Ese digital, afín al ala progre del PP, pisotea la más básica ética periodística

Las burdas mentiras de El Confidencial sobre Vox y sobre sus aliados en Polonia

Ya viene siendo habitual que los medios afines al PP actúen de forma aún más rastrera que los afines al PSOE y a Podemos en sus ataques contra Vox.

Polonia: la alianza anticatólica de los socios polacos del PP Europeo con la ultraizquierda
Vox se une al Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos junto al PiS polaco

El Confidencial engaña a sus lectores sobre quiénes son los aliados polacos de Vox

Esta semana hemos visto al diario Abc mintiendo sobre la querella de Vox contra Covite y propagando un chisme como si fuese una noticia. Ahora le toca a otro medio afín al PP, concretamente a su ala más progre. Este viernes, El Confidencial publicaba el siguiente titular: «Los ‘amigos’ polacos de Vox se enfrentan a su fin tras ser declarados un “partido fascista”». Ese digital se refiere a la organización nacionalista polaca Obóz Narodowo-Radykalny (ONR, Campo Nacional-Radical).

Vox es socio del partido Ley y Justicia desde marzo de 2019

Así pues, el titular de El Confidencial es una descarada mentira. Como ya he señalado aquí en diversas ocasiones, el socio polaco de Vox es el partido Prawo i Sprawiedliwość (PiS, Ley y Justicia), que es el partido que gobierna en Polonia. Como recordaréis, pues pudisteis leerlo aquí, el primer encuentro entre Vox y PiS se produjo en marzo de 2019. Tres meses después Vox se unió al Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, al que pertenece PiS y del que entonces también formaba parte el Partido Conservador británico.

En resumidas cuentas, que El Confidencial engaña a sus lectores al presentar al ONR como “amigos” de Vox. De hecho, en la web del ONR no han mencionado a Vox ni una sola vez. Tampoco en su cuenta de Twitter. El Confidencial también afirma que el ONR es “el grupo que alabó la diputada española de Vox Rocío de Meer”. No es verdad. Meer publicó, sin saber su procedencia, un vídeo de una dirigente del ONR. Al saber de qué iba la cosa, la diputada de Vox borró el vídeo. Rocío de Meer no ha elogiado a la ONR en ningún momento. De hecho, en su Twitter no hay ni una sola mención a ese grupo. Otra mentira más de El Confidencial.

El Confidencial miente sobre el IPN y David Irving

Pero las trolas no se acaban ahí. El Confidencial afirma que el Instituto Nacional de la Memoria de Polonia (IPN) “justificó en 2017 el nombramiento como subdirector de su editorial al negacionista convicto David Irving”. Nueva mentira. David Irving nunca ha ocupado cargo alguno en el IPN. Me pregunto de dónde saca El Confidencial semejante disparate. Antes bien, en 2010, con motivo de una visita de Irving a Polonia, el IPN publicó lo siguiente:

“La estancia de Irving en Polonia y sus declaraciones son supervisadas por el departamento de investigación del IPN. El instituto está listo para “actividades de juicio” si niega los crímenes de los nazis. Según la Ley del Instituto de la Memoria Nacional, cualquier persona que “públicamente y en contra de los hechos” niegue los crímenes nazis o comunistas está sujeta a una multa o una pena de hasta tres años de prisión”.

Las intoxicaciones de El Confidencial sobre el ONR y el Gobierno polaco

El Confidencial también afirma que el ONR recibe un apoyo “implícito” por parte del Gobierno polaco y asegura que ese grupo ha sido autorizado a “organizar y tener un destacado protagonismo en celebraciones nacionales como las del Día de la Independencia, encabezadas por el presidente Duda”. Seguramente El Confidencial se refiere a la Marcha por la Independencia que se celebra cada 11 de noviembre en Varsovia, pero el caso es que esa marcha es organizada por una entidad privada, la Stowarzyszenia Roty Marszu Niepodległości. Por otra parte, en 2019 y en referencia a esa marcha, el ONR denunció que desde la llegada de PiS al poder “la represión contra los nacionalistas cobró impulso”. Curioso, porque El Confidencial intenta vender justo lo contrario…

Es cierto que el presidente Duda ha participado en esas celebraciones del 11 de noviembre, igual que decenas de miles de polacos que no tienen ni la más mínima relación con la ONR. De hecho, en esa marcha pueden verse pancartas como ésta:

A esa marcha también acuden polacos judíos que aman a su Patria:

Y también veteranos de la Segunda Guerra Mundial que combatieron contra los nazis, como éste que vemos en la foto en una silla de ruedas:

Claro que a lo mejor lo único que ve El Confidencial en estas fotos son peligrosos fascistas… En su sarta de falsedades, ese digital también intenta presentar como antisemita al Primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki. En esta foto tomada hace dos años podéis ver a Morawiecki saludando a supervivientes del Holocausto el pasado 27 de enero de 2018, con motivo del Día de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto:

En diciembre El Confidencial ya publicó un panfleto abortista sobre Polonia

No es la primera vez que El Confidencial se lanza a intoxicar contra Vox, y seguramente no será la última. Tampoco es la primera vez que miente sobre Polonia. En diciembre, ese digital publicó este titular sobre las marchas abortistas en Polonia: “las polacas se alzan contra la ‘teocracia’ de Estado”. Este titular, que da por hecho que todas las mujeres polacas apoyan el aborto –una nueva mentira-, daba a paso a una noticia que era un panfleto abortista que, además, ocultaba los ataques a iglesias jaleados por los socios polacos del PP.

Foto: Vox. Una imagen de la reunión que los dirigentes de Vox mantuvieron en la Cancillería del Primer Ministro de Polonia en marzo de 2019.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Jandro

    El momento más bajo de la historia del periodismo.

  2. Luis Carlos

    Es curioso que esa prensa que dice defender la democracia contra posibles amenazas no dicen nada sobre el perfil psicológico de Pedro Sánchez, a las que expertos consultados han afirmado presentar rasgos de psicópata narcisista, o de la gravedad que supone no haberse cumplido los protocolos del recuento de votos para evitar un pucherazo.

  3. In aqua veritas

    ¿Qué más da que un dato sea falso si favorece los intereses de los tuyos?

    Parece que todavía hay personas que no han descubierto que esa gentuza no tiene escrúpulos.

  4. Ivan

    De el Confidencial me hace gracia que siempre que ponen fotos de Macarena Olona buscan las peores tomas. Mira que Macarena sonrie muy muy a menudo, pero nada que ellos buscan y rebuscan las peores tomas.
    Son muy burdos y malos los de El Confidencial.

  5. Felipe

    Boicot a todos los medios progres. Es el único lenguaje que entienden.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.