PP y Cs criticaron la propuesta del partido morado pero al final la apoyaron

Vox se queda solo rechazando un ataque de Podemos contra la libertad lingüística

El grado de surrealismo al que está llegando la política española volvió a quedar de nuevo en evidencia este jueves en un debate en la Asamblea de Madrid.

El PSOE, Podemos y ERC negocian un modelo lingüístico como el del Apartheid sudafricano
En España normalizamos lo anormal: así se elige el idioma escolar en otros países

Podemos usa el castellano como señuelo para atacar la libertad de educación

La cámara legislativa regional debatió una proposición no de ley (PNL) del grupo de Unidas Podemos que decía lo siguiente (ver orden del día, página 5): "La Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a que adopte todas las medidas pertinentes para que el castellano sea la lengua vehicular en toda la educación madrileña". Por supuesto, cuando uno lee que Podemos pretende defender el español como lengua vehicular debe imaginar que hay truco, porque en noviembre Podemos, PSOE y ERC pactaron eliminar el español como lengua vehicular en las escuelas catalanas.

¿Podemos pretendía defender en Madrid nuestra lengua común tras haberla pisoteado en Cataluña? Evidentemente no. Podemos presentó esta PNL en diciembre y ya entonces expuso su verdadero fin: acabar con los colegios madrileños que ofrecen una educación bilingüe en español e inglés a elección de los padres. Hay que decir que la propuesta del partido de extrema izquierda tiene una cierta coherencia en el sentido de que en el fondo no abomina de la lengua española: lo que ataca Podemos -en todos los frentes- es la libertad de las familias para elegir el tipo de educación que prefieren para sus hijos.

PP y Cs criticaron la PNL de Podemos pero al final votaron a favor

Por si alguien está interesado en conocer lo que defendió cada grupo, el vídeo completo del debate se puede ver aquí. Curiosamente, tanto el Partido Popular como Ciudadanos, que gobiernan juntos en la Comunidad de Madrid, criticaron la PNL de Podemos, pero al final votaron a favor, simplemente para que Podemos no les dijese que habían votado contra el castellano como lengua vehicular, cuando en realidad era una PNL contra la libertad lingüística.

Vox se quedó solo defendiendo la libertad lingüística

Al final, sólo Vox se opuso a la cínica propuesta de Podemos. Un posicionamiento que le agradezco a Vox, pues como vengo insistiendo desde hace años, esto no es un problema de lenguas, sino de libertades. No se trata de que los políticos decidan en qué lengua deben ser escolarizados los niños: lo propio de una democracia es que los padres tengan el "derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos" (Artículo 26.3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Y eso abarca también la elección de la lengua (o lenguas) de escolarización.

Los bulos de Podemos y del PP contra Vox por votar contra esa PNL

Para colmo de tomadura de pelo, hoy desde Podemos han criticado a Vox apelando al "patriotismo", como si ser patriota implicase apoyar que los políticos pisoteen la libertad de educación. En este sentido, el concepto del patriotismo del partido de extrema izquierda se parece al que tienen las dictaduras comunistas, donde te tachan de "traidor" si discrepas del régimen.

Así mismo, desde el PP han lanzado el bulo de que Vox "votó en contra de que el castellano sea la lengua vehicular en Madrid". Resulta alarmante comprobar que el PP, que tanto presume de "liberal", tiene la misma concepción liberticida del patriotismo que Podemos, e incluso apoya al partido de extrema izquierda cuando presenta una PNL para cargarse la libertad lingüística también en la Comunidad de Madrid, como ya se la habían cargado antes en Cataluña.

El vídeo de Vox explicando su posición ante esa PNL de Podemos

Por su interés, os dejó aquí el vídeo en el que el diputado de Vox Jaime de Berenguer defiende la libertad de educación frente a la proposición de Podemos. Juzgad vosotros mismos y que nadie os lo cuente:

---

Foto: Efe.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. James G. Skinnner

    Articulo 4 de la Constitución de 1931:
    ‘El castellano es el idioma oficial de la Republica. Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones. Salvo lo q ue se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional.’

    En los estatutos actuales de Galicia hay un articulo que dice lo mismo.

    Estoy hasta el coco de mandar esta información a todos mis contactos, políticos y de los medios que no son extremistas.

  2. James G. Skinnner

    Articulo 5 de los estatutos en vigor de la Autonomía de Galicia:

    1. La lengua propia de Galicia es el gallego.
    2. Los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tiene el derecho de conocerlos y usarlos.
    3. Los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas y potenciaran la utilización del gallego en todos los ordenes de la vida publica, cultural e informativa y dispondrán los medios necesarios para faciliatr su conocimiento.
    4. Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua.

  3. James G. Skinnner

    Elentir.

    Esta claro que una vez mas los políticos, todos son unos ignorantes de los propias normas que existían (los actuales separatistas) y existen relacionados con lo mas importante y la base del país que es el IDIOMA/S.
    Un saludo a todos y que se cuiden.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.