Indignación en Polonia por la afrenta a Tadeusz Kościuszko en Washington DC

¿Antirracistas? 'Antifa' atacan la estatua de un héroe polaco que se opuso a la esclavitud

Algunos intentan convencernos de que las protestas violentas que están ocurriendo en Estados Unidos están movidas por el "antirracismo". Hay hechos que lo desmienten.

Antifa: ejemplos de violencia y terrorismo que muchos medios han estado ocultando
La réplica de una mujer negra a una blanca que piensa que hay opresión racial en EEUU

Un monumento a un héroe polaco muy cerca de la Casa Blanca

Uno de esos hechos ocurrió en Washington DC, la capital de Estados Unidos. En la esquina noroeste de los jardines de la Plaza de Lafayette, justo delante de la Casa Blanca, hay una estatua en honor al General Tadeusz Kościuszko, un militar polaco que combatió junto a los americanos en la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Kościuszko es considerado un héroe nacional en Polonia y en Estados Unidos, pues hizo suya la causa de la Libertad durante toda su vida, encabezando en 1794 un Levantamiento contra la ocupación rusa de la Mancomunidad Polaco-Lituana.

Vándalos de ultraizquierda atacaron el monumento a Kościuszko

En la noche del domingo 31 de mayo al lunes 1 de junio, extremistas de izquierda atacaron ese monumento. Un periodista polaco, Paweł Żuchowski, publicó algunas fotos del ataque, mostrándose muy disgustado al ser incapaz de parar a los vándalos:

Como se ve, algunos de los atacantes actuaron a cara descubierta, tal vez confiados en quedar impunes por esta acción.

Unas horas después del ataque, Marek Wałkuski, corresponsal de la Radio Polaca en Washington DC, publicaba estas fotos del monumento vandalizado:

Además de expresiones obscenas, los atacantes pintaron varias veces las letras "BLM" en el monumento, en referencia a "Black Lives Matter", un movimiento racista negro que en julio de 2016 fue señalado por su responsabilidad sobre el asesinato de cinco policías en Dallas (Texas) por motivos racistas, tras una campaña de criminalización de BLM contra la Policía estadounidense.

Indignación en Polonia ante el ataque a su héroe nacional

Estas fotos fueron compartidas el lunes por Piotr Wilczek, embajador de Polonia en Washington DC, en un mensaje en el que se expresaba "disgustado y horrorizado por los actos de vandalismo cometidos contra la estatua de Thaddeus Kościuszko en DC, un héroe que luchó por la independencia de los Estados Unidos y Polonia", al tiempo que pedía a la Casa Blanca y al Servicio Nacional de Parques que la estatua fuese restaurada rápidamente a su estado original.

Las imágenes del ataque han sido publicadas en Polonia por la Televisión Polaca, la Radio Polaca y otros muchos medios nacionales, provocando una ola de indignación en el país, que considera a Kościuszko uno de sus mayores héroes nacionales.

Un hombre que dejó su herencia para liberar a esclavos negros

En su noticia sobre el ataque, la Radio Polaca ha recordado que "Kościuszko fue uno de los primeros en suelo estadounidense en llamar la atención sobre el problema de la falta de igualdad de los negros residentes en Estados Unidos". La emisora pública de Polonia ha recordado, además que "Kościuszko recibió una suma sustancial de 18.912 dólares en forma de pago pendiente por sus servicios en la lucha por la independencia de Estados Unidos. El polaco también compró 500 acres (más de 200 hectáreas) de tierra en Ohio. En su testamento, escrito veinte años antes de su muerte, decidió que el dinero sería transferido para la compra de la libertad para los esclavos negros, y la tierra del héroe polaco también estaría en sus manos". La Radio Polaca señala, además, que ese héroe "a lo largo de su vida dio testimonio de su compromiso con la igualdad de libertad de las personas de todos los estados, denominaciones y colores de piel".

