La selección de Polonia se niega a mostrar sumisión hacia Black Lives Matter

«Los polacos sólo se arrodillan ante Dios o cuando proponen matrimonio a una mujer»

No soy aficionado al fútbol, pero no quiero dejar de comentar lo que ocurrió ayer al iniciarse el partido en el que Inglaterra venció por 2-1 a Polonia.

¿Antirracistas? 'Antifa' atacan la estatua de un héroe polaco que se opuso a la esclavitud
La repugnante deriva racista y cristianófoba de Black Lives Matter que los medios ocultan

¿Una protesta contra el racismo o un gesto de rechazo al patriotismo?

El verano pasado, en Estados Unidos algunos jugadores de la NBA adoptaron la costumbre de hincar una rodilla en el suelo al sonar el Himno Nacional de ese país como señal de apoyo al movimiento Black Lives Matter, supuestamente un gesto contra el racismo, pero en apoyo de un movimiento que ha dado sobradas muestras de racismo. Muchos americanos se indignaron ante lo que consideraban una falta de respeto a su himno.

En 2020 BLM atacó un monumento a un héroe polaco que se opuso a la esclavitud

Tengamos en cuenta que allí existe la costumbre de escuchar el himno con reverencia e incluso poniendo la mano en el pecho: hacer un gesto político mientras suena el himno acabó convirtiéndose en un gesto de rechazo a ese símbolo nacional, que era lo que buscaban muchos activistas de extrema izquierda de Black Lives Matter. De hecho, en algunas de las protestas de ese movimiento se han quemado Banderas de EEUU e incluso Biblias. El falso "antirracismo" de ese movimiento de ultraizquierda quedó en evidencia en junio de 2020 en Washington DC, cuando manifestantes de BLM vandalizaron el monumento a Tadeusz Kościuszko, un héroe polaco que se opuso a la esclavitud. Un ataque que indignó a muchos polacos.

El fútbol inglés se arrodilla ante Black Lives Matter

Ese gesto político de arrodillarse contra el racismo llegó también a Europa, y algunos izquierdistas han criticado duramente a los deportistas que no han querido sumarse a él. En esto llegaron los partidos de clasificación para el mundial de Qatar 2022. La selección inglesa manifestó su intención de apoyar a Black Lives Matter con el famoso gesto.

En los días previos se ha visto ese gesto de apoyo a BLM en partidos de la Premier League, la primera división inglesa, de forma muy generalizada.

Y en ciertos casos ya no se limita la cosa a hincar una rodilla: también han empezado a aparecer puños en alto.

Presiones a la selección polaca para que también se someta a BLM

En plena campaña para utilizar los estadios como herramienta de propaganda para BLM, empezó a haber presiones para que Polonia hiciese lo mismo. Esto incomodó a muchos polacos. Tengamos en cuenta que Polonia es un pueblo orgullosamente libre, que en el siglo pasado se resistió admirablemente contra los dos grandes totalitarismos. Ese indómito espíritu polaco no cuadra con la idea de arrodillarse en señal de sumisión a un movimiento de extrema izquierda.

La selección inglesa se arrodilló: la polaca permaneció en pie

La selección polaca no quiso hablar del tema y prefirió dedicarse al fútbol. Finalmente, ayer en el partido entre Polonia e Inglaterra ocurrió esto:

Mientras los jugadores ingleses se arrodillaban, los polacos permanecieron en pie. Un gesto de dignidad nacional que se ha viralizado en las redes sociales con muchos mensajes de apoyo a Polonia llegados desde diversos países, entre ellos España. En ese momento, los jugadores polacos han señalado las etiquetas que llevaban en el brazo con la palabra "respeto".

Anoche, la Asociación Polaca de Fútbol informó que los jugadores de la selección polaca decidieron tomar "una posición neutral y apolítica" hacia la iniciativa "Black Lives Matter", y añadió: "hacemos hincapié en que todos los representantes polacos se oponen conjunta y solidariamente a cualquier manifestación de racismo e intolerancia. En sus actividades y deberes estatutarios, la PZPN siempre se ha guiado por la apertura, la observancia de los principios de igualdad, tolerancia e igualdad de derechos hacia todas las personas, independientemente de su lugar de residencia, color de piel, religión y opiniones políticas".

Los precedentes ocurridos en Berlín antes de la Segunda Guerra Mundial

Algunos internautas polacos han equiparado lo ocurrido este miércoles con lo que pasó antes de la Segunda Guerra Mundial. El 14 de mayo de 1938, durante un partido con Alemania, la selección británica hizo el saludo nazi cuando sonó el himno alemán. En la foto vemos a los británicos con camiseta blanca, a la izquierda, en ese momento. Las 110.000 personas que abarrotaban el Estadio Olímpico de Berlín acogieron ese gesto con un aplauso.

Lo que hoy se sabe es que los jugadores ingleses afrontaron la idea con rechazo, pero funcionarios del Ministerio británico de Asuntos Exteriores les presionaron en el vestuario para que hiciesen ese gesto en un momento en el que se buscaba evitar una guerra. Era la época del "apaciguamiento" del gobierno de Neville Chamberlain, que acabó engordando al nazismo. Aunque Inglaterra ganó aquel partido, hoy es recordado con vergüenza en ese país.

