Las redes alternativas están recibiendo una gran avalancha de nuevos usuarios

La censura de los gigantes digitales provoca un éxodo a otras redes: así están subiendo

Acostumbrados a sus prácticas monopolísticas, gigantes como Facebook y Twitter tal vez creyeron que su actual campaña de censura les saldría gratis. No es así.

Stop censura: redes sociales alternativas a Facebook, Twitter, WhatsApp y Youtube
La red social Parler demanda a Amazon por violar la ley antimonopolio con su censura

Twitter y Facebook se desploman en bolsa tras censurar a Trump

Para empezar, las consecuencias de la campaña de censura que han emprendido los gigantes digitales, especialmente desde el 8 de enero, ya han provocado un desplome en bolsa de las acciones tanto de Twitter como de Facebook, con pérdidas milmillonarias para ambas compañías: 5.000 millones de dólares de caída en Twitter y 30.562 millones en Facebook, según informó ayer El Liberal.

El meteórico ascenso de Parler antes de ser censurada

Además, la prácticas liberticidas de esas compañías han hartado a muchos usuarios, que se están buscando alternativas más respetuosas con la libertad de expresión. Un ejemplo espectacular de ello fue lo ocurrido con la red social Parler. Según Sensortower, en Google Play estaba en el puesto 477º de las aplicaciones más descargadas el 3 de enero: el día 8 ya había subido al puesto 49º. en Estados Unidos. En plena ofensiva de los gigantes digitales contra la libertad de expresión, el día 9 Parler fue expulsada por Google Play.

Más sorprendente fue lo ocurrido en el repositorio de Apple: el 5 de enero Parler estaba en el puesto 731 de las aplicaciones más descargadas de la App Store: el 9 de enero llegó al primer puesto. Ese mismo día fue censurada por Apple. Que yo recuerde, es la primera vez que la compañía de Cupertino elimina la aplicación más descargada de su tienda, y todo por cuestiones políticas. La paradoja es que, tras censurar a Parler, otra aplicación sin ninguna relación, Parlor, ha subido como la espuma en descargas en Google Play y en la App Store porque muchos usuarios la han confundido con la aplicación censurada.

Gab, con problemas de carga por la avalancha de nuevos usuarios

Algo similar está ocurriendo ahora con otra red social alternativa a Twitter y que ya fue vetada hace tiempo en Google Play y en la App Store: Gab.com. En un mensaje publicado ayer en esa red social, el CEO de Gab, Andrew Torba, indicaba algunos datos obtenidos por su sitio recientemente: 46 millones de visitas y 80 millones de páginas vistas en la última semana y un millón de usuarios nuevos en las últimas 48 horas. Es tal la avalancha de solicitudes que está recibiendo que Gab lleva dos días con dificultades de carga. Y es que Gab ha aumentado un 761,82% su tráfico.

Telegram vive su momento de oro a costa de WhatsApp

Otra aplicación que está viviendo un buen momento es Telegram, una aplicación de mensajería alternativa a WhatsApp pero que ofrece algunas funcionalidades más que ese servicio de Facebook, como la posibilidad de crear canales, lo que le posiciona también como un medio de difusión alternativo a las grandes redes.

Ayer uno de sus fundadores, Pável Dúrov, anunció que Telegram ha superado los 500 millones de usuarios activos al mes y se unieron 25 millones de usuarios nuevos en las últimas 72 horas (la media de usuarios nuevos al día el año pasado fue de 1,5 millones, según apunta Dúrov). El 4 de enero, Telegram ocupaba el puesto 114º en Google Play: ayer llegó al 2º puesto. Entre las mismas fechas, en la AppStore ha pasado del puesto 104º al 2º.

En este caso, el éxodo tiene también relación con el reciente y polémico cambio en los términos de privacidad de WhatsApp, a fin de compartir los datos de sus usuarios no europeos con Google. Un cambio que ha enojado a millones de usuarios. Significativamente, el 38% de esos 25 millones de nuevos usuarios de Telegram proceden de Asia, uno de los continentes afectados por los nuevos términos. “La gente ya no quiere cambiar su privacidad por servicios gratuitos. Ya no quieren ser rehenes de los monopolios tecnológicos que parecen pensar que pueden salirse con la suya siempre que sus aplicaciones tengan una masa crítica de usuarios”, ha señalado Dúrov.

