Una muy buena reconstrucción digital de la erupción del Vesubio en el año 79

El último día de Pompeya: así fue la erupción volcánica que sepultó a esa ciudad romana

Una de las más famosas erupciones volcánicas de la historia, y una de las más mortíferas de la historia de Europa, fue la del monte Vesubio en el año 79 dC.

Así está hoy el embalse derruido de Vega de Tera: el origen de la tragedia de Ribadelago
Hacen un espectacular hallazgo al final de un estrecho túnel en una mansión abandonada

Ocurrida el 24 de agosto de 79, hoy en día conocemos con cierto detalle lo ocurrido gracias al escritor y científico romano Plinio el Joven, que fue testigo de la erupción cuando tenía 18 años (se encontraba a 30 kilómetros del lugar) y dejó escrito un documento relatándola, concretamente una carta dirigida a Cornelio Tácito. Es el único testimonio documental que nos ha llegado de un testigo presencial de aquel desastre, en el que murieron miles de personas.

La erupción del Vesubio destruyó y sepultó las ciudades romanas de Pompeya, Herculano y Estabia, cerca de la actual Nápoles. Tal fue el grado de destrucción de que llegó a olvidarse la localización de esas ciudades, no siendo descubiertas hasta más de 1.600 años después de la erupción. Dicho sea de paso, fue un ingeniero militar español, Roque Joaquín de Alcubierre, el que descubrió los restos de Herculano y de Pompeya, en 1738 y 1748, respectivamente.

Hoy en día se han hecho famosas las dramáticas figuras dejadas por los moldes de más de 1.100 víctimas de la erupción en Pompeya, muchas de ellas mostrando gestos de pánico que aún resultan aterradores. Se estima que la mayoría de las víctimas murieron abrasadas por el flujo piroclástico, la nube de gas a muy altas temperaturas que se extendió desde el volcán a gran velocidad.

Hace unos años Zero One Studio hizo una reconstrucción digital de lo que pudo ser el último día de Pompeya. El vídeo está muy bien hecho, y debería prevenirnos de lo que pueda ocurrir, pues el Vesubio no registra erupciones desde 1944 y cuanto más tiempo pase, peor puede ser la próxima:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hispabilao

    SIC TRANSIT GLORIA MUNDI

  2. Cristina Bravo

    Interesantísimo el vídeo, se lo pondré a mis alumnos de Latín, justo estamos con Pompeya.

  3. wladimir

    iteresante…

    exelente descripcion grafica muy detallada de los ultimos momentos de esta ciudad…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.