La declaración institucional no se pudo aprobar ante el rechazo de esos grupos

El PSOE, Ciudadanos y Podemos se niegan a apoyar una condena de las agresiones a Vox

Las agresiones contra Vox en la campaña de las elecciones catalanas están sirviendo para probar quienes son de verdad demócratas y quienes no dan la talla.

Matones separatistas agreden a pedradas a miembros de Vox en Vich: hay varios heridos
Cataluña: los nombres de los irresponsables que dieron gasolina política a unos pirómanos

Una declaración propuesta por Vox en el Parlamento de Andalucía

Este lunes el grupo parlamentario de Vox en el Parlamento de Andalucía registró una propuesta de declaración institucional de condena de las agresiones que se están cometiendo contra Vox en Cataluña. El texto (se puede leer completo aquí) señalaba lo siguiente:

"En la campaña de las elecciones autonómicas de Cataluña que se desarrolla estos días se están perpetrando sistemáticamente agresiones, coacciones y amenazas contra el partido VOX que no ha podido desarrollar ni un solo acto con la necesaria y exigible normalidad.

Diputados nacionales del Congreso de los Diputados, así como los candidatos de las diferentes prinvicias de este partido y sus simpatizantes, han sufrido el lanzamiento masivo de objetos contundentes, daños graves en sus vehículos, destrucción de material técnico y de propaganda, llegando incluso a las agresiones físicas. Todo ello absolutamente intolerable en cualquier democracia verdadera. Esta violencia está privando a los catalanes de sus más elementales derechos y libertades".

En el texto se proponía que la cámara andaluza manifestase "su más firme condena de todas las agresiones, amenazas y coacciones perpetradas por los enemigos de la democracia contra el partido VOX, y pedir al Gobierno de la Nación que exija a los responsables legales de mantener el orden en Cataluña a que pongan todos los medios necesarios para impedirlas, llevando ante los tribunales a quienes protagonicen los ataques, y garantizando el libre desarrollo de los actos políticos de campaña que restan, así como el libre ejercicio del derecho de voto".

PP y Vox firmaron el texto: PSOE, Cs y Adelante Andalucía se negaron

A pesar de que el texto no contenía ninguna afirmación de tipo ideológico ni ningún posicionamiento a favor de los postulados que defiende Vox, el PSOE, Ciudadanos y Adelante Andalucía (la marca regional de Podemos) se han negado a apoyar esa declaración de condena de las agresiones, según ha denunciado hoy el grupo parlamentario de Vox en el Parlamento andaluz. El PP sí que ha firmado el texto, junto a Vox. Al no incluir la firma de todos los grupos parlamentarios, la declaración institucional no podrá ser aprobada.

El previsible rechazo de la extrema izquierda

La posición de Podemos ante la violencia contra Vox era previsible, si tenemos en cuenta que fue precisamente en la noche electoral del 2 de diciembre de 2018, y tras obtener Vox 12 escaños en las elecciones andaluzas, cuando Pablo Iglesias lanzó una "alerta antifascista" contra Vox que dio paso a una campaña de acoso y agresiones de la extrema izquierda contra sedes y miembros del partido conservador. No cabía esperar que los instigadores de esa violencia la condenasen ahora. Lo que resulta más chocante es la posición del PSOE y especialmente la de Ciudadanos, partido que gobierna en Andalucía junto al PP gracias a los votos de Vox.

¿No eran sinceras estas condenas a la violencia?

El pasado sábado, el PSC, la federación catalana del PSOE, publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que afirmaba: "Condenamos todos los actos violentos sea quien sea el autor, sea quien sea la víctima. La violencia no es una opción". Eso sí, el mensaje no incluía ni una sola referencia a Vox, con lo cual su condena de la violencia quedaba bastante coja:

Ese mismo día, Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, condenaba los ataques contra Vox en Vich, en un mensaje que citaba expresamente a esa formación:

Cabe preguntarse si el PSOE y Cs no fueron sinceros en esas condenas, y si se lo han pensado mejor y han decidido sumarse a la extrema izquierda en su negativa a condenar las agresiones. En todo caso, es de agradecer que se hayan retratado de esta forma antes de la jornada de votación de las elecciones catalanas, para que todo el mundo sepa a qué atenerse a la hora de ir a votar.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jorge

    Qué bien retratado ha quedado Ciudadanos con lo de la «veleta naranja». Como se define de «centro», hoy se alía con la basura izquierdista y mañana no. Es decir, siempre imprevisible. Dan pena, santo Dios.

  2. Nafasy

    Son SOCIALISTAS, no tie en nada de demócratas, o ya no nos acordamos como se sentaban von un partido totalitario Podemos en una estación de Jerez y no se sentaban con el único partido Constitucional Vox? Ya se han quitado tb la careta están con los etarras con la violencia como medio de terror hacia el q no piensa como ellos!

  3. jose antonio miquel calatayud

    en el sotano de las mentes de las utraizquierda, en la que debe ubicarse por derecho propio el Psoe con su bolsa de trucos a rebosar, solo anida el resentmiento y el panico a la perdida del poder, siendo asi que su tenencia es lo unico que les resulta grato, aun a costa de pulverizar españa, y ciscarse en la constitucion.

  4. wladimir

    Es cierto

    que con lo sucedido en Cataluña y los incesantes y diversos ataques a VOX….se esta demostrando quienes son los autenticos defensores de la democracia y quienes no….

    por supuesto la ciudadania al ver estos sucesos en vivo y directo ya sabra muy bien a quien dar su voto…

    a menos que entre ellos hayan simpatizantes de la Ultraizquierda social-comunista y sus esbirros progres…. pero ese es harina de otro costal….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.