Elaborada a escala 1:16 con un detalle difícil de ver en el mundo del modelismo

Impresionante maqueta de un Stuka hecha por un modelista argentino con aluminio

En el mundo del modelismo aeronáutico hay verdaderos artistas, y uno de los mejores es el argentino Guillermo Rojas Bazán, actualmente afincado en EEUU.

Una impresionante réplica del acorazado USS Missouri construida con piezas de Lego
Una espectacular y enorme réplica del Air Force One hecha con 25.000 piezas de Lego

Guillermo empezó su carrera profesional como modelista vendiendo su primera maqueta en 1981. Al año siguiente empezó a trabajar para el Museo Nacional de Aeronáutica de Argentina. En 1988 se trasladó a España, después a Israel y finalmente llegó a EEUU, donde sigue trabajando en su pasión de una forma realmente impresionante: maquetas hechas a mano con aluminio, en su mayor parte reproducciones de modelos reales de la Segunda Guerra Mundial.

El modelista argentino construye sus modelos desde cero, utilizando planos y fotos de los aviones reales, con un nivel de detalle realmente espectacular. Prueba de ello es la última maqueta que ha publicado hasta ahora en su canal de Youtube: un bombardero Junkers Ju-87 B-1 Stuka de la Luftwaffe alemana de la Segunda Guerra Mundial a escala 1:16. El 15 de mayo del año pasado mostró el primer vídeo de la elaboración de este modelo, en el que vemos el grado de detalle de la maqueta, que incluye las cuadernas de las alas y todos los elementos de la carlinga:

El segundo vídeo llegó el 22 de junio, mostrando detalles de los carenados de las ruedas y del motor:

El tercer vídeo, con el avión ya acabado, se publicó el 21 de diciembre. En él se observa que a la maqueta se le mueven los timones y los pedales al mismo tiempo, como en el avión real. Es realmente impresionante:

Al final de cada vídeo, Guillermo explica parte de la labor arqueológica que tiene que hacer para lograr el máximo realismo en sus modelos. Sinceramente, durante décadas he visto muchas maquetas que me han sorprendido, pero ninguna como ésta. Si queréis ver más, os animo a repasar su canal de Youtube y su web, www.rojasbazan.com. En este otro vídeo podéis ver un repaso a algunas de las formidables maquetas que ha hecho en los últimos 40 años:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. José Ramírez

    ¡Qué maravilla!
    Gracias por encontrar esto.

  2. wladimir

    Impresionante…

    una verdadera maqueta a escala de un JUnkers Ju 87B Stuka..muy detallada

    interesante…

  3. Andrés

    Una preciosidad, con ese ángulo característico de las alas y esa proa tan peculiar. Una máquina capaz de lo peor y de lo mejor. Excelente avión de apoyo táctico cercano, como “artillería volante”, pero requería de un escenario de superioridad aérea. En cambio, un avión endeble y fácil de derribar cuando el contrincante te discutía la superioridad en los cielos.

  4. Castell

    Brutalllll. Sigo los trabajos de estos grandes artesanos tambien e visto otro modelador con un impresionante mig 29 hecho en alumimio su nombre en faceebok es Hcove Quiroz. saludos

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.