Los ataques a Vox empezaron tras aparecer los logos de esos gobiernos en el OIET

Covite contra Vox: ¿un ataque patrocinado por dos gobiernos del PSOE y uno del PNV?

Una de las mayores lacras que existen en el movimiento asociativo español tiene un nombre: subvención, una forma de patrocinio a menudo con efectos perversos.

La infamia del PSOE: suscribe un manifiesto contra Vox con los herederos políticos de ETA
Podemos vota contra una declaración que propuso Vox contra el terrorismo yihadista

Vox se querella contra Covite por vincularle con el terrorismo de extrema derecha

Estos días se ha hablado en algunos medios sobre la querella presentada por Vox contra Covite, la asociación de víctimas del terrorismo que preside Consuelo Ordóñez. Anteayer Vox explicó esta querella con este vídeo de su vicesecretaria jurídica nacional Marta Castro:

El texto que motivó esa querella fue publicado por el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), una iniciativa de Covite, con este título: "Violencia y terrorismo de extrema derecha: una amenaza al alza". En él se cita a Vox en una lista de "partidos nacionalistas y de extrema derecha" en la que también se incluye a un partido neonazi declarado ilegal en Grecia: Amanacer Dorado. Y tras citar a Vox como "extrema derecha", el OIET añade: "Hay una distinción entre los grupos radicales y extremistas de derecha: los grupos radicales operan en el marco de la democracia, mientras que los extremistas la rechazan y están dispuestos a utilizar la violencia u otros medios para lograr sus objetivos". Es decir, que se presenta a Vox como un partido extremista y violento.

La versión en inglés del texto va aún más lejos

En la web del OIET también hay una versión en inglés del mismo artículo que difiere de la versión en español. En este caso, el párrafo que menciona a Vox va aún más allá (traduzco):

"La amenaza de RWT ha estado presente en la agenda del gobierno esta década, sin embargo, hasta ahora solo un número relativamente pequeño de estudios académicos se han centrado en esta forma de violencia política. En perspectiva, en la última década Europa ha visto un aumento de los éxitos electorales de los partidos nacionalistas y de extrema derecha; partidos como el Frente Nacional en Francia, VOX en España, Demócratas de Suecia, Golden Dawn en Grecia, Ley y Justicia en Polonia, Partido por la Libertad en los Países Bajos y el Partido Popular Danés, son solo algunos ejemplos de cómo la agenda de la extrema derecha ha entrado en el escenario político europeo, y en 2018 se detuvieron en Europa tres complots diferentes: dos planes de asesinato (uno para matar a Pedro Sánchez y otro para matar a Emmanuel Macron [1] [2]) y, un potencial atentado terrorista en Londres [3]".

Es decir, que en la versión en inglés del artículo no sólo se mezcla a Vox con un partido neonazi, sino también con "dos planes de asesinato" (uno de ellos contra el presidente del Gobierno de España) y "un potencial atentado terrorista". Esto es muy grave y muy rastrero por parte de Covite.

Las víctimas del terrorismo de las que se olvidan Covite y Abc

No debemos olvidar que Vox es un partido democrático, pacífico y que cuenta entre sus diputados con dos víctimas del terrorismo, Francisco José Alcaraz y Antonio Salvá. Además, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha estado amenazado de muerte durante muchos años por ETA. Así mismo, el presidente de honor de Vox es José Antonio Ortega Lara, víctima del secuestro más largo perpetrado por ETA (estuvo 532 días en un zulo).

Hago ese repaso porque ayer el diario Abc, afín al PP, tituló: "Vox se querellará contra las víctimas del terrorismo por vincularlo con el fascismo". Esto es una mentira. Una más de un periódico que está tirando su prestigio por la borda. Vox no se querella "contra las víctimas del terrorismo", sino contra una asociación muy concreta que ha difamado a Vox vinculándole con un partido neonazi y con el terrorismo de extrema derecha. Dicho sea de paso, Abc olvida que en Vox hay también víctimas del terrorismo. ¿Acaso se merecen que Covite las equipare con neonazis y las vincule con terroristas?

Consuelo Ordóñez compara a Vox con Bildu y lo tacha de «derecha abertzale»

Por si no bastaba con Abc, otro medio palmero del PP, El Confidencial, publicó ayer estas declaraciones de Consuelo Ordóñez: "Nunca habíamos recibido un ataque directo como este, ni la izquierda 'abertzale' lo ha hecho, y mira lo que hemos sufrido. Pero el mundo 'abertzale' se ha calmado y en estos nuevos tiempos solo recibimos ataques de la derecha 'abertzale', de los salvapatrias del otro lado, entre los que se incluye Vox y también fanáticos de otros partidos." Es decir, que la presidenta de Covite compara a Vox con Bildu y llama a Vox "derecha abertzale". Qué bajo has caído, Consuelo. Qué decepción.

Las trampas del OIET de Covite para demonizar a Vox

Pero la cosa no acaba ahí. Ordóñez también afirma: "En ese artículo solo decimos que Vox es un partido de extrema derecha, no sé por qué se ofenden si es lo que son". Ya hemos visto lo que pone el artículo, especialmente su versión en inglés, así que esa afirmación de la presidente de Covite es una exhibición de cinismo. Y frente al cinismo, datos. En septiembre, el OIET publicó un estudio titulado "Observatorio de violencia y terrorismo de extrema derecha: agosto 2020". En él figura Vox como inspirador ideológico de un incidente violento de extrema derecha. La justificación que da es la siguiente:

"Un grupo de Facebook denominado “milicias franquistas” publica amenazas hacia la líder de Podemos Andalucía, diciendo que estarán esperando “para acabar con su cuello”. Las amenazas vienen acompañadas de exclamaciones como “viva Franco” y “viva Vox”".

