Los agentes están bajo el mando del alcalde de Londres, el musulmán Sadiq Khan

Indignación por el desalojo policial de una iglesia polaca en Londres el Viernes Santo

Los atropellos contra la libertad religiosa y de culto con la excusa de la pandemia ya han provocado un incidente internacional en las últimas horas.

«Los polacos sólo se arrodillan ante Dios o cuando proponen matrimonio a una mujer»
Un patriotismo admirable: las palabras de Juan Pablo II ante la tumba de un soldado

La Policía Metropolitana amenazó con multas y arrestos a los feligreses

Ayer la Parroquia Polaca de Cristo Rey de Londres, situada en el barrio de Bahlam y que ofrece ceremonias en su lengua para la minoría polaca en la capital británica, celebró la Liturgia de la Pasión del Señor como muchos otros templos católicos en todo el mundo con motivo del Viernes Santo. La diferencia es que en torno a las 18:00 horas, cuando la liturgia ya estaba a punto de acabar, entraron en el templo dos agentes de la Policía Metropolitana de Londres para anunciar que esa reunión era "ilegal" y amenazar con multas de 200 libras e incluso el arresto de cada uno de los feligreses si no la desalojaban de inmediato. No permitieron terminar la ceremonia religiosa.

Los feligreses no abandonaron el templo hasta que el sacerdote oficiante se lo indicó

Los hechos quedaron registrados en vídeo, ya que la liturgia se estaba emitiendo en directo por el canal de Youtube de Misja 52. Podéis ver la irrupción de la Policía en el minuto 1:01:51 del vídeo (ya he configurado la inserción para que empiece en ese punto):

En el vídeo se escuchan las protestas de algunos de los feligreses polacos tras el comunicado de la Policía. Hay que señalar que tras el anuncio hecho por uno de los agentes, en inglés, los feligreses se mantuvieron en sus sitios hasta que el sacerdote oficiante les dio la indicación de abandonar el templo.

La parroquia polaca anima a sus feligreses a presentar denuncias

La parroquia polaca de Londres publicó ayer un comunicado en su web en el que denuncia: "creemos que la policía excedió brutalmente sus poderes al emitir su orden sin una buena razón, ya que se cumplieron todos los requisitos del gobierno. Creemos que los funcionarios de la policía municipal han sido mal informados sobre las pautas actuales para los lugares de culto, diciendo que el motivo de su intervención es la prohibición continua de la celebración pública en los lugares de culto en Londres debido al cierre del 4 de enero de 2021".

El comunicado añade: "Lamentamos que se hayan vulnerado los derechos de los fieles en un Día tan importante para todos los creyentes y que nuestro culto haya sido profanado. Informamos a los superiores de la Misión Católica Polaca en Inglaterra y Gales sobre este incidente. Pedimos a las autoridades policiales que explique el incidente y estamos esperando su respuesta". Además, la parroquia ha puesto un enlace a la web de la Policía Metropolitana de Londres animando a los feligreses a interponer denuncias por la interrupción del culto.

La parroquia polaca señala: "Las últimas directrices del Gobierno del 26 de marzo de 2021 y la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales sobre la experiencia de la Semana Santa, permiten claramente -con todas las normas sanitarias- que se celebre en lugares de culto con la participación de los fieles. Todos los ritos programados de Dedicación de Pascua, Vigilia Pascual, Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua se llevarán a cabo en el orden indicado. Pedimos a todos que observen las exigencias sanitarias vigentes en la Iglesia y el espacio de la vida social, y rezar para que tales situaciones no se repitan".

Los agentes enviados a esa iglesia están a las órdenes de un alcalde musulmán

Estos hechos han provocado una gran indignación tanto en la comunidad polaca del Reino Unido como en la propia Polonia. Algunos internautas consideran lo ocurrido como un atropello a la libertad religiosa y a la propia comunidad polaca en el Reino Unido. Además, también se han leído en Twitter mensajes preguntando si la Policía Metropolitana se atrevería a hacer algo así con una celebración islámica. Hay que recordar que ese cuerpo policial está a las órdenes del alcalde de Londres, que es el musulmán Sadiq Khan, un hecho que también han recordado algunos internautas.

