La agencia espacial de EEUU celebra su Día del Recuerdo cada 28 de enero

La NASA recuerda a los astronautas caídos en el Cementerio Nacional de Arlington

El Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, es conocido por ser el lugar donde descansan muchos caídos en combate de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Cosas curiosas que puedes encontrar en instalaciones de la NASA con Google Maps
Baikonur: un impresionante cementerio de naves espaciales de la era soviética

Lo que no es tan conocido es que allí también descansan los restos de algunos astronautas de la NASA fallecidos durante la carrera espacial, además de haber monumentos en recuerdo de aquellos astronautas que murieron en misiones espaciales y cuyos restos nunca se pudieron recuperar, como es el caso de los tripulantes de las lanzaderas espaciales Challenger y Columbia.

El 28 de enero la NASA celebra su Día del Recuerdo, en el aniversario del accidente de la lanzadera espacial Challenger, por lo que hoy varios directivos de la agencia espacial estadounidense se han desplazado hasta el Cementerio Nacional de Arlington a rendir honores a sus astronautas caídos. Podéis ver aquí algunas fotos de este homenaje que ha publicado la NASA en Flickr. Descansen en paz.

Steve Jurczyk, administrador interino de la NASA, dirigiendo unas palabras a los participantes en el homenaje.

Miembros de la Guardia de Honor del Ejército de EEUU rindiendo honores a los astronautas caídos y tocando el TAPS, el toque de corneta de homenaje a los caídos.

El monumento de homenaje a los fallecidos en el accidente del transbordador espacial Columbia el 1 de febrero de 2003. En aquel desastre perdiendo la vida los astronautas Rick D. Husband, William C. McCooll, Michael P. Anderson, Kalpana Chawla, David M. Brown, Laurel Clark y Ilan Ramon. Sus apellidos figuran en la lápida junto a la silueta de la nave en que murieron. Al desintegrarse ésta, no hubo ningún cuerpo que se pudiese recuperar.

La tumba del astronauta Virgil "Gus" Grissom, Teniente Coronel de la USAF, veterano de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra de Corea. Fue uno de los primeros astronautas de la NASA, participando en el programa Mercury, siendo el primer astronauta que voló en dos misiones. Murió carbonizado en el incendio del Apolo 1 junto a Edward White y Roger Chaffee el 7 de enero de 1967.

La tumba del astronauta Roger Chaffee, que como ya he señalado fue una de las víctimas del incendio del Apolo 1 el 7 de enero de 1967. Era Capitán de Corbeta de la US Navy.

El monumento a los fallecidos en el accidente del transbordador espacial Challenger el 28 de enero de 1986. Fue, tal vez, el accidente más famoso de la NASA, pues esta misión había creado mucha expectación, al ser la primera vez que una maestra viajaba al espacio. En el accidente fallecieron Francis R. Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Judith Resnik, Gregory Jarvis y la maestra Christa McAuliffe.

Todos ellos tienen ya un lugar para siempre entre las estrellas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.