Signal se convierte en la app más descargada en Google Play y la App Store

Otra alternativa a WhatsApp, Signal, también se está beneficiando del doble enfado de los usuarios del servicio de mensajería de Facebook por los cambios en los términos de la privacidad y por los ataques de los gigantes tecnológicos a la libertad de expresión. El 7 de enero Signal ocupaba un modesto puesto 216º en Google Play: el 10 de enero llegaba al primer puesto, donde se mantiene en este momento. En el repositorio de Apple ha pasado lo mismo, pero con un ascenso aún mayor: el 6 de enero Singal ocupaba el puesto 597º en la App Store: el 10 de enero llegó al primer puesto, donde se mantiene a día de hoy.

MeWe: fuerte ascenso de la alternativa a Facebook

Otra red alternativa que ha tenido un fuerte ascenso en los últimos días ha sido MeWe, una alternativa a Facebook que muestra una especial atención por la privacidad. El 8 de enero su aplicación era la 209ª más descargada en Google Play: ayer llegaba al 4º puesto en Estados Unidos. La subida ha sido aún más meteórica en el repositorio de Apple. El 3 de enero MeWe ocupaba el puesto 1436º de la App Store: el 11 de enero llegó al 5º puesto.

Rumble: subidón y demanda contra Google

Otro sitio que se está beneficiando de la caza de brujas contra los conservadores por parte de los gigantes tecnológicos es Rumble.com, una alternativa a Youtube muy popular entre los conservadores de EEUU. El 9 de enero ocupaba el puesto 177º en Google Play, y ahora está en el puesto 11º de las aplicaciones más descargadas. Precisamente anteayer Rumble demandó a Google por violación de la ley antimonopolio, acusándole de beneficiar a Youtube en su buscador frente a portales multimedia alternativos. A su vez, el 7 de enero Rumble ocupaba el puesto 1.435º en la App Store, y dos días después llegó al puesto 79º, registrando una ligera bajada desde entonces.

Ilustración principal: Fingolfin guiando a los noldor través del paso de Helcaraxë. Una obra de Ted Nasmith basada en “El Silmarillion” de J.R.R. Tolkien.

¿Quieres que Facebook y Twitter decidan por ti lo que debes leer de este sitio? Suscríbete gratis al boletín diario del blog:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. wladimir

    Definitivamente…

    se ha formado una enorme ola o tal vez un Tsunami migratorio hacia otras redes sociales que den espacio y autentica libertad de expresion…

    huyendo de aquellas redes de moda que presentaban supuestas ventajas…y ahora han presentado su verdadero y horrendo rostro dictatorial….

    la lucha por la proteccion de los valores democraticos virtuales ha dado inicio…ha sonado la alarma de combate por la defensa de la libertad en redes…

  2. Daniel

    Las compraran y violaran nuestros derechos. Hay un tiempoblimite para cometer sus maldades. Satanas tiene el tiempo tasado porque no le pertenece. Tiene que correr. Luego viene su final… junto al “bicho” caeran sus servidores mas fieles todos acomodados en el dinero y el lujo: los llamados metacapitalistas.
    Viene vuestro final y lo sabeis… podeis correr, aunque en realidad no sabeis donde ir porque no hay donde esconderse.
    El Señor viene pronto como Rey terrible y en su Santo nombre acabara con vosotros. Arrepentios o desapareced.

  3. Yomismo

    Recomiendo que recomendéis a vuestros amigos y familiares Telegram. Es fácil de instalar el ordenadores portátiles y es igual o mehor que el guasao. Por cierto guasap pertenece a Facebook.
    Por otra parte recomiendo cambiar el navegador google por DuckDuckGo y cerrar vuestras cuentas en Gmail y abrirlas en otra plataforma.