Un juzgado de Escocia ya dejó en evidencia los abusos contra la libertad de culto

Se da la circunstancia de que hace sólo unos días un juzgado de Escocia declaró ilegales las restricciones de la libertad de culto impuestas en ese territorio del Reino Unido, señalando que el Gobierno escocés abusó de sus poderes especiales al imponer el cierre total de todos los lugares de culto. Esa decisión judicial ha puesto en evidencia los abusos contra derechos fundamentales que se están llevando a cabo con la excusa de la pandemia.

Algunos datos sobre la comunidad polaca en el Reino Unido

En Gran Bretaña hay una gran comunidad polaca, formada por 810.000 personas, muchas de ellas descendientes de los 150.000 soldados polacos que permanecieron en ese país tras combatir junto a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. Algunos de esos combatientes lucharon como aviadores en la Batalla de Inglaterra en 1940, defendiendo el suelo británico de los bombardeos alemanes. A pesar de su entrega y de sus sacrificios, en el desfile de la Victoria de 1946 no se permitió desfilar a los soldados polacos por presiones de Stalin. Sólo se hizo una excepción con los pilotos polacos de la RAF, pero éstos se negaron en solidaridad con sus compatriotas.

El Gobierno Polaco en el Exilio, legítimo representante del Gobierno de la Segunda República Polaca que fue invadida por Alemania y la URSS en 1939, mantuvo su sede en Londres hasta su disolución en 1990. La comunidad polaca en el Reino Unido, que incluye hoy al mayor grupo de extranjeros residentes en el país, sigue conservando su lengua nativa y su religión católica como las señas de identidad que la vinculan con sus raíces.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Me pregunto si no estaremos ya ante un caso de prevaricación administrativa, cuando un funcionario o agente del gobierno ordena algo que es injusto. Hay razones para pensar que la epidemia ya ha terminado, o por lo menos lo suficiente para finalizar las medidas de contención más extremas, bien por la inmunidad de rebaño, o porque ya se acerca la época más calidad. Si nos obligan a llevar mascarillas cuando ya no son tan necesarias como antes se puede sospechar de prevaricación administrativa, por un lado por las multas injustas e innecesarias son un daño económico, y por otro el posible daño a la salud cuando se lleva demasiado tiempo con una mascarilla puesta, porque dificulta la respiración, y se pueden acumular gérmenes aunque la uses durante un poco tiempo.

    La policía no debe obedecer órdenes que van contra el pueblo, y supongo que esto incluirá las medidas desproporcionadas.

    Y no hace falta ser conspiranóico para negarse a las nuevas vacunas, porque no hay garantías de que sean suficientemente seguras frente al nivel de amenaza, pues ya se ha notificado de muchos casos de efectos secundarios, y eso a muy corto plazo. Vamos a ver lo que va a pasar en los próximos meses. Algunos dicen que bastantes vacunados van a sufrir problemas de autoinmunidad. ¿No será que tantas prisas para sacar la vacuna ha provocado una chapuza con resultados trágicos?

    Si le damos poder absoluto a un gobierno para hacer frente a una emergencia, entonces no se va a dar demasiada prisa en erradicar definitivamente dicha emergencia. Se habla incluso de campos de concentración para asintomáticos. ¿desde cuándo hay una epidemia con asintomáticos?

  2. pacococo

    Hace como un año me sacaron de una Misa, afortunadamente dejaron que el cura y el monaguillo terminaran y eso que estábamos como unos veinte. Luego la cosa quedó en nada, como suele ocurrir en España, pero en Londres las cosas son de otro modo y no suelen quedar en nada y por tanto hay que denunciar.

    Afortunadamente no era una Misa, con lo que se podía interrumpir sin mayores consecuencias. Pero si hubiera sido una Misa lo hubieran hecho igual y es algo que no se puede interrumpir.

    Creo que el hecho de ser un alcalde musulmán influye poco, dado que cualquier progre hace igual o peor.

  3. JuanM

    Pues más claro no puede estar a quiénes quieren abatir. Llámese como se llame a esa «empresa».

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.