Es el primer sondeo que da ese adelantamiento en unas elecciones generales

Una encuesta sitúa a Vox por encima del PP: en 2019 su pronóstico se quedó corto con Vox

Este viernes por primera vez una encuesta electoral ha pronosticado un adelantamiento de Vox al PP de convocarse ahora unas elecciones generales.

Una encuesta de La Razón indica que el PP pierde fuelle a favor de Vox tras la moción
La traición de Cs deja la estrategia de Pablo Casado por los suelos y carga de razón a Vox

Vox superaría por un punto al PP y ya sería segunda fuerza en España

La encuesta la ha publicado Simple Lógica. Según sus estimaciones, el PSOE ganaría las elecciones con un 27,1% de los votos, y Vox sería segunda fuerza con un 18,5%, un punto por encima del PP, que se quedaría con el 17,5%. Podemos obtendría un 11% y Ciudadanos un 7,6%. Lo más interesante de los pronósticos que viene publicando esta encuesta es que se observa una fuerte caída del PP desde enero, cayendo del 21,1% al 17,5%, y simultáneamente un ascenso de Vox, desde el 15,2% al 18,5%. Aquí el gráfico publicado por Simple Lógica:

La encuesta fue elaborada antes de la moción de Cs y PSOE en Murcia

Hay que señalar que el trabajo de campo de esta encuesta se hizo entre el 1 y el 9 de marzo, justo antes de la moción de censura de Ciudadanos y PSOE en la Región de Murcia, por lo que sus resultados no reflejan de qué modo podría influir una posible pérdida de votantes de Cs en los resultados del PP y de Vox. Tengamos cuenta que según una encuesta de SyM Consulting publicada este jueves, en la Comunidad de Madrid Cs perdería 14 puntos y Vox subiría 13, con lo cual la formación que lidera Santiago Abascal capitalizaría ampliamente la debacle del partido naranja. ¿Ocurrirá algo parecido en otras comunidades?

En 2019 el sondeo de Simple Lógica se quedó corto con Vox

No está de más tener en cuenta el nivel de acierto de las encuestas que publica una misma casa a la hora de valorar la credibilidad de sus resultados. En octubre de 2019, un mes antes de las últimas elecciones generales, Simple Lógica publicó una encuesta que otorgaba a Vox un 12,2% de los votos: finalmente obtuvo un 15,08%. La misma encuesta daba al PP un 19,1% (en este caso se acercó más al resultado obtenido por el PP en las urnas, que fue de un 20,81%), y dio al PSOE un 29,1%, en este caso algo por encima de su resultado real, que fue del 28%. Así mismo, aquel sondeo estimaba que Cs obtendría un 10% de los votos, pero finalmente se quedó con el 6,8%. ¿De haber elecciones generales se repetiría el resultado al alza de Vox?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Yomismo

    ¿Sabéis lo que ha hecho electomanía? Ha escondido la entrada con los datos de esa encuesta y el titular Simple Lógica: VOX sorpassa al PP

    https://electomania.es/simple-logica12m21/

    He logrado volver a acceder a la encuesa por que había compartido por Telegram el enlace a esta encuesta, por la Web de electomanía no me aparecía ni en las búsquedas. Sé que son de izquierdas los que llevan ELECTOMANÍA y siempre infravaloran a VOX e inflan a PODEMOS, pero lo de ocultar encuestas ya dadas y del mismo día es la leche.

  2. Luis Carlos

    Creo que Vox quizás ya sea la primera fuerza política, pero no se cumplen los protocolos del escrutinio de votos como Dios manda y estamos en una dictadura por culpa de un pucherazo. Tenemos que sacrificarnos y apretarnos el cinturón para que Marlaska se pueda permitir el caprichito de una cinta corredora que vale miles de euros.

    ¿Alguna vez no se ha adivinado quién era el asesino de una novela, película o teleserie a partir de algún detalle como «ninguna viuda va tan arreglada en el funeral de su marido, luego tanta pena no debía tener»? Estos gobernantes nos están hundiendo en la miseria y nadie supone que algo así debe traducirse en un castigo electoral.

    Pero encima el cuarto poder poniendo a Vox como una amenaza populista no dicen ni pío sobre el peligro que supone Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por sus planes de reemplazar nuestra democracia por una dictadura bananera como la de Venezuela.

  3. Jandro

    Cuando ponen todos los contadores a 0, ¿al PSOE siempre le marca unos 24%?

    Por mucho que las encuestas fallen, no hay duda de que el sorpasso en esta es muy ilusionante, sobre todo porque resulta bastante verosímil.

  4. Ivan

    Bien por Vox. Paciencia, constancia e integridad. Los resultados llegaran. A seguir asi.

  5. James G. Skinnner

    Si hubiera democracia en España, VOX estaría con muchisimo mas posibilidad de votos.
    La Ley Mordaza del ‘Moñetas’ que controla 100% a los medios de comunicación le es dificil.

  6. Yomismo

    De momento el ELECTOPANEL de ELECTOMANIA del domingo pasado, nada sospechoso de ser pro-VOX, sino al contrario daba que VOX superaba al PP en las 8 provincias andaluzas, Murcia, Ceuta, Guadalajara, Toledo y en Gerona, Tarragona y Barcelona y ponía algo raro y poco creíble que el PP superaría a VOX en Lérida, algo difícil tras el resultado de las catalanas.
    Y eso que el ELECTOPANEL no recoge ni la posible subida de vox en varios escaños en Canarias, ni el posible segundo escaño de VOX por Badajoz, sólo otorga a VOX un escaño en Galicia por La Coruña, cuando yo creo que puede sacar en Lugo y sobretodo en Pontevedra, tampoco otorga un segundo escaño por Asturias que yo veo probable o un escaño por Gerona que no lo veo tan lejos, ni el 4º escaño de VOX por Sevilla que yo veo más probable que el sexto del PSOE por Sevilla ni la victoria posible de VOX aparte de en Ceuta, Región de Murcia y Almería en Melilla o las provincias de Huelva, Cádiz, Guadalajara, Baleares o alguna de las provincias valencianas que yo si veo probable.

  7. Hispano

    En España se juega actualmente una batalla política, decisiva no sólo para la propia España sino para sus entornos iberamericano y europeo, y relevante en la guerra geopolítica mundial.

    Los contendientes son, por un lado, Vox y la inmensa mayoría de los españoles permanentemente ofendidos, maltratados, expoliados, estafados y oprimidos.

    Por el otro, el resto de partidos, cuyas cúpulas están dominadas por lacayos de instancias de poder internacional. Las misas a las que sirven los centros de mando de la inmensa mayoría de los medios de comunicación.

    Estos lacayos se sienten, con razón, impunes, al gozar de una todopoderosa cobertura legal y mediática. Pero -Dios es sabio y misericordioso- ese sentimiento los derribará. Porque han perdido totalmente el sentido común.

    Los españoles están dándose cuenta de ello, cada día más, de que ésta es la verdadera batalla. Cada uno puede hacer muchísimo hablando de ello sin complejos, a tiempo y a destiempo.

  8. Yomismo

    Joven de VOX destroza a uno socialista: “El trabajador honrado ya no vota a la izquierda”

    https://www.youtube.com/watch?v=owrMLGEII8k

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.