Refugios para la libertad de expresión ante el ataque de los gigantes tecnológicos

Stop censura: redes sociales alternativas a Facebook, Twitter, WhatsApp y Youtube

La ola de censura por motivos políticos que han desatado los gigantes tecnológicos hace que muchos se pregunten: ¿hay alternativas a las principales redes sociales?

Twitter y Facebook banean a Trump mientras toleran a los dictadores de Cuba y Venezuela
El totalitarismo de Twitter: ¿aceptarías que censurasen lo que comentas por teléfono?

Os voy a mostrar a continuación algunas de esas alternativas a los gigantes de las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y WhastApp (ambos propiedad de Facebook) y Youtube (propiedad de Google).

ACTUALIZADO 4.10.2021 18:28h.

Gab.com

Gab es una alternativa a Twitter de la que ya os hablé aquí. Creada en agosto de 2016, su máxima es proteger la libertad de expresión. Su funcionamiento es muy parecido a Twitter. Los mensajes de Gab, o gabs, admiten hasta 3.000 caracteres y puedes publicar fotos, vídeos y encuestas. Además, puedes programar los mensajes, indicar una fecha de expiración, adjuntar una advertencia de contenido y determinar la visibilidad que tendrá el mensaje. Gab tiene app para Android, pero sus aplicaciones no están disponibles en las plataformas oficiales de Google y Apple por motivos de simple y pura censura.

A pesar de ser una red social nacida en EEUU y frecuentada por muchos usuarios conservadores de ese país, ya hay muchos españoles en Gab, especialmente simpatizantes de Vox, partido que tiene cuenta verificada en esa red. También podéis encontrar todas las novedades de Contando Estrelas en Gab pulsando aquí.

Gettr.com

Gettr es una red social de microblogging muy parecida a Twitter y a Gab. Se presentó en julio de 2021 y tiene algunas ventajas frente a Gab. Además, tiene aplicaciones oficiales en la AppStore de Apple y en Google Play, la tienda de Android. Está disponible en español. También puedes encontrar las últimas novedades de Contando Estrelas en esa red social, en la cuenta @elentir (pulsa aquí).

Telegram

Ya os hablé de esta aplicación el año pasado aquí. Creada en agosto de 2013, Telegram es una alternativa a WhatsApp puesta en marcha por dos rusos, los hermanos Nikolái y Pável Dúrov. La compañía tiene su sede en Dubai. El funcionamiento de Telegram es muy parecido al de WhatsApp, pero con algunas ventajas, como la posibilidad de crear canalas de difusión sin límite de suscriptores y una mayor privacidad. Su aplicación está disponible en las principales plataformas.

Telegram tiene cada vez más usuarios españoles, a raíz de un fuerte éxodo desde WhatsApp que se inició la pasada primavera. En Telegram hay usuarios de muy variado signo. Vox tiene un canal en Telegram con más de 52.000 seguidores. Pulsando aquí encontraréis información sobre los canales de este blog en Telegram y sobre cómo descargaros las aplicaciones oficiales.

Flickr

Aunque Flickr puede ser definido como una alternativa a Instagram, en realidad es muy anterior a éste. Fue fundado en febrero de 2004 como un portal dirigido a fotógrafos, y tuvo mucha difusión como bando de fotografías para todo tipo de instituciones. En 2005 lo compró Yahoo y en 2018 lo adquirió SmugMug para evitar su cierre. Actualmente se mantiene gracias a sus usuarios de pago, sin ser rentable. Tiene aplicaciones en las principales plataformas, con un funcionamiento muy parecido al de Instagram, pero sin tantos usuarios. Flickr permite subir fotos y vídeos de poca duración. Yo soy usuario de esa plataforma desde 2006, podéis encontrar mis fotos aquí.

MeWe

MeWe es una alternativa a Facebook, con un aspecto y un funcionamiento muy parecido al de esa red social. Fue creada en California en 2012 como Sgrouples, recibiendo su nombre actual en 2014. MeWe pone especial atención a la privacidad y se ha convertido en un portal popular entre los conservadores de EUU. En España no tiene, de momento, mucha difusión. Tiene aplicaciones oficiales en las principales plataformas de móviles. Podéis seguir las actualizaciones de este blog en MeWe pulsando aquí.

Rumble

Rumble es una alternativa a Youtube que fue fundada por Chris Pavlovski y tiene su base en Canadá. Últimamente se ha convertido en el sitio multimedia favorito de muchos conservadores estadounidenses, hartos de la censura constante que aplica Youtube por motivos ideológicos. Rumble te permite monetizar tus vídeos y te ofrece la posibilidad de tener varios canales con la misma cuenta. Podéis ver mi cuenta de Rumble pulsando aquí.

