El diario afín al PP recurre a los chismes anónimos para atacar a sus rivales

Abc y su curiosa forma de hacer noticias sobre Vox tomando el pelo a sus lectores

Hace tiempo que sigo perplejo la deriva que está tomando el antaño prestigioso diario Abc, hoy convertido en un simple panfleto al servicio del PP.

Algunos consejos para identificar noticias falsas y evitar que un medio te manipule
Los medios de comunicación en España y los partidos políticos a los que son afines

Abc dice haber hablado en privado con «sectores de Vox» y sólo le han dicho una frase

Veamos un ejemplo de hoy. Abc publica este titular: "Sectores de Vox consideran «el mayor error de su historia» la abstención en los fondos europeos". El PP se ha apresurado a tuitear la noticia, sabiendo que hay mucha gente que sólo lee los titulares y nada más. Pues bien: en la noticia de Abc, sólo el primer párrafo desarrolla lo indicado en el titular, y lo hace de la siguiente forma:

"Sectores de Vox, en conversación privada con ABC, se han mostrado especialmente críticos con la polémica decisición que adoptó en su día el Grupo Parlamentario de abstenerse ante el decreto del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para repartirse sin control los 140.000 millones, que previsiblemente llegarán de los fondos europeos. La afirmación es contundente: «Ha sido el mayor error de la historia de Vox»".

Me pregunto cómo un periódico que se cree serio puede vender esto como "periodismo". Lo que hace Abc en esa noticia no se me ocurriría hacerlo en Contando Estrelas, y esto es sólo un blog. Básicamente, lo que pretende Abc es que sus lectores se crean que el diario ha tenido una "conversación privada" con "sectores" (es decir más de uno) de Vox, y que lo único que han dicho es una frase. No se ofrecen nombres ni más detalles sobre esos "sectores". Parafraseando a un programa de televisión, "no lo sé Rick, parece falso".

Abc criticó a un periodista estadounidense por hacer lo mismo que hace hoy ese diario

Irónicamente, en una noticia publicada por Abc en 2004, cuando ese periódico se tomaba más en serio a sus lectores, se criticaba al periodista estadonidense Bob Woodward por escribir libros "con un derroche de pasajes novelados y fuentes anónimas que a veces cuesta conciliar con los rudimentos más básicos de la ética periodística".

La advertencia lanzada por Edurne Uriarte desde Abc sobre las fuentes anónimas

En un artículo publicado en 2013 también en Abc, Edurne Uriarte advertía sobre el uso de fuentes anónimas: "si tal cosa es suficiente (una acusación anónima sin pruebas) para publicar una acusación de esta gravedad, cualquier persona, cualquier organización, cualquier medio, podría destruir a un oponente político, o empresarial, o personal, con cualquier historia sin pruebas".

Es triste comprobar que Abc ha cambiado el periodismo por la rumorología, una práctica en la que no te puedes fiar de los chismes que se difunden. Lo que publica hoy el Abc tiene el mismo valor periodístico que cualquier cotilleo de patio de vecinos, con el añadido, además, de que ese periódico está actuando como un simple órgano de propaganda del PP. ¿Qué garantía puede ofrecer Abc de que no se ha inventado esa noticia? ¿Su credibilidad? ¿Y qué credibilidad puede tener un periódico que publica una información en esas condiciones?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis

    El ABCerdo hace tiempo que dejó su prestigio a un lado

  2. Ginés Ladrón de Guevara

    Alguien me dijo el otro día que una persona le contó que escuchó en una fiesta que se rumorea por ahí que el director del ABC está a sueldo del PP y le hace trabajos sucios de intoxicación. Qué cosas.

  3. Luis Carlos

    El cuarto poder apesta a ministerio de la verdad cuando le dan tanta caña y de forma tan grosera a unos y se callan lo de otros. Nos restriegan constantemente lo que hizo Franco, pero bien olvidado las torturas en las chekas y la quema de conventos. A Trump lo pusieron a caer de un burro, pero los trapos sucios de Hillary Clinton bien ocultos están, y un silencio cómplice que clama al cielo cuando callan que Joe Biden da clara señales de demencia senil que le incapacitan seriamente para cualquier cargo o responsabilidad. No hablamos de pequeños despistes u olvidos, sino que se merece una destitución lo más pronto posible. Si un político conservador hiciera el ridículo de esa manera no habría piedad para ridiculizarle.

    He leído que la prensa española es la menos fiable de toda Europa, y la ¡SEGUNDA! de todo el mundo, ¡DE TODO EL MUNDO!

  4. Carlos

    Se huele el miedo en el artículo de ABC.
    Eso es el mejor indicativo de lo que está ocurriendo y no las encuestas.

  5. James G. Skinnner

    Tragedia es que gran sector del periodismo en algunos paises de Europa siguen el mismo camino de ‘torcer’ la verdad. Solo tienen que leer la prensa británica sobre el Brexit para ver como el pueblo ingles ya `’odia’ Europa. ¡Mal asunto!

  6. James G. Skinnner

    No se olviden de que el Primer Ministro, Boris Johnson fue corresponsal del Telegraph en Bruselas durante 17 años!!!!!!!!!!
    Y luego el arquitecto del referendum.
    España no es el unico pais en donde la democracia se ha ido al tacho de la basura.

  7. James G. Skinnner

    Por cierto. El Reino Unido si viene abajo por los problemas de las fronteras. Aqui no informan absolutamente nada salvo el sector de la pesca.

  8. JuanM

    Con patatas se lo coma ABC, hace años que en mi casa no se compra ese diario, mucho antes de nacer VOX. La deriva progre de ese diario es muy anterior.

  9. Felipe

    Con razón pidió Ivan Espinosa hace un mes a sus seguidores de twitter que se dieran de baja en la suscripción de ABC. En general las noticias relacionadas con Vox en ese medio suelen estar manipuladas en mayor o menor medida para dañar la imagen del partido. Yo siempre utilizo algún bloqueador de publicidad para evitar financiar a los medios progres de cualquier forma posible. El boicot es la única medida que les puede hacer recapacitar, y si no rectifican que paguen las consecuencias de su fanatismo pepero.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.