Según el expediente judicial él mismo publicó las pruebas que le incriminan

Arrestan y acusan a un ultraizquierdista por instigar y participar en el asalto al Capitolio

La semana pasada fue detenido un extremista de izquierdas, John Sullivan, en relación al asalto al Capitolio en Washington DC, en EEUU.

Detenido un activista de extrema izquierda que estuvo en el asalto al Capitolio en EEUU
Izquierdistas asaltaron el Senado de EEUU en 2018: así fueron las reacciones entonces

Sullivan fue detenido e interrogado hace una semana

Como recordaréis, Sullivan accedió al edificio del Capitolio durante el asalto y fue él quien grabó el momento en el que la veterana de la USAF Ashli Babbitt era asesinada de un tiro en la cabeza por un miembro del servicio de seguridad de ese edificio. El jueves de la semana pasada, Sullivan fue detenido durante una hora y media en el Hamilton Hotel de la capital estadounidense, siendo esposado por la Policía de Washington, pero tras ser interrogado, no fue arrestado.

Una foto de John Sullivan durante una detención. El activista de extrema izquierda, miembro del grupo Insurgence USA, ha participado en protestas del movimiento Black Lives Matter (Foto: Toeele County Sheriff’s Office).

Fue arrestado anoche y está acusado de varios delitos

Sin embargo, según informó hace unas horas Fox 13 Salt Lake City, Sullivan ha sido detenido en la ciudad de Provo (Utah) y ha sido acusado por varios delitos (alteración del orden, acceso a un lugar restringido y entrada violenta en el Capitolio, por los que podrían caerle hasta 15 años de prisión.

Aunque el activista de extrema izquierda había asegurado que sólo “estaba allí para grabar”, como un simple periodista, el expediente judicial de John Sullivan, publicado por el Departamento de Justicia (ver PDF), firmado por el juez Robin M. Meriweather, señala que Sullivan instigó a la multitud con expresiones como “Hay tanta gente. Vamonos. ¡Esta mierda es nuestra! Joder, sí”, “Logramos esta mierda. Hicimos esto juntos. ¡Joder, sí! Todos somos parte de esta historia”, y “Quememos esta mierda”, en referencia al Capitolio.

El propio Sullivan publicó en Youtube las pruebas que le incriminan

Según el citado expediente judicial del caso, el 7 de enero el activista de extrema izquierda mostró a los agentes del FBI algunas de las imágenes que grabó dentro del Capitolio. En uno de ellos se ve a Sullivan animando a la multitud a trepar por una pared para llegar a la plaza que hay ante la entrada del Capitolio, gritando: “Sois jodidamente salvajes. ¡Vamos!” El propio Sullivan publicó ese vídeo en su canal de Youtube. En él se le escucha instigar a la multitud a que trepe el muro: “En un momento, se puede escuchar a Sullivan diciéndole a una de las personas que trepa por la pared que le dé la mano”, señala el expediente.

«Tenemos que quemar esta mierda», gritó dentro del Capitolio

El expediente del Departamento de Justicia también señala que uno de los vídeos grabados por el propio activista de extrema izquierda “registra la entrada de Sullivan en el edificio del Capitolio de los Estados Unidos a través de una ventana rota”, y una vez dentro “vagó por el edificio con otras personas que entraron ilegalmente. Durante una de sus interacciones con los demás, se puede escuchar a Sullivan en el vídeo diciendo: “Tenemos que quemar esta mierda”. En otras ocasiones, mientras camina por el Capitolio, se puede escuchar a Sullivan decir, entre otras cosas, “es nuestra casa hijos de puta” y “estamos tomando esta mierda”.”

Sullivan intentó amedrentar a policías para que no se opusiesen al asalto

Además, el vídeo muestra como el activista de ultraizquierda intentó amedrentar a los policías del Capitolio para que no se opusiesen al asalto. Lo indica el expediente judicial en su página 11: “varias veces durante el video, Sullivan se encuentra con agentes de la ley que están tratando de evitar un mayor avance a través del edificio por parte de quienes ingresaron ilegalmente. En al menos dos encuentros, se puede escuchar a Sullivan en el vídeo discutiendo con los oficiales, diciéndoles que se retiren para que no se lastimen. Entre otras cosas, se puede escuchar a Sullivan diciéndole a los oficiales: “te estás poniendo en peligro”, “la gente ha hablado” y “hay demasiada gente, tienes que retirarte, la gente que intentó hacer eso, fueron heridos, lo vi, me preocupo por ti”.”