Dailymotion

Dailymotion es una alternativa a Youtube que tiene su sede en Francia. Creado en marzo de 2005, se ha convertido en muy popular entre los medios de comunicación para publicar sus vídeos. No obstante, en este portal hay censura: en 2018 se comprometió ante la UE a combatir el "discurso de odio", un cajón en el que algunas empresas tecnológicas meten de todo. Puedes encontrar el canal de este blog en Dailymotion pulsando aquí.

Parler

Otra red social alternativa a Twitter y que también puede rivalizar con Facebook es Parler. Lanzada en agosto de 2018 y basada, como Gab, en EEUU, tiene un funcionamiento similar al de Twitter, pero con algunas singularidades, como la posibilidad de moderar las respuestas a tus publicaciones. Puedes publicar imágenes y vídeos. Aunque es una red social que dice estar muy comprometida con la libertad de expresión, no es tan garantista al respecto como Gab.

En las últimas horas, Google ha retirado de su plataforma para móviles, Google Play, la app de Parler por negarse a imponer la censura al dictado de los gigantes tecnológicos. Apple también ha amenazado con retirar la app de su plataforma si Parler no imponía la misma censura que Twitter o Facebook.

La reciente ola de censura en Twitter ha provocado que se pasen a Parler un gran número de usuarios españoles, sobre todo simpatizantes de Vox, que tiene su propia cuenta en esa red. En Parler también podéis seguir las novedades de Contando Estrelas pulsando aquí.

Signal

Signal es una alternativa a WhatsApp lanzada en julio de 2014 por los estadounidenses Moxie Marlinspike y Stuart Anderson. Es una aplicación de código abierto, conocida por su privacidad y su seguridad. Su funcionamiento es muy sencillo y parecido a WhatsApp. En la actualidad tiene bastantes menos usuarios que WhatsApp y Telegram.

Bichute

Bitchute es una alternativa a Youtube creada en 2017 en el Reino Unido. Usa tecnología WebTorrent. Su propósito es ofrecer una plataforma alternativa a creadores censurados en Youtube. Debido a la protección de la libertad de expresión por parte del portal multimedia británico, Twitter bloquea los enlaces a los vídeos de Bitchute.

---

Foto: Ludovic Bertron.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. CGdP Vlazeck

    1) Lo de no poder publicar vídeos en Parler debe haber cambiado: https://parler.com/post/483b25d5ed0e42aa9a8b932bed79c0d3

    2) Ante Youtube, además de Dailymotion, ¿qué tal se porta Vimeo?

  2. Corregido lo de los vídeos de Parler, gracias por el aviso.

    Pensé en añadir Vimeo a la lista, pero ha cambiado su modelo de negocio. Ahora pretende ser un banco de vídeos de pago, al estilo de Shutterstock. Una pena.

  3. Politicamentelibre

    Bitchute es mi preferido para los videos comprometidos.
    https://www.bitchute.com/channel/X159aML1URbS/

  4. CGdP Vlazeck

    Si me permites el comentario, al cambiar lo de los vídeos de Parler ahora sobra lo de » (a menos que incluyas un enlace a vídeos de algún portal multimedia)»

    No sabía lo de Vimeo. Tenía allí dos vídeos largos de cuando estudié audiovisuales y los tenía enlazados en mi blog. Siguen en Vimeo pero en el blog ya no se ven. Me los he descargado por si se los cargan.

  5. Isaacj

    La mejor alternativa a YouTube es https://rumble.com/

  6. Corregido, CGdP. 😉

    Gracias por el aviso, Isaac. Lo acabo de añadir a la entrada.

  7. Díaz de Vivar

    Te falta Signal en el artículo, Elentir 😉

  8. pacococo

    No uso redes sociales y los pocos videos que veo me apaño con you tube, pero sin duda se impone cambiar a sitios sin censura.

    Se mantienen porque todo le mundo los usa, pero tal vez se pod´ria hacer lo siguiente:

    Al recibir un wasap o un facebook, que no tengo ni idea de como se hace, se le contesta diciendo que te estás cambiando a tal red, que si en el futuro tardas en contestar, que no se extrañe, que si quiere rapidez en las respuestas, que use la red tal.

    Porque si no os convertís en propagandistas, nunca se saldrá de las mismas redes.

  9. Díaz de Vivar, la acabo de añadir, aunque advirtiendo que de momento tiene muchos menos usuarios que WhatsApp y Telegram. Yo me la he descargado alguna vez, pero ya no la uso.

  10. llllllllllll

    También están PowPing! (https://powping.com/) y Twetch (https://twetch.app/) que funcionan con y sobre Bitcoin.

