Los futuros montañeros militares cavan refugios en la nieve para pasar la noche

Las duras prácticas de supervivencia invernal de montaña en la EMMOE del Ejército Español

Una de las tradiciones militares más antiguas de la historia castrense española tiene relación con la montaña y su uso en operaciones de combate. Fue allí donde se forjaron los primeros guerrilleros.

Una lección de escalada segura a cargo del Regimiento de Cazadores de Montaña 'Galicia'
Así se adiestra la élite del Ejército español: el Curso de Operaciones Especiales de la EMMOE

Hoy en día, la instrucción de los montañeros militares del Ejército de Tierra está a cargo del Departamento de Montaña de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), cuyo Curso de Montaña da comienzo cada mes de septiembre y termina cada mes de junio, interrumpiéndose en noviembre y diciembre por las malas condiciones meteorológicas. Según informa este Departamento, el curo dura aproximadamente 30 semanas. Comienza con unas pruebas de acceso para la selección de los alumnos, desarrollándose después en tres fases que tienen lugar en Jaca y Candanchú, además de un proyecto final.

Las fases (básica, específica y de aplicación) constan de dos módulos: uno en montaña estival y otro en montaña invernal. Durante el curso se imparte todo lo relacionado con la vida y el movimiento en la montaña tanto estival como invernal, las técnicas de esquí y escalada, la táctica de montaña, socorros de urgencia, bromatología (estudio de los alimentos), metodologías de las enseñanzas de esquí y la escalada, y rescate en montaña. Durante este curso se visitan el Valle de Belagua (Navarra), los valles de Ansó, Hecho, Tena y Benasque (Huesca), el Valle de Arán (Cataluña), el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca), el Parque Nacional de Picos de Europa (Asturias), el Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago de San Mauricio (Cataluña) y el Parque Natural de Posets (Huesca). Así mismo, las prácticas de esquí se llevan a cabo en las estaciones de Candanchú, Astún, Cerler y Baqueira Beret, y las prácticas de escalada en las escuelas de Morata de Jalón (Zaragoza), Terradets (Lérida), Vilanova de Meia (Lérida), el Carrascal (Navarra), San Fausto (Navarra) y Picos de Europa (Asturias).

Hoy el Ejército de Tierra ha publicado en su canal de Youtube un vídeo con imágenes del LXXV Curso de Montaña de la EMMOE, en el que vemos la dureza de las prácticas de combate y supervivencia invernal de montaña que llevan a cabo los futuros montañeros militares españoles. Especialmente llamativa es la parte en la que muestra los refugios que los soldados cavan en la nieve para pasar la noche en plena montaña:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAGM

    Bueno!!

  2. José nemesio lax garnes

    Es un espectáculo yo soy paracaidistas

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.