El vehículo de recuperación es la versión española del Bergepanzer Büffel alemán

Así es la recuperación de un Leopardo 2E del Ejército Español por un Leopardo 2ER Búfalo

Los carros de combates equipados con orugas parecen vehículos capaces de superar sin problemas cualquier obstáculo, pero no siempre es así.

Un blindado raro de ver: el Regimiento NBQ del Ejército Español muestra sus BMR VRAC
Así se hizo el Castor, el nuevo Vehículo de Combate de Zapadores del Ejército Español

En muchas ocasiones la marcha de un carro de combate puede verse paralizada por una avería mecánica, por la rotura de una oruga, por un barrizal y otros problemas. Y en esas ocasiones se necesita otro tipo de vehículo para sacarles del atolladero: los vehículos de recuperación. El Ejército de Tierra de España tiene distintos modelos de estos vehículos, que son variantes de modelos muy conocidos, como el M-113, el BMR 3560.55, el Centauro VCREC e incluso 22 M-47ER3, la última variante del histórico carro de combate M-47 Patton que aún presta servicio en nuestras Fuerzas Armadas.

Un vehículo de recuperación Leopardo 2ER Búfalo del Ejército Español remolcando a un carro de combate Leopard 2E (Foto: Outisnn/Wikimedia).

El carro de combate principal del Ejército de Tierra, el Leopardo 2E, también tiene su propia variante de recuperación: el Leopardo 2ER Búfalo, la versión nacional del Bergepanzer Büffel de la empresa alemana Krauss-Maffei. En 1998, cuando se firmó la compra de 219 carros de combate Leopardo 2E construidos bajo licencia en España por Santa Bárbara Sistemas, el paquete incluyó 16 vehículos de recuperación Búfalo, repartidos hoy entre distintas unidades acorazadas.

Ayer el Ejército de Tierra publicó un interesante vídeo en el que vemos una operación de recuperación de un Leopardo 2E atrapado en el barro por un Leopardo 2ER Búfalo, pertenecientes al Regimiento Acorazado "Castilla" nº16 de la Brigada "Extremadura" XI, con base en Badajoz:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan José López López

    Pues si un vehículo de cadenas las puede pasar moradas en terrenos de este tipo ( en una guerra , la inmensa mayoría de los enfrentamientos , se siguen produciendo en zonas así ) , imaginaos un vehículo de ruedas por mucha tracción y número de éstas que lleve . Moraleja : los vehículos de cadenas SON Y SEGUIRÁN SIENDO INSUSTITUIBLES en cualquier ejército de tierra del mundo con verdadera visión estratégica . Leos 2E ó 2A7 y Ascod/Ajax/Griffin , sín menospreciar al futuro 8×8 de ruedas , deben seguir siendo pieza fundamental ahora y en el futuro de nuestro ET .

  2. Julio Tuñón

    Totalmente de acuerdo con tu opinión, el tren de rodaje con cadenas son fundamentales, especialmente en zonas de guerra que harían de limpieza como en interiores de ciudades, etc,etc.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.