El PP estaba distraído atacando a Vox y repartiéndose el CGPJ y RTVE con Sánchez

La traición de Cs deja la estrategia de Pablo Casado por los suelos y carga de razón a Vox

Hoy ha ocurrido algo muy previsible para cualquiera que haya seguido la trayectoria de Ciudadanos, y sobre todo de Inés Arrimadas.

Encuesta: ¿Qué opinas que pasará con Ciudadanos tras su alianza con el PSOE?
¿Una consultora vinculada al PSOE está orientando los ataques del PP contra Vox?

Moción de censura de Cs y PSOE en Murcia en respuesta al pin parental

Cs ha presentado hoy una moción de censura junto al PSOE en Murcia para desalojar al PP del Gobierno regional. La noticia ha llegado 24 horas después del acuerdo entre el PP y Vox para implementar el pin parental en la Región de Murcia, una medida dirigida a hacer efectivo el derecho constitucional a la libertad de educación. Es decir, que Cs se ha echado en brazos del PSOE para impedir que los murcianos puedan negarse a que se adoctrine ideológicamente a sus hijos. ¿Y éstos son los que presumen de "liberales"?

Si hubiese elecciones PP y Vox podrían gobernar en Murcia sin el apoyo de Cs

Se da la circunstancia, además, de que ya desde enero las encuestas apuntaban en Murcia un adelantamiento de Vox a Cs que dejaría al partido de Arrimadas inservible en esa región, ya que el PP y Vox podrían gobernar juntos sin necesidad de buscar el apoyo de Cs. Así pues, en vez de devolver la voz a los murcianos convocando elecciones, con esta maniobra Cs busca, de forma desesperada, seguir aprovechándose de un peso institucional obtenido hace dos años y que hoy sería incapaz de repetir.

La izquierda extiende la maniobra a Castilla y León y la Comunidad de Madrid

Según ha señalado este mediodía el diputado regional valenciano Toni Cantó, la mayoría de la ejecutiva de Cs no estaba informada de esta maniobra de Arrimadas. No parece, desde luego, que esta traición sea algo exclusivo de la Región de Murcia. El PSOE ya se ha apresurado a presentar una moción de censura en Castilla y León, aprovechando los titubeos de su gobierno regional, y también lo ha intentado en la Comunidad de Madrid, pero Ayuso se ha adelantado y ha convocado elecciones anticipadas, una decisión muy lógica si tenemos en cuenta la pasmosa deslealtad que ha venido exhibiendo el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, de Cs.

El PP tiene más miedo a un adelantamiento de Vox que a gobiernos de izquierdas

Cabe preguntarse a qué espera el PP para convocar elecciones anticipadas en aquellos otros sitios en los que gobierna de la mano de Cs. Cuando más tiempo deja pasar (y con tiempo ya me refiero a minutos), más oportunidades le da a Inés Arrimadas para seguir usurpando a los electores la posibilidad de unas elecciones que resuelvan esta colosal traición del partido naranja. El PP parece tener más miedo a un posible adelantamiento electoral de Vox que a más traiciones de Cs con el PSOE, aunque el resultado seguro de la segunda posibilidad sea que el PP se vea desalojado de otros gobiernos regionales y locales.

La traición de Cs hace descarrilar la actual estrategia de Casado

El gran perjudicado por esta traición de Cs es el presidente del PP, y no porque su partido pueda perder tal o cual gobierno, sino porque la maniobra de Cs hace descarrilar por completo la estrategia de Casado tras la moción de censura de Vox en octubre. Como consecuencia de esa estrategia, y para regocijo de la izquierda, estos últimos meses el presidente del PP ha dedicado más tiempo y energías a atacar a Vox que a hacer oposición al Gobierno. Como resultado de ello, el PP se llevó un gran batacazo en las elecciones catalanas, pero ni siquiera ese fracaso hizo rectificar a la dirección del partido.