  4. pasmao

    Buenas tardes Elentir

    Si pudieras hacer para que se pudieran compartir tus artículos no sólo por el “trifachito habitual”: Facebook, Twitter y Whatsapp si no a través de las que has mencionado en tu artículo (Parler, Telegram ; signal, Gab…) serías un ejemplo para terceros y además ahondarías en el hundimiento de esos parásitos de la democracia que son Facebook, Twitter, Whatsapp, Google…

    Un cordial saludo

  5. Luis Carlos

    Yo antes usaba Telegram hace años. Lo dejé porque no me parecía segura y allí encontré lo peor que he visto en internet. Algunos para sabotear los grupos lanzaban una cascada de spam, o peor todavía, fotos realmente desagradables, y no hablo de escenas violentas de películas, sino de maltrato animal como poco. Aunque la intención fuera buena, otros lo usan con otros fines.

    Y lo de las redes sociales es un signo de lo que yo llamo la contrarevolución cultural. Estábamos acostumbrados al discurso de que si eres de derechas deberías sentirse culpable y avergonzado, aparte de como un bicho raro, pero con las rrss encontramos la oportunidad de encontrar otra gente que nos hacía darnos cuenta que no éramos cuatro gatos, sino una mayoría, silenciosa no, una mayoría silenciada. Con internet nos hemos enterados de muchas cosas que no queríamos que supiéramos, como la falsedad de ciertos mitos históricos sobre la edad media, o de escándalos como las repugnantes fotos encontradas en el portátil de Hunter Biden, el hijo del candidato que se declara ganador de las elecciones norteamericanas, pese a las crecientes sospechas de fraude. Nos hemos enterado de casos de gente sufriendo efectos adversos en las nuevas vacunas contra el Covid19, demostrando que no son seguras y por tanto es legítima la negativa a vacunarse aunque lo ordenaran (ilegalmente) las autoridades. (La convención de Nuremberg, creo recordar, prohibir los tratamientos médicos forzosos).

    Las rrss han hecho muchísimo daño a la izquierda, hasta el punto de costarle las elecciones a Hillary Clinton (algunos afirman que esta no sólo podría acabar en los tribunales, sino incluso ejecutada a muerte por alta traición, y hay motivos para ello).

    La gente se está dando cuenta de que no deben confiar en nadie que ya no se molesta en convencer a base de dar datos y argumentos que hagan pensar, provocar dudas y con ello cambiar de vista, sino que su estrategia es forzar a que le den la razón y le sigan la corriente como a los locos, a base de maltratar psicológicamente al que ose llevarle la contraria.

    Echo de menos mi cuenta de Facebook, pero aunque me la devolvieran, me parece que me daría mucha pereza, porque cuando te sancionan por lo que uno considera razones injustas, se te hace demasiado complicado enviar un mensaje recurriendo dicha sanción.

    Comprendo que la comunidad judía se sienta muy preocupada por algunos mensajes antisemitas que pueda haber en Gab u otras redes, pero deben hacer un esfuerzo para neutralizar dicha propaganda hostil, del mismo modo que la Iglesia explica la falsedad de la leyenda negra, desmontando los argumentos enemigos en vez de la censura pura y dura.

  6. El Águila Azteca de San Juan

    Elentir y toda la comunidad de Contando Estrelas:

    Por si quieren prescindir también de Google Play, en Android existe un par de repositorios de aplicaciones de software libre y abierto: Aptoide (https://es.aptoide.com/) y F-Droid (https://f-droid.org/). En Aptoide pueden encontrar Telegram, MeWe y Signal. En F-Droid hallarán a Telegram.

  7. Fernando

    Finalmente, los gigantes de internet se sacaron la careta y se expusieron, obscenamente desnudos, obscenamente parcializados, obscenamente exhibidos, frente a todo el planeta. Se atrevieron a linchar mediáticamente a un presidente de USA, con lo cual demostraron, a 7,600 millones de seres humos lo que podrían hacer a cada uno de ellos en el momento en que les conviniera o se les diese la real gana. Al mismo tiempo, tomaron partido: están con Sodoma y Gomorra, están contra Belén. Y bueno, que sigan en su fiestita perversa. El problema con convertir a un mundo entero en una réplica infame y posmoderna de Sodoma y Gomorra se resume en pocas palabras: la lluvia de fuego y azufre. La furia de Dios.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.