«Eh tíos, tengo un cuchillo. Tengo un cuchillo», exclamó

La página 13 del expediente señala que en otro momento del vídeo, Sullivan se acerca a la ventana de una oficina del Capitolio y grita a la multitud: “Hicimos esta mierda. Tomamos esta mierda”. En la misma secuencia se le ve reconociendo que ha roto una ventana de esa oficina. En otro punto del vídeo, cuando la multitud intenta abrir unas puertas custodiadas por agentes de Policía, se escucha a Sullivan decir: “Eh tíos, tengo un cuchillo. Tengo un cuchillo”. Poco después, algunos de los asaltantes “anuncian que los oficiales se van y “nos dan el edificio”. Cuando la multitud comienza a separarse para que los oficiales puedan irse, se puede escuchar a Sullivan diciendo: “Saca a ese hijo de puta de esta zorra”.

El expediente judicial indica que en otra parte del vídeo, “Sullivan se acerca a una puerta cerrada y se le oye decir: “¿Por qué no entramos?” Después de que alguien golpea la puerta, se puede escuchar a Sullivan diciendo: “Eso es lo que estoy diciendo, rompe esa mierda”. Ya en el Lobby de Oradores, donde Ashli Babbitt fue tiroteada, se escucha a Sullivan decirle a un agente: “Queremos que te vayas a casa”.

El expediente judicial incluye esta captura de uno de los vídeos publicados por el propio activista de extrema izquierda, en el que se le ve equipado con un chaleco balístico y dos máscaras antigás. Un equipamiento muy extraño para alguien que asegura que sólo estaba haciendo una labor periodística (Imagen: Departamento de Justicia de EEUU).

Sullivan portaba dos máscaras antigás y un chaleco balístico durante el asalto

En el expediente figura la declaración de un agente del FBI que interrogó al activista de extrema izquierda: “me mostró el chaleco balístico y dos máscaras de gas que dijo tener en Washington DC. Según mi revisión del video descrito anteriormente, el chaleco balístico y una de las máscaras de gas que mostró Sullivan durante la entrevista el 11 de enero de 2021, son los mismos que se ven en el vídeo de las actividades de Sullivan en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021″. Además, el expediente señala que aunque el activista de ultraizquierda dijo haber entrado en el Capitolio para documentar e informar y ha afirmado ser periodista, sin embargo “ha admitido que no tiene credenciales de prensa y la investigación no ha revelado ninguna conexión entre Sullivan y ninguna organización periodística”.

¿Sullivan fue el único agitador de ultraizquierda en esos disturbios?

Lo que cabría preguntarse ahora es si John Sullivan fue el único agitador de extrema izquierda que instigó los disturbios del Capitolio, o si hubo más activistas del mismo signo haciendo un papel parecido. Cabe preguntarse, además, qué dirán ahora algunos que negaron la participación de activistas de izquierda en esos disturbios. Hace una semana el FBI negó que hubiese miembros de Antifa en el asalto. También lo negó la CNN, un canal de televisión conocido por su afinidad con el Partido Demócrata, e incluso una web de verificación tachó de “falso” que Sullivan instigase el asalto. ¿Rectificarán ahora? ¿Darán noticia de esta detención y de los cargos que se presentan contra Sullivan?

El año pasado fue detenido por un mitin en el que dispararon a una persona

Fox 13 Salt Lake City ha señalado que en junio del año pasado, “Sullivan fue arrestado por organizar una protesta en Provo donde dispararon contra una persona”. Aquella protesta se hizo como parte del movimiento de extrema izquierda Black Lives Matter, que promovió protestas violentas y actos vandálicos en varias ciudades de EEUU. Sullivan publicó una foto en Instagram en la que aparece armado con un fusil de asalto junto a otros activistas de extrema izquierda. Sullivan ha borrado esa entrada de su cuenta de Instagram, pero se puede ver aquí la copia que hice la semana pasada.

John Sullivan, en el centro de la foto, armado con un fusil de asalto durante una protesta de Black Lives Matter el año pasado en Utah (Foto: Instagram TheJaydenX).

En su cuenta de Instagram defendió sin rodeos «una revolución armada»

En otra publicación hecha el 28 de diciembre en Instagram, en la que también aparece armado plantando cara a unos policías, junto al siguiente texto: “Una revolución armada es la única forma de lograr un cambio de manera efectiva. Puedo decirles que la dinámica cambió por completo cuando los disparos se pueden devolver. En esta foto, fui recibido por 50 policías armados en la capital del estado de Utah”.

Otra imagen de John Sullivan en Utah en una protesta del año pasado. El activista de extrema izquierda lleva un fusil de asalto y el rostro tapado por un pañuelo, y está plantando cara a un policía (Foto: Instagram TheJaydenX).