Casado ni siquiera puede alegar que esto no se podía saber. Lo ocurrido con Cs era previsible. Recordemos que el 24 de febrero de 2016 el PSOE y Ciudadanos firmaron un acuerdo para gobernar juntos en España, acuerdo que no prosperó porque Podemos se negó a apoyarlo. Recordemos, también, que Cs y el PSOE mantuvieron un pacto de gobierno en Andalucía, que permitió continuar en el cargo al gobierno regional más corrupto de España, como evidenció la sentencia del caso ERE. A pesar de ello, en noviembre de 2019 Pablo Casado fijó a Cs como su "socio preferente", y siguió considerándolo como tal mientras Cs apoyaba a Sánchez para imponernos un estado de excepción encubierto y mientras Arrimadas ofrecía a Sánchez el apoyo a sus presupuestos.

Mientras Cs y PSOE conspiraban, el PP negociaba el CGPJ y RTVE con el PSOE

De hecho, mientras el PSOE y Ciudadanos urdían la traición que se ha consumado hoy, el PP estaba distraído negociando con el PSOE el control del Poder Judicial y de RTVE. Esta negociación no era un simple intento de excluir a Vox de las instituciones -a fin de cuentas, el partido de Abascal se negó a entrar en esas componendas con los socialistas-, sino también un intento de regresar a los tiempos del bipartidismo, cuando el PP y el PSOE se repartían los jueces y la televisión pública como si fuesen cromos.

Mientras populares y socialistas negociaban ese infame reparto de cromos, el PSOE y Cs le han asestado al PP una puñalada por la espalda que echa por tierra toda la estrategia de Casado. Éste aún parece estar pasmado, preguntándose cómo pueden haberle hecho esto esos socialistas tan majos a los que apoyó en la moción de censura de Vox contra el Gobierno y con los que se sentó a negociar el CGPJ y RTVE. La izquierda se ha reído de Casado y le ha dejado en ridículo, utilizándole para atacar a Vox con la promesa de que compartirían parte de su poder con él. Por supuesto, Casado no puede alegar ignorancia: se ha puesto a negociar con el PSOE meses después de que éste pactase con Bildu. ¿Acaso el PP esperaba lealtad de un Gobierno que ha traicionado así a las víctimas de ETA?

Vox puede llevar la cabeza bien alta en medio de este bochornoso espectáculo

Los que quedan como señores son los de Vox. Se han negado en todo momento a llegar a ningún pacto con el PSOE, y han soportado estoicamente los desprecios del PP y Cs después de haberles facilitado la investidura en varias comunidades autónomas y ayuntamientos. Vox ha actuado con la lealtad que Cs no ha mostrado, y sin embargo Casado eligió como socios preferentes a los desleales. Ahora el PP afronta un futuro muy incierto. Tal vez se salve únicamente en la Comunidad de Madrid, donde paradójicamente Isabel Díaz Ayuso ha recibido más lealtad de Vox que de su propio partido, en el que nunca han faltado dirigentes prestos a ponerle la zancadilla a la presidenta madrileña. Espero que las urnas recompensen no sólo el buen hacer de Vox, sino su fidelidad a sus votantes, una fidelidad de la que anda escaso el PP y que Cs ha pisoteado descaradamente en el día de hoy.

---

Foto: Partido Popular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Agusbou2015

    Otro bochornoso episodio de la traición de Cs en la Comunidad de Madrid: vota con el PSOE y los ultraizquierdistas de Más Madrid -marca local de Más País- para intentar boicotear la inminente convocatoria de elecciones en esa comunidad autónoma. https://www.europapress.es/madrid/noticia-elecciones-adelantadas-madrid-2021-directo-20210310131420.html

  2. Alvaro J. Díaz-Mella

    #SoloQuedaVox

    Magnifico análisis, Elentir.

  3. Agusbou2015

    Comparto un excelente comunicado de Vox relacionado con ese asunto. Anuncia que no cederá a la deslealtad de Cs y reclama la convocatoria inmediata de elecciones en las tres comunidades autónomas. https://twitter.com/juanmaperez1974/status/1369641644518219783/photo/1

  4. Alejandro

    Pablito Casado, me parece que te han hecho la cama.
    Arrimadas, como dijo Girauta en una entrevista: «lo que hay ahora, aunque se llame Ciudadanos, es una mera gestora…»
    Creo que en las próximas elecciones, sean locales, autonómicas o generales, Ciudadanos va a seguir perdiendo votos hasta desaparecer.

  5. Luis J.

    Lo cierto es que el movimiento de Cs es pura coherencia en ese partido. Su ideología está más cerca del PSOE que de VOX, y Arrimadas sabe que pronto la derecha española se organizará en torno a VOX y no al PP. Antes de verse obligada a aceptar las condiciones de VOX ha preferido recular y abrazarse al otro, más próximo a ellos ideológicamente. Aún así, si lo que pretende es salvar la estructura de Cs se equivoca. Si sus pretensiones son más personales, solo ella lo sabe. Eso importa poco la verdad. Podríamos decir aquello de que las ratas abandonan el barco. Y nosotros a verlas venir, es solo cuestión de tiempo. (dejo la carcajada que todo esto ha provocado para mi foro interno)

  6. Luis J.

    Quise decir fuero interno, obviamente.

  7. Luis

    Leyendo los foros a servidor le entran ganas de acelerar el exilio. No paro de leer a imbéciles que se proclaman votantes de Vox pero que «en Madrid votarán a Ayuso para impedir que la izquierda se haga con la Comunidad». Quiero creer que son topos peperos para orientar el voto, pero viendo lo de Galicia, donde miles de cobardes se entregaron a Feijoo, ya me lo espero todo.
    Ayuso es una progre, buena gestora pero progre. Sin Monasterio detrás ya se habría puesto el Pin 2030

  8. pacococo

    Es curioso que el asunto se lo haya guisado la cúpula de c’s, es decir, dos o tres, porque Tony Cantó, que es de cierto peso, no sé cuanto, no sabía anda, según ha contado en un tuit.

    Aparte de la coherencia de la incoherencia de c’s, ¿espera sacar algo especial la cúpula cupulísima?

    Casado lo tiene bien empleado por tonto. En Andalucía, según leí en un artículo de Pedro de Tena en Libertad digital, han sacado las navajas entre los morenistas y los casadistas, se ve que pretende, el Sr Casado, que la sultana vuelva a mandar en la junta.

    Desgraciadamente vox, aún no es partido de gobierno, si no, sería muy interesante ver como todos se van por el sumidero.

  9. Jandro

    Luis, espero que los «votantes de Vox» que dicen que van a votar a Ayuso sean solo eso, trolls del PP. No creo que en Madrid pueda pasar lo de Galicia, ya sería para hacérselo mirar. Esta es una oportunidad de oro para acercar el sorpasso en Madrid. Entre los votantes irredentos del PP y los cada vez más numerosos votantes sensatos de Vox, Madrid se podría gobernar perfectamente con PP y Vox, y, solo por eso, los votantes del partido de Abascal no deberían ni plantearse otra cosa. Pero es que además Vox sigue creciendo, y no votarles sería poner obstáculos absolutamente injustificados y absurdos a desarrollar su programa.

  10. María S.

    Al ver esta traición de Ciudadanos al PP, no he podido evitar pensar en que ahora los dirigentes del PP sentirán en sus propias carnes lo que sentimos los ex-votantes del PP cuando nos traicionó en tantos temas. Pero, por supuesto, no es que me alegre. Al contrario.
    Es verdad que me ha costado entender (y creo que aún no lo digiero bien) que Vox aguantase tantos desprecios de PP y Ciudadanos. En Murcia, este último ha sido especialmente asqueroso con Vox. Sin embargo, al presidente de Murcia López Miras, que yo recuerde, nunca lo he visto despreciar a Vox. Pero asociar la traición de Ciudadanos al pin parental no tiene sentido, ya que López Miras lo aceptó también al año pasado y luego el Ministerio de Educación lo hizo tumbar en los tribunales. Por cierto, el acuerdo de ayer de PP con Vox en Murcia incluía también ayudas a embarazadas para que no abortasen y ampliar los cuidados paliativos frente a la eutanasia.
    Añado que en Murcia Vox no solo sobrepasó a Ciudadanos en las últimas generales, sino ¡también al PP!
    No sé si es verdad que López Miras no ha intentado convocar elecciones por no hacerlo en plena pandemia. Si es así, me parece muy bien, la verdad. Tengo que decir que me han decepcionado algunas de las actuaciones de Vox durante la pandemia, pero eso es otra historia.
    Gracias, Elentir, por tu magnífico artículo.

  11. Felipe

    Muy buen articulo Elentir.
    Coincido con el comentario de Luis. Hay bastantes votantes de Vox que ven en Ayuso un verso suelto del PP y piensan que votarla a ella es casi lo mismo que votar a Vox. Se engañan con su discurso osado (que no derechista) frente a la izquierda y con algunos guiños a los postulados de Vox. No lo va a tener fácil Vox para frenar una fuga de votos hacia el PP. Vox no se puede conformar con hacer su campaña como si el PP no existiera. Tendrá que retratar al PP en temas que preocupan a muchos de sus votantes como la inmigración ilegal, la necesidad del pin parental, las políticas provida, la financiación de lobbys ideológicos, la derogación de las leyes de género que aprobó el PP en Madrid, el feminismo radical, la ley viogen, el cierre de los centros de menas, la despolitización de la justicia, los top manta, la seguridad ciudadana, la okupación, la apertura de todos los comercios, etc. Vox va a tener que sacar toda la artillería ideológica para ganarse los votos de su base electoral y alcanzar un buen resultado.

  12. In aqua veritas

    A ver si se convencen de una vez: ahora el «voto útil», en Madrid y en toda España, es el otorgado a Vox.

  13. Alonso Quijano

    Me encantaría que VOX ganase las elecciones en Madrid, después ganaría las generales. Pero tendría el mayor problema de todos: acarrear con toda la dejadez de los partidos anteriores. Se le exigiría en cuatro años la celeridad de resultados que a costado cuarenta años de desidia, la izquierda incendiado las calles, y no se yo cómo digeriran ese desgaste,

  14. Luis Carlos

    Lo del PP apesta a turnismo como el de Cánovas y Sagusto, por lo que los resultados de las elecciones no importan si los principales partidos se limitan a ser testaferros cumpliendo órdenes de un grupo secreto, las élites o las cloacas del estado.

    Si este adelanto electoral les pilla por sorpresa y les molesta tanto, será porque quizás no puedan preparar con suficiente tiempo un nuevo pucherazo, y aún más cuando las medidas en el recuento serán más rigurosas, por no hablar de las sospechas de que los otros esperan que lo intenten para hacerles caer en una trampa.

  15. DIEGO VALOR

    Arrimadas ya se ha arrimado a los comunistas, y tiene ya el chollo listo para vivir tida su vida del cuento

    Que traiciona? Va en su naturaleza

  16. Yomismo

    Brutal defensa de España realizada por el diputado de VOX Ortega Smith

    https://www.youtube.com/watch?v=iQy9I47ksNo

  17. Yomismo

    Nadie debería dejar de votar a VOX para votar al PP ahora y menos en Madrid y en estas elecciones.

    Ayuso en la tercera supuesta ola del virus chino ha dado más libertad y se ha cargado menos el comercuio que otras autonosuyas peperas como Andaluçia, Murcia y sobretodo Galicia y Castilla y León y aún así han cerrado más de lo que pedía VOX.

    Si se vota al PP en Madrid en vez de a VOX el que se beeficiará será Casado.

    En Murcia su presidente sabía desde hace días que le iban a presentar una moción de censura. ¿Sabeis por que el PP no convocó elecciones en Murcia? Por que las iba a ganar VOX y podía incluso llegar a la mayoría absoluta o quedarse muy cerca.

    O sea ante un PP que prefiere entregar gobiernos autonómicos al PSOE antes de que VOX gane en una Autonomía no se le puede premiar votando a Ayuso que iedeológicamente es lo mismicito que Casado, sólo que habla menos y actúa con más inteligencia.

    Y no os creais para nada las encuestas ni nada de lo que salga, por ejemplo OK Diario daba a CIUDADANOS 14 escaños en Cataluña, al PP 6 y a VOX 6, y al final CIUDADANOS ha sacado 6 escaños, el PP 3 y VOX 11. Hoy han sacado una encuesta que da a VOX en Madrid sólo 21 escaños y que da 7 escaños o así a CIUDADANOS. OK Diario y su encuestadora HAMALGAMA hacen siempre lo mismo le quitan a VOX mucho e inflan al PP y a CIUDADANOS para desanimar el voto hacia VOX.

    A votar a VOX como un sólo hombre y no os dejeis engañar.

    Y las encuestas que están saliendo en ANdalucía que dan que el PP gana y que VOX no llega a los 20 escaños son pura mentira volverá a ganar el PSOE y con más escaños y VOX será segunda fuerza (ya el ELECTOPANEL de ELECTOMANIA (del domingo pasado daba a VOX ganador en ALmería y segunda fuerza por delante del PP en las otras 7 provincias andaluzas, igualando a escaños con el PSOE en provincias como Huelva o Cádiz y VOX sacará aún mejores resultados en generales en ANdalucía si no pasa nada que cambie la tendencia). Si las encuestas sobre ANdalucía del CAPDEA de la UNIVERSIDAD DE Granada y de OK Diario fuesen ciertas el PP habría adelantado ya las andaluzas y van a agotar legislatura para no tener que elegir entre si ponen a un Presidente de VOX o a uno del PSOE y porque CIUDADANOS no sacaría nada en unas autonómicas andaluzas frente a lo que dicen las encuestas que han salido.

  18. Luis J.

    Además de todo lo que dice Felipe no olviden articular un discurso económico creíble y esperanzador, sin que deje de oírseles términos como prosperidad, bajadas de impuestos, creación de empleo, supresión de subvenciones hueras, guerra sin cuartel a la deuda y al déficit, a las trabas burocráticas, al fraude, a la corrupción, de facilidades para los emprendedores y en definitiva creadores de empleo, de empleo y de prosperidad, de economía saneada y empleo, y prosperidad, y más empleo y más prosperidad….hasta que se les seque la boca y escupan algodones

  19. Luna

    Yo me voy a la piel más oscura de la cebolla, quiero decir que busco lo más abstracto de este problema a través de una inducción. Muchos creen que el régimen democrático con sus partidos y tal es lo que nos garantiza más libertades y participación, y que el de autonomías viene a perfeccionarlo. Luego llegan movidas como esta y resulta que porque hay intención de avenirse a los dos partidos del Gobierno se prescinde mucho de los derechos de nuestros hijos con el pin parental (o se hacen concesiones al partido ETA-Bildu para conseguir la aprobación de los presupuestos generales del Estado).

    Y la respuesta política que esta «perfecta» -y muy bien engrasada- maquinaria nos da se dirige hacia la gobernanza de los partidos en forma de réplicas de mociones de censura, lo que lleva a convocar elecciones autonómicas, por lo que TODO el contexto político, todos los problemas y toda posibilidad de resolución de los mismos se ve afectada por una sola circunstancia, que además no se solventa con esto.

    ¿Me equivoco, o el sistema tiene sus fallos?.

    Ahora tenemos a dos partidos zombi: PP y C’S son verdaderos muertos vivientes, dirigidos como en las películas de chorradas por el partido-chamán PSOE, teledirigido parcialmente por Podemas, a quien llevan los separatistas y exetarras. Y estas relaciones slave/master buscan permanencia en el poder. Paradójico.

  20. Yomismo

    Cs también pone patas arriba Andalucía: ahora dice que no se implantará el ‘pin parental’ acordado con VOX

    https://okdiario.com/andalucia/cs-tambien-pone-patas-arriba-andalucia-ahora-dice-que-no-implantara-pin-parental-acordado-vox-6948715

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.