La XXXIV Campaña Antártica del Ejército de Tierra ha empezado hoy su actividad en la Base Antártica "Gabriel de Castilla" con una emocionante ceremonia.
Tras la descarga del material y la apertura de esa base española, situada en la Isla Decepción, se ha procedido al primer izado de la Bandera Nacional en su mástil. Sin duda, más remoto de los izados de nuestra enseña, pues se hace a 12.560 km de Madrid y en un lugar inhóspito, con temperaturas que llegan a los "20 grados bajo cero, vientos que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora y el riesgo de convivir junto a un volcán", según ha señalado el Ejército de Tierra.
Una campaña con menos militares y menos duración que lo habitual
La Campaña Antártica está integrada por nueve militares del Ejército de Tierra y seis científicos civiles, entre ellos tres vulcanólogos, dos sismólogos y un biólogo. Es una de las campañas con menos personal en años, ya que lo habitual es que haya trece militares. Además, la campaña durará sólo 30 días, frente a los 85 habituales, debido a la actual situación sanitaria.
El 'Hespérides' tuvo que cancelar su viaje por un brote de COVID-19
El viaje del buque "Hespérides" de la Armada Española a la Antártida tuvo que ser cancelado al detectarse 35 positivos de COVID-19 en su tripulación, teniendo que regresar a Las Palmas de Gran Canaria para ser sometidos a cuarentena. Le relevó el buque oceanográfico "Sarmiento de Gamboa" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que embarcó a los militares del Ejército de Tierra y a los científicos civiles en Punta Arenas (Chile) después de que éstos pasasen allí la preceptiva cuarentena de 14 días.
La más austral y distante de las bases militares españolas
La isla Decepción forma parte del archipiélago de las Shetland del Sur, un territorio reclamado por Argentina, Chile y el Reino Unido. La isla está situada a unos cien kilómetros al norte del continente antártico y a más de mil al sur de Hispanoamérica. La Base Antártica "Gabriel de Castilla" es la base militar española más austral del mundo y la más distante de España. Fue inaugurada en 1989 y está gestionada por el Ejército de Tierra. Además, hay otra base española en la Antártida: la Base "Juan Carlos I", gestionada por el CSIC y situada en la Isla Livingston, al norte de la Isla Decepción.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
Julio Tuñón
Arriba España y Vivan siempre nuestros militares en la Antartida, una misión compuesta de investigación cientifica muy importante.
17:28 | 1/02/21
Opina sobre esta entrada: