El avión voló hasta Córdoba (Argentina) para transportar 80 respiradores

Un KC-130 Hercules salva vidas en Uruguay con un recuerdo de España aún en su deriva

Como ya sabéis, dos KC-130 Hercules que pertenecieron al Ala 31 del Ejército del Aire de España sirven ahora en la Fuerza Aérea Uruguaya.

Los antiguos KC-130 españoles en su nueva vida en Uruguay y con el Aspa de San Andrés
La Fuerza Aérea Uruguaya conserva en sus KC-130 un recuerdo de su pasado español

Los aviones en cuestión son los antiguos TK.10-05 (cn 382-4642) y TK.10-06 (cn 382-4648), ahora numerados como 594 y 595, respectivamente. Su nuevo operador ha conservado el camuflaje de tres tonos que lucían hace años muchos de los aviones del Ejército del Aire -esos KC-130 fueron los últimos en llevarlo-, y también han mantenido en sus derivas un detalle aún más genuinamente español: el Aspa de San Andrés que lucen todas las aeronaves militares españolas, salvo las de la Armada. Lo pudimos ver ayer mismo en un vídeo publicado por el Ministerio de Defensa Nacional del Uruguay, en el que muestra una misión del 594 transportando 80 respiradores desde la ciudad argentina de Córdoba para combatir la pandemia en Uruguay:

El avión despegó a primera hora de este sábado desde la Brigada Aérea N°1 en Carrasco, Uruguay, hasta la citada ciudad argentina para llevar a cabo ese transporte, un viaje que se repetirá en los próximos días. Emociona ver que en su nueva vida en Uruguay estos ya veteranos "Dumbos", como se les conocía en el Ala 31, están ayudando a salvar vidas. Y es un detalle que la Fuerza Aérea Uruguaya haya mantenido ese Aspa de San Andrés, que al fin y al cabo es un símbolo del pasado común de nuestras dos Naciones.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan José López López

    San Andrés también vuela y vela con nuestros hermanos uruguayos . Me alegra enormemente el extraordinario nuevo servicio de nuestros antiguos Dumbo . Mi cuñada es uruguaya y vive en Las Palmas de Gran Canarias .

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.