Por el contrario, la atleta polaca Maria Kwaśniewska se hizo famosa en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 por negarse a hacer el saludo nazi tras ganar una medalla de bronce en lanzamiento de jabalina. El gesto de Kwaśniewska, lleno de dignidad y de valentía, todavía llena de orgullo a sus compatriotas. Además, en 1939 participó en la defensa de su país, siendo condecorada con la Cruz del Valor, y tras la ocupación alemana se unió a la resistencia polaca, refugiando en su piso a católicos y judíos polacos perseguidos por los nazis.

«Los polacos sólo se arrodillan ante Dios»

En Twitter, algunos internautas polacos explican el gesto de su selección nacional con estas palabras: "Polacy klękają tylko przed Bogiem" (los polacos sólo se arrodillan ante Dios). Aunque conociendo el romanticismo de los polacos, es más veraz esta frase que le he leído a un internauta de ese país: "Polacy klękają tylko przed Bogiem lub gdy się oświadczają kobiecie" (los polacos sólo se arrodillan ante Dios o cuando proponen matrimonio a una mujer). Menos mal que nos queda Polonia. Mi aplauso a los jugadores de su selección.

---

Fotos: pzpn.pl / Skysports / Inyourarea.co.uk / Getty Images.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAVID AGM

    Muy bien!!!

  2. Jandro

    La declaración de la Asociación Polaca de Fútbol es perfecta, y la actitud de los jugadores acertadísima, clara y difícil de tergiversar: estamos en contra del racismo, y por otro lado no rendimos cuentas ante movimientos políticos que tratan de apropiarse de causas nobles como estas.

    …. Difícil de tergiversar excepto para la prensa y la ultraizquierda de hoy día, que ayudada del borreguismo extendido serán capaces de acusar de racista a la selección polaca.

  3. Hispano

    En el mundo de hoy es un tesoro para la humanidad en su conjunto la negativa, que ha de ser propia de todo católico consciente de su libertad, de no arrodillarse sino ante su Señor, Jesucristo.

  4. Alejandro

    Polonia es un gran país.
    Padeció la doble invasión en 1939 y posteriormente el yugo comunista.
    Creo que es el gran bastión católico de Europa.
    No se avergüenzan de nada.
    Olé para su selección.

  5. Ginés Ladrón de Guevara

    Olé por los polacos, que aprenda el resto del mundo.

    BLM es un grupo racista, xenófobo, supremacista, violento y cobarde, como todos los marxistas. Ojalá pronto consigamos purgar el socialismo del mundo.

  6. JuanM

    Bien por los polacos.

  7. Sharovarov

    ¡NO al borreguismo!

    Por cierto, me acabo de encontrar con estos titulares: «Oxford quiere enseñar menos música clásica «blanca»» y «Oxford estudia cambiar su temario de música clásica para luchar contra la «hegemonía blanca colonialista»». La estupidez humana es infinita, que decía el de Ulm.

  8. Sharovarov

    Ah, y ya puestos, que tampoco enseñen nada del de Ulm, que creo que era blanco, ¡jajaja!

  9. Pedro Larrauri . Vigo

    Gran artículo Elentir.
    Gran lección y ejemplo de los polacos. Y un placer leerlo.
    Muchas gracias por tu trabajo.

  10. pacococo

    En estos tiempos, ser consecuentes y decentes, se convierte en motivo de titulares, unos en un sentido y otros en el contrario. Los polacos hicieron lo que tenían que hacer todos.

    Esta sociedad está loca y es suicida. Entiendo que un negro haga eso, pero que un blanco lo haga… ¿Acaso piensan que si ganan los de BLM y mandan, se van a salvar por haberse arrodillado? La raza es algo que no se puede ocultar y a estas alturas vemos que los grupos negros son mucho más racistas que los racistas blancos de la era dorada del racismo.

    Los mal llamados gobernantes, permiten esperpentos como este, que lo único que hacen es destruir la sociedad, pues unos blancos son sumisos y otros indignados al ver tanta sumisión, mientras los negros se convierten en supremacistas negros. Mezcla perfecta para el estallido social.

    Que es lo que se pretende.

  11. Jorge Knox

    Llegará el día en que la FIFA desafiliará a toda federación que por medio de su selección no acate «el signo protocolario» de arrodillarse antes o después de los himnos en los partidos de todo evento organizado por FIFA y sus 6 confederaciones continentales, y es triste que el deporte se convierta en una pancarta de ideologías cuadriculadas y pre-fabricadas de odio disfrazadas de «luto, tolerancia, paz y diversidad» a lo cual repudio enteramente ya que el deporte es una cosa y la política es otra, no tienen porque inmiscuirse temas de naturaleza política en una competición deportiva, la cual se enriquece por la gloria de un país o de un pueblo en general desde la lucha física por participar de una disciplina y no por disputar por temas que solo polarizan y traen mas discusiones como lo es la política y mas si se trata de la tramposa, nefasta, genocida y perversa izquierda

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.