Es una de las grandes incógnitas que hay sobre estos comicios autonómicos

Encuesta: ¿Vox adelantará al PP en las elecciones catalanas del 14 de febrero?

Una de las incógnitas de las elecciones catalanas que se celebrarán el 14 de febrero es si Vox dará el famoso "sorpasso" al Partido Popular, logrando más escaños.

Encuesta: ¿Casado investiría a Abascal como presidente si Vox ganase en escaños al PP?
¿Una consultora vinculada al PSOE está orientando los ataques del PP contra Vox?

Los sondeos electorales sobre estos comicios venían dando ventaja al PP hasta el 6 de enero, cuando un sondeo de Sociométrica para El Español empezó a dar ventaja a Vox (6,3% de votos para Vox y 6,1% para el PP). El 1 de febrero, Sociométrica ampliaba la posible ventaja de Vox (un 6% frente a un 5,5% del PP). Hoy el CIS otorga un 6,9% a Vox y un 5,8% al PP. No obstante, otras encuestas otorgan ventaja al PP. ¿Qué pasará finalmente? Puedes dar tu pronóstico en esta encuesta:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alejandro

    Yo espero que Vox llegue a los 10 diputados. Y que supere al PP. Lo triste es que los «lazis» vayan a gobernar otra vez…
    Aunque espero que ocurra algún milagro. En fin, de momento se puede soñar.

  2. Sharovarov

    Pues, hasta que no se demuestre lo contrario, pensaré que el PP tendrá más. A la hora de la verdad, que si el voto útil, que si Vox es el fascismo…
    Me gustaría equivocarme.

  3. A decir verdad, tal como está el PP en Cataluña ya me dirás qué tiene de voto útil… Ni siquiera numéricamente tiene posibilidad alguna de influir en la formación de gobierno, así que esta vez ese argumento no cuela de ninguna forma.

  4. Russell

    No está la opción, pero dado el pucherazo que se espera el resultado relativo PP/Vox será el que crea que más le conviene a su Sanchidad

  5. Sharovarov

    Por supuesto, no lo decía de acuerdo a lo que yo pienso, sino de acuerdo a lo que todavía seguirá pensando parte de los votantes.

  6. jose antonio miquel miquel calatayud

    No hay duda de que dada la erratica deriva del PP, que aparece ungido por una patina de indefinicion, Wox obtendra en Cataluña mas votos que el ahora desnortado PP. Espero que asi sea.

  7. Felipe

    No suelo darle credibilidad a las teorías conspiranoicas de pucherazos, desalientan al votante e inducen a la abstención. Hay que confiar en que todo transcurrirá con normalidad y no se producirán incidentes.

  8. Yomismo

    Ya en las generales del 10-N de 2.019 VOX superó al PP en las provincias de Gerona y Tarragona y no lo hizo en Lérida por que pocos meses antes habían tenido un presidente que se descubrió que era pedarasta al que expulsaron y lo de ese tipo afectó obviamente a VOX en la provincia de Lérida en esas generales y en Barcelona el PP superó a VOX simple y llanamente por una única causa Cayetana Álvarez de Toledo.

  9. wladimir

    Es posible….

    por algo es que los social-progres le temen y lo atacan…como dice el dicho «si los perros ladran,es que estamos cabalgando»…estos sujetos al atacar a VOX han cometido el peor error,ql victimizarlo y darle al mismo tiempo toda la razon en su lucha contra la Progresia….

    y eso es algo que la Mayoria silenciosa esta viendo a la luz del sol…por tanto es probable que Vox de la sorpresa…dando el famoso “sorpasso” al Partido Popular y los deje muy ,muy detras…

  10. Jose Vidal Floriach

    Vox es el tonto útil del PSOE. Se han puesto muchos medios para darle jabón a cambio de que les vote las ayudas europeas sin control y de que el Okupa de La Moncloa doiga que el lunático Abascal es un hombre de estado. Situación grotesca y kafliana. La situación de Cataluña es la de un frenopático. Es tierra quemada. Yo en lugar de Casado cumpliría, como lo está haciendo, la cita electoral, pero, no haría una cuestión de estado sobre lo que diga la secta de Vox. Una vez más se demostrará que la gente no saben votar. Entre el separatismo, la Cup, Podemos, ERC y ahora los populistas de Vox entregados al Psoe, Cataluña es una desgracia irredenta. Y casi me atrevería a decir otro tanto de Vascongadas. No habrá habido ningún fracaso. Alejandro Fernández es con gran diferencia el mejor de todos los candidatos. Al que hace lo que está de su parte, con dedicación, honradez y sin torpezas ni traiciones no se le pide más. Tan sólo que no cunda el desaliento ante un resultado, que será exponente del despropósito ambiental. El Partido Popular es el futuro de España.