El informe del OIET enlaza una noticia de Cordópolis en la que se señala que esa amenaza no se produjo en Facebook, sino en Instagram. Curiosamente, el OIET omite que ese trol internetero también dijo "viva el Rey Felipe y su padre Juan Carlos": ¿lo ocultó para no vincular esa amenaza con la Corona con la misma ligereza con la que dijo que estaba inspirada con Vox?

El OIET observa el terrorismo de extrema derecha pero no el de extrema izquierda

Hay otra cuestión muy llamativa de la web del OIET: tiene un observatorio titulado "Violencia y terrorismo de extrema derecha", pero no tiene uno dedicado a la extrema izquierda. Es algo ciertamente desconcertante y extraño por parte de un observatorio sobre el terrorismo, si tenemos en cuenta que en el último informe publicado por Europol en 2020, la ultraizquierda ya supera incluso al yihadismo en actividad terrorista en Europa. De hecho, gran parte de los socios de Covite son víctimas de una banda terrorista de extrema izquierda: ETA. ¿Y a pesar de ello Covite lo pasa por alto?

El observatorio de Covite omite toda referencia a las agresiones contra Vox

La falta de atención a la violencia y al terrorismo de extrema izquierda por parte del observatorio de Covite da lugar a una curiosa paradoja: el OIET recoge la citada amenaza de un trol en Internet, pero no la pedrada contra la diputada de Vox Rocío de Meer en Sestao el pasado verano durante un acto de acoso de la extrema izquierda, ni los otros ataques que sufrió Vox en las elecciones gallegas y vascas. La web del OIET tampoco incluye las agresiones contra Vox en las elecciones catalanas ni los recientes episodios de terrorismo callejero de extrema izquierda en apoyo de Pablo Hasel. Son unas omisiones pasmosas.

Los logotipos institucionales que figuran al pie de la web del OIET

No hay que ser un gran detective para encontrar la posible causa de esa omisión. Basta con ir a la portada de la web del OIET, a cuyo pie figuran los logotipos de las administraciones que patrocinan esa iniciativa de Covite:

De izquierda a derecha, aparecen el logotipo de la Presidencia del Gobierno Vasco (PNV), el logotipo de la Generalidad Valenciana (PSOE, Compromís) y el logotipo del Ministerio del Interior (PSOE).

Los ataques del OIET contra Vox empezaron tras aparecer esos logotipos en su web

Buscando un poco en Web Archive he encontrado esta copia de la web del OIET del 10 de julio de 2019 en la que no figuraban los logotipos de esos gobiernos y tampoco aparecía el observatorio "Violencia y terrorismo de extrema derecha". Los ataques contra Vox empezaron después de que apareciesen esos logos en su web: en noviembre de 2019 el OIET, ya con los logos de esos gobiernos, publicó un primer artículo citando a Vox como "derecha radical", "nacionalismo étnico" y "xenofobo" (sic), y eso a pesar de tener ese partido a personas de varias razas y nacionalidades en sus filas. Curiosamente, ese artículo ha desaparecido de la web del OIET, ¿tal vez porque no era lo bastante duro contra Vox? En fin, sacad vuestras propias conclusiones.

---

Foto: Vox.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Carlos

    Qué pena. La miseria moral se extiende como mancha de aceite.
    Consuelo Ordoñez acepta dinero de los recogenueces del asesinato de su hermano.
    Y ataca a VOX, el Partido que más les defiende aunque sólo sea por tener señaladas victimas en sus filas.
    ¿Dices decepción…?
    Decepción es poco, Elentir.
    A mí me provoca asco.

  2. Lugareño

    Todo hombre tiene un precio. La cuestión estriba en encontrarlo.
    Qué tragedia que hasta Consuelo Ordóñez caiga tan bajo.
    En fin, todo esto no hace más que confirmar un pensamiento: SOLO NOS QUEDA VOX.
    Viva España. Siempre adelante.

  3. Felipe

    Cuando una asociación se dedica a generar odio social contra Vox se pone a la misma altura de Podemos o Bildu. Las subvenciones sirven para retratar a tipejos o tipejas de la peor catadura moral. Para algo tenían que servir.

  4. Carlos, toda asociación tiene derecho a acceder a las subvenciones que otorga el Gobierno Vasco. A fin de cuentas, ese dinero no es del PNV, sino de los contribuyentes. Otra cosa es lo que cada uno es capaz de hacer por obtener esa subvención.

  5. Carlos

    Tienes razón, Elentir y, en este caso, ya estamos viviendo lo que en COVITE son capaces de hacer.

  6. Luis

    Me acabo de dar de baja como socio. Ya han encontrado la financiación que necesitan. Hay facturas que pagar y Soros, a través de esa niñata, la tal Ariza, lo hace

  7. pacococo

    Carlos

    Al parecer el deporte nacional ahora es escupir sobre las tumbas.

    La Sra Ordoñez no puede decir ciertas cosas, especialmente si son falsas.

    Demasiada desgracia tiene al llegar a esto.

  8. Jandro

    COVITE está aquí profundamente equivocado, una pena que haya sido tocado por el brazo podrido de la manipulación política.
    Tengo la sensación de que el dinero que suelta el PSOE y el PNV son una parte de lo que les ha llevado a esto, pero en este episodio se combina el seguidismo al PP. Como muestra de que no todo será de quién emana el dinero, Ordóñez se ha mostrado bastante contundente ante la pantomima sanchista de las armas de ETA. Creo que es una mezcla de cosas, y ninguna buena, por desgracia.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.