Los medios españoles disfrazaron el asalto como una simple manifestación

Izquierdistas asaltaron el Senado de EEUU en 2018: así fueron las reacciones entonces

Lo ocurrido en el Capitolio en el día de ayer no es el primer asalto que sufre el Congreso de Estados Unidos. De hecho, ya hubo otro asalto en octubre de 2018.

Apoyaron asediar el Congreso en España y ahora hablan de «golpe de Estado» en EEUU
Abascal da una lección de democracia a la izquierda ante el asalto al Capitolio en EEUU

Un asalto precedido de una campaña calumniosa contra un juez

Entonces los asaltantes fueron grupos de izquierdas que protestaban contra la designación de Brett Kavanaugh como juez del Tribunal Supremo. Ya os conté aquí el linchamiento calumnioso que sufrió ese juez conservador, con falsas acusaciones de abusos por parte de grupos feministas de izquierdas (la mujer que le acusó reconoció haber mentido, pero lo dijo semanas después de la elección del juez y cuando ya se había montado una campaña contra él). El viernes 5 de octubre de 2018 el Senado confirmó la designación de Kavanaugh para el Tribunal Supremo, pero antes de eso ocurrió algo muy grave.

Más de 300 personas fueron detenidas por asaltar un edificio del Senado

Y es que un grupo feminista de izquierdas, la Women's March, intentó asaltar el Capitolio y, al no conseguirlo, asaltó el Hart Senate Office Building, un edificio del Senado de EEUU, situado justo al lado y que contiene las oficinas de 50 de los miembros de esa cámara. El propósito de los asaltantes era impedir la designación de Kavanaugh por parte del Senado. Más de 300 personas fueron detenidas por ese asalto, pero a diferencia de lo ocurrido ayer, la Policía no usó sus armas de fuego y no hubo muertos. Las diferencias entre uno y otro asalto no se acaban ahí. Y es que el tratamiento mediático de ambos casos fue radicalmente distinto.

Así es como disfrazaron los hechos algunos medios españoles

Por ejemplo, el diario socialista El País afirmó que las personas detenidas lo fueron por "manifestarse", aunque en la entradilla de la noticia reconocía que los asaltantes "llegaron hasta el salón central de la Cámara alta estadounidense para protestar contra el candidato de Trump al Supremo". El diario ultraizquierdista Público hizo algo parecido, hablando de las detenciones en su titular pero sin explicar el motivo. Había que ir al primer párrafo de la noticia para enterarse de lo ocurrido en realidad: "por protestar en edificios del Senado contra la posible confirmación del juez nominado al Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh".

La agencia Efe, entonces ya controlada por el Gobierno socialista de Sánchez, dio noticia de lo ocurrido sin hablar ni de las detenciones ni del asalto en su titular. Para conocer esos hechos había que ir hasta el quinto párrafo de la noticia. Ningún medio español habló de "golpe de estado", de "insurrección" ni tan siquiera de "asalto". Todo quedó disfrazado como una simple manifestación que había sido duramente reprimida por la Policía. Ante el ocultamiento de lo ocurrido por parte de los medios, las repercusiones políticas del asalto en España fueron nulas. Ningún partido habló de lo ocurrido y no fue motivo de reproches entre ellos, a diferencia de lo que está ocurriendo ahora.

Twitter no censuró la cuenta del grupo asaltante a pesar de que se jactó de ello

En las redes sociales, a través de su cuenta de Twitter la organización convocante de la protesta reconoció sin rodeos: "Estábamos planeando cerrar el edificio del Capitolio, pero las autoridades estaban tan asustadas de este #WomensWave que lo cerraron por nosotros". En vez de eso, afirmaron que "se han reunido en Hart Senate Building". Con lo de "reunido" querían decir que lo asaltaron, de ahí las detenciones. A diferencia de la censura impuesta por los gigantes tecnológicos contra Trump, el mensaje de la Women's March jactándose del asalto no fue censurado y sigue publicado en Twitter:

Horas después del asalto, la Women's March promovió otro asalto más llamando a "inundar el Capitolio", y Twitter tampoco lo censuró. De hecho, la convocatoria sigue publicada en esa red social:

Ese mismo grupo califica ahora de «insurrección» el asalto del Capitolio

Demostrando un inmenso cinismo, hoy esa misma organización ha publicado un mensaje criticando duramente el asalto de ayer: "Extremistas violentos intentaron una insurrección ayer debido a Trump y la desinformación que difunde en las redes sociales". Y todo por hacer lo mismo que la Women's March reconoció haber planeado: asaltar el Capitolio.

Todo esto debería hacernos reflexionar sobre el modo en que somos desinformados por los grandes medios de comunicación, que dan noticia sobre un hecho, o bien lo manipulan y lo silencian, en función de cómo ese hecho se ajusta a su agenda ideológica. Ese relato manipulado está sirviendo para que muchas personas construyan una imagen distorsionada de la realidad, en la que la izquierda tiene el monopolio de la bondad, del altruismo y de las buenas intenciones, y la derecha es poco más que una caricatura del demonio.

---

Foto: Women's March.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    Me acordaba del linchamiento y la difamación de Brett Kavanaugh. Y, sin embargo, no recordaba el asalto. Los medios, a lo suyo. Efe, cómo no, manteniéndonos desinformados.

    Oro puro estas noticias rescatadas. Magnífico una vez más.

  2. Esperanza

    Siempre al rescate de la verdad en contra de la manipulación, esto es el verdadero periodismo.

  3. wladimir

    Como so las cosas…

    si estos sucesos «violentos» los hacen grupos izquierdistas…esta bien y es alabado por la prensa progre…pero si lo ocurrido es hecho por los «ultraderechistas»,al contrario es lamentado y denigrado por esta misma prensa global…

    me hace recordar lo sucedido con los «indepes» catalanes y el «asalto» promovido por el coletas contra las cortes….bueno en esos casos..ellos eran luchadores por la libertad y la democracia…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.