  11. Jose Vidal Floriach

    Lapsus: 1- …que el okupa de La Moncloa diga…
    2.Situación grotesca y kafkiana.

  12. Jose Vidal: «Vox es el tonto útil del PSOE.» (…) «El Partido Popular es el futuro de España.»

    ¿Te refieres al mismo PP que apoyó al Gobierno del PSOE votando contra la moción de censura de Vox? ¿El mismo PP que dejó intactas las leyes ideológicas del PSOE -aborto, violencia de género, memoria histórica- cuando tuvo una holgada mayoría absoluta con la que podría haberlas derogado?

    Lo de llamar «secta» a Vox ya es de traca. ¿Ser el único partido parlamentario que se atreve a discrepar del pensamiento único progre le convierte en «secta»? ¿Oponerte al aborto, a la ideología de género y a la memoria histórica ahora es de sectarios?

    Desde luego, los peperos habéis perdido el norte. Vuestro partido sí que es el tonto útil del PSOE y de toda la izquierda.

  13. pasmao

    Puede ser cualquier cosa.

    El PP está mejorando mucho su imagen en Cataluña gracias a la gestión que se está haciendo en Madrid del bicho. Es posible que muchos del geremio de hostelería, taxi,.. que hasta hace poco estaban convencidos de que Madrit les robaba hayan visto la luz y puestos a buscar una salida acaben votando un modelo de gestión que ellos identifican con el PP. No son antiguos españolistas decepcionados con el PP, si no nuevos votantes que huyen del PSC o del nazionalismo, a los que hasta hace poco no miraban mal.

    Por otro lado es obvio que VOX va a cosechar mucho desencantado con Ciudadanos, que en vez de irse al PSC se irán a VOX. Lo mismo con antiguos vitantes del PP, pero de esos no creo que queda ya casi ninguno. La mayoría de los que no tragaban PP han dejado de votarlo.

    O sea que PP subirá y a VOX le irá muy bien.

    Yo espero el sorpaso, pero no debería sorprender que el PP saque un resultado mucho mejor del que dicen las encuestas.

    El que se va adar una leche de muy señor mío será Ciudadanos. Suerte tendrán si sacan mas de 10 escaños. Yo creo que sacaran 5 y gracias.

    Idem con los Comunes.. los que votaban Comunes se irán al PSC o a Esquerra.

    Un cordial saludo

  14. Yomismo

    Jose Vidal Floriach con tus insultos hacia Snatiago Abascal y a los que lo votamos has demostrado tu talante totalitario y tu sectarismo. Gracias a personas como usted el PP desaparecerá como la UCD. Ahora mismo sólo la gran red clientelar creada por el PP a lo largo de 40 años ha evitado que hatais perdido más votos.

    Entre las generales del 20 de noviembre de 2.011 y las generales del 10 de noviembre de 2.019 el PP se ha dejado más del 50 % de los votos y más de 5.800.000 votos por el camino seguid así que tendreis los mismos escaños que CIUDADANOS tiene ahora y antes de lo que pensais.

    Por cierto si tan malos somos los de VOX a ver si rompeis con VOX en Madrid, la Junta de ANdalucía y la Región de Murcia y pactais los presupuestos con el PSOE como habeis hecho en Ceuta.

  15. Hristina Asenova

    He votado con «si», aunque creo que todavía no ha llegado el momento. Ojalá me equivoque.

  16. Felipe

    Han salido varías encuestas que ponen a Vox por delante del PP y otras con un empate ajustado. Creo que los debates de esta próxima semana pueden influir bastante en la balanza. Mi deseo, e intentando ser realista con lo que pronostican las últimas encuestas, es que Vox supere aunque sea por la mínima a Ciudadanos (p.ej. Vox 10, Cs 9) y el PP quede con una representación exigua (p.ej. 2-3), siendo lo ideal que se quede sin escaños. Lo cual no me parece descabellado si en esta última semana Vox consigue aglutinar el voto de los descontentos del PP y optimiza sus recursos en los debates de tv3 y la sexta.

  17. Gerard

    Fijo que VOX adelanta al PP, va a llegar mínimo a 15 eacaños!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.