¿Quieres que Facebook y Twitter decidan por ti lo que debes leer de este sitio? Suscríbete gratis al boletín diario del blog:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Alvaro

    ¿Cuándo dices que Google y Apple retirarán Instagram de sus tiendas de aplicaciones por ser una plataforma desde la que se organizan actos violentos? ¿Cuándo retirará Amazon sus servidores?

    Es una pregunta retórica, está claro que tales cosas no sucederán…

    Por otra parte, preguntas si Sullivan fue el único agitador de ultraizquierda en esos disturbios. De acuerdo con Michael Yon, periodista de guerra entrevistado por The Epoch Times, claramente si:

    https://es-mb.theepochtimes.com/michael-yon-se-vio-la-tactica-de-agente-provocador-en-protesta-del-capitolio_780314.html

    En la entrevista, Yon identifica las tácticas de Antifa: describe agitadores dirigiendo a la masa con megáfonos o cambiándose de ropa ocultos bajo banderas para dificultar el seguimiento.

    También describe como agitadores a los grupos que rompen los cristales de las ventanas: en la mayoría de vídeos solo se ve a uno rompiendo, pero hay otros escoltándole; mientras el primero rompe los cristales, los otros se mantienen a distancia; cuando los verdaderos trumpistas intentan impedir el delito, los escoltas acuden en auxilio del que estaba ejecutando la acción; eso se ve en algunos otros vídeos menos conocidos.

    Por otra parte, me quedo en la duda de hasta qué punto se puede considerar que han accedido sin permiso los que han entrado de forma no violenta, después de que los policías han retirado las vallas, abierto las puertas, hecho señas para que la gente entre y formado un pasillo colocándose en fila a ambos lados de la entrada.

    En las imágenes, la mayoría de los que entraron solo deambulaban sin romper, forzar ni robar nada, como si estuvieran en una visita turística, respetando incluso los caminos delimitados con bolardos y cuerdas; probablemente la mayoría de ellos ni siquiera sabía que estuvieran haciendo nada ilegal.

    Un saludo.

  2. wladimir

    Correcta…

    la detencion y acusacion al activista ultraizquierdista John Sullivan, miembro del grupo Insurgence USA, y participante en protestas del movimiento Black Lives Matter…

    y asi me pregunto,cuantos como el estaban ese dia en el Capitolio?…esto tambien confirma lo dicho sobre posiles operaciones de “Bandera Falsa”..porque estos sujetos no actuan libremente asi no mas…siempre reciben ordenes y son coordinados con algun proposito a donde son enviados…en este caso para hacer quedar mal a Donald Trump y su movimiento…

    esto me hace recordar la “movida” de los “neonazis” infiltrados en una actividad de Vox e barcelona si no me equivoco….toda una operacion para hacerlos quedar mal…

    en todos lados se cuecen habas….

  3. llllllllllll

    En su canal, además de apreciarse a la perfección que estuvo con el movimiento BLM en los disturbios de verano, tiene un vídeo contestando preguntas sobre el asalto al capitolio muy interesante: https://www.youtube.com/watch?v=ek37yV2UZ6c

  4. Blanca

    Pues por ahí se dice que el día 20 piensa esta gente montarla gorda…

  5. Blanca

    Wldimir, yo ví la entrada de los “insurrectos” en el Capitolio, y los policías (que dependen de la alcaldesa y del gobernador, demócratas) les abrieron las puertas de par en par. Como lo ví yo lo vió todo el mundo… Si llegan a ser seguidores de Trump no lo habrían hecho.

  6. Blanca

    Wladimir, yo ví la entrada de los “insurrectos” en el Capitolio, y los policías (que dependen de la alcaldesa y del gobernador, demócratas) les abrieron las puertas de par en par. Como lo ví yo lo vió todo el mundo… Si llegan a ser seguidores de Trump no lo habrían hecho.

  7. pacococo

    El tiempo pone a cada uno en su lugar. Desgraciadamente esta detención ha llegado tarde y el Somnoliento Joe pondrá su mano sobre la biblia y luego pasado un tiempo prudente, para no dar mucho el cante, le pasará le poder a Kemala y todos serán felices.

    A estas alturas la duda es si será posible un trumpismo sin Trump, es decir, si habrá otros que recojan esas ideas y las lleven a la práctica.

    Al final, si los demócratas no lo impiden, quedará demostrado lo que sospechábamos, que era una bandera falsa y que consiguieron que algunos trumpistas se metieran en el asalto, entre otras cosas porque bloquearon las redes sociales de Trump y no pudo decir que se fueran a sus casas.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.