberty y equipada con seis transmisores de onda corta de 250KW. Con la caída de la URSS y del comunismo en la Europa del Este, la RFE/RL empezó a reducirse. La última emisión de Radio Liberty desde Pals tuvo lugar el 25 de mayo del 2001, a las 10:00 horas. Las instalaciones fueron abandonadas, y el 22 de marzo del 2006 las antenas de la estación fueron demolidas:

El siempre interesante canal de Youtube de Comando Entresierras (si te fascina el URBEX y no estás suscrito, ya estás tardando) ha publicado un vídeo en el que exploran las ruinas de las instalaciones de Radio Liberty en Pals:

Da pena ver cómo ha acabado una emisora que sirvió para llevar la voz de la Libertad a quienes vivían oprimidos por brutales dictaduras comunistas, una labor que merece un reconocimiento por parte de cualquiera que se considere demócrata. El canal de Palsradio Stationmuseum, que contiene muchos vídeos sobre esa emisora, publicó el pasado verano este reportaje, grabado en enero del año 2000, que nos muestra el aspecto que tenía Radio Liberty cuando aún estaba activa:

Si queréis saber más sobre la emisora de Radio Liberty en Pals, os animo a visitar la web www.radioliberty.org, que incluye una amplia información sobre su historia.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. wladimir

    es lamentable…

    que una emisora de este calibre…que si hubiera mejorado y adaptado a estos tiempos sus equipos y señales (incluyendo radio en la red) bien hubiera sido util como un instrumento para luchar radial y virtualmente contra enemigos de la libertad actuales como son el Neo comunismo global,los islamistas radicales y los paises que los patrocinan como son los reinos del golfo persico,siria e Iran,asi como La China Comunista de Xi Jimping o la Nueva dictadura Rusa de Putin….

    acaso alguna organizacion o fundacion democratica no podria recuperarla y volverla a echar a andar de nuevo…aun creo que seria un valioso instrumento de difusion de verdaderas ideas democraticas…

    creo que aun en estos tiempos si se restaura…aun puede ser util…

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.