    En Twetch por cada publicación pagas 0,02 céntimos pudiendo ganar dinero en Bitcoin si tu aportación gusta. Eso sí, tu post queda guardado en la cadena de Bitcoin.
    En PowPing! puedes publicar gratis y recibir propinas por dichas publicaciones pero no quedan registradas en la cadena de Bitcoin sino en el servidor.

  11. llllllllllll

    Y perdón por no incluir la información en el cuadro anterior, se me olvidó – Si Elentir considera incluirlo todo en un mismo mensaje, perfecto – mencionar que en ambas páginas web no requieren registro en la misma salvo un registro anterior en las aplicaciones/monedero de Bitcoin – aparecen en dichas webs para iniciar sesión y la creación de cuenta es gratuita – de ésta manera la plataforma no puede obtener ninguno de tus datos personales.

  12. Hispano

    Buenas noches. Antes que nada responderle a pacococo, que quizás este artículo sea de su interés, ya que podría ser útil esta herramienta para responder automáticamente que nos hemos ido a Telegram u otra app (y podríamos añadir el enlace de nuestro nuevo canal).
    https://elandroidelibre.elespanol.com/2019/04/como-crear-mensajes-de-respuesta-automatica-en-whatsapp.html
    También quería pedirle a Elentir que eche un vistazo a esto, de Mozilla (lo de Firefox).
    https://blog.mozilla.org/blog/2021/01/08/we-need-more-than-deplatforming/
    Más que suficiente para elegir otro navegador. Recomiendo mirar esto:
    https://spyware.neocities.org/articles/browsers.html
    Sobre lo de Parler, teniendo en cuenta que sus servidores dependen de Amazon, no creo que le quede mucho.
    https://www.buzzfeednews.com/article/johnpaczkowski/amazon-parler-aws
    Personalmente me quedaría con el siguiente pack: Gab como red social, Pale Moon como navegador, Bromite como navegador móvil y Telegram como servicio de mensajería.
    Un saludo!

  13. El Águila Azteca de San Juan

    También está Diaspora* (https://diasporafoundation.org/), una red social no centralizada que opera con software libre. Es algo difícil de usar 😀 .

  14. Es tremendo el extremo al que estamos llegando. Algunas empresas no se conforman con que compremos sus productos. También pretenden imponernos sus opiniones limitando nuestra libertad de expresión. Empiezo a estar más que harto de ese activismo empresarial que se dedica a erosionar la democracia.

  15. Sharovarov

    ¿Erosionar la democracia? Pues no sé…a lo mejor no deberíamos esperar otra cosa distinta de la democracia que no sea este aplastante dominio mediático, cultural y político de la izquierda…

  16. Alvaro

    Lo último con Parler es que Amazon les va a cerrar esta noche los servidores que tienen contratados, lo que provocará un «apagón» temporal.

    Lo dice John Matze, CEO de Parler:

    https://parler.com/profile/John/posts

    «Sunday (tomorrow) at midnight Amazon will be shutting off all of our servers in an attempt to completely remove free speech off the internet. There is the possibility Parler will be unavailable on the internet for up to a week as we rebuild from scratch. We prepared for events like this by never relying on amazons proprietary infrastructure and building bare metal products.

    We will try our best to move to a new provider right now as we have many competing for our business, however Amazon, Google and Apple purposefully did this as a coordinated effort knowing our options would be limited and knowing this would inflict the most damage right as President Trump was banned from the tech companies.

    This was a coordinated attack by the tech giants to kill competition in the market place. We were too successful too fast. You can expect the war on competition and free speech to continue, but don’t count us out.

    #speakfreely».

    Creo que después he leído algo de que podrían recuperar el servicio en unas horas, aunque no estoy encontrando el enlace.

    Sea como sea, me da la sensación de que esto ya tiene carácter de guerra abierta.

    Así pues, habría que empezar por agregar Amazon al grupo de peligros a evitar.

    Un saludo.

  17. Julio Antonio

    Excelente aporte ¡¡
    Serán considerados como alternativas.

  18. wladimir

    Por lo visto…

    estas redes es lo mejor que existe ante tanta censura digital y virtual de las grandes compañias como Facebook,twitter o Google…

  19. wujuan

    ¿Has puesto YouMaker? youmaker.com
    Es alternativa a Youtube, también.

  20. Ignacio

    Tambien esta odysee https://odysee.com/ los del toro tv tienen varios videos ahi

  21. Curro

    Pues una red muy interesante al estilo de youtube es Odysee.com funciona con tecnologia p2p y resistente a la censura como el bitcoin pero en videos y encima te pagan por verlos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.