Su ejemplo inspiró al movimiento abolicionista en Estados Unidos

Tristemente, el testamento de Kościuszko nunca fue ejecutado como él indicó, aunque finalmente parte de su herencia se utilizó para fundar una escuela en Newark, Nueva Jersey, para los afroamericanos de los Estados Unidos, que fue inaugurada siete años después de la muerte del héroe polaco. En su honor se la denominó "Escuela Kościuszko". El héroe polaco defendió la emancipación de los esclavos negros en Estados Unidos, y su ejemplo sirvió de inspiración al movimiento abolicionista. De hecho, uno de los más conocidos líderes de ese movimiento, el dirigente del Partido Republicano Thaddeus Stevens (1792-1868), fue bautizado con ese nombre de pila -poco frecuente entonces en EEUU- en honor a Tadeusz Kościuszko (sí que era un nombre popular en la zona oriental de la Mancomunidad Polaco-Lituana, de donde procedía el héroe polaco, debido a la devoción que había allí por San Judas Tadeo).

"En la naturaleza todos somos iguales", escribió

Kościuszko era católico, y de hecho fue el más alto mando militar de esta religión en el bando americano durante la Guerra de Independencia, como se recuerda en "Kosciuszko Home National Historic Site" (US Congress, 1972). Solía coincidir en la parroquia católica de San José, en Filadelfia, con Charles Carroll, el único firmante católico de la Declaración de Independencia de EEUU. Plasmando un pensamiento netamente cristiano, en una carta a su hermana Anna, Kościuszko escribió: "en la naturaleza todos somos iguales, la única diferencia es la virtud, la riqueza y la información".

Thomas Jefferson le definió como un "puro hijo de la libertad"

Hoy sus restos están sepultados en la Catedral de Wawel, en Cracovia, en un panteón reservado para los reyes y los héroes de Polonia. Thomas Jefferson, uno de los Padres Fundadores y tercer presidente de Estados Unidos, definió a Kościuszko como un "puro hijo de la libertad", manteniendo con él una estrecha amistad hasta el final de su vida. En 1800, cuando Jefferson se convirtió en presidente, Kościuszko le escribió una carta diciéndole: "no te olvides de ti mismo en tu puesto, sé siempre virtuoso, republicano con justicia y probidad, sin exhibición ni ambición. En una palabra, sé Jefferson y mi amigo".

El célebre discurso de un afroamericano ante el monumento a Kościuszko en Chicago en 1926

En junio de 1926, ante el monumento a Kościuszko en Chicago (una ciudad donde todavía hay una gran comunidad polaca), el afroamericano Robert S. Abbott, editor del Chicago Defender, recordó el gesto del héroe polaco hacia los esclavos negros en su testamento y pronunció una de las mejores semblanzas que se han escrito sobre él: "Donde sea que haya civilización y donde vivan los negros, ese acto y la gloria de ese gran patriota, que se ganó un nombre en su lucha por la libertad de las naciones, siempre brillará para nosotros en el camino hacia la libertad y el progreso".

Y añadió: "Thaddeus Kosciuszko, patriota, soldado, general, ingeniero, político, altruista y libertador fue ese vínculo que unía a estas dos razas que lo respetan y honran por las acciones que realizó para la humanidad". Abbott terminó su discurso con estas palabras: "mientras los ríos fluyan hacia el mar, mientras las sombras vuelen sobre los picos de las montañas, mientras los cielos alimenten a las estrellas, mientras el corazón ame, mientras la mente podrá pensar en el recuerdo de nuestra raza, las obras de su amada Polonia y de su gran patriota y héroe, Thaddeus Kosciuszko, durarán para siempre".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    Supuestamente paladines y defensores de las minorias …antiracistas ,inclusivos, igualitarios y desposeidos,etc,etc,etc,etc….vean esto…

    ya se confirmo la presencia de infiltrados cubanos y venezolanos maduristas con dinero en mano e instrucciones en algunas de estas protestas,entre otros muchos inflitrados foraneos mas….

    Una imagen vale mas que mil palabras…no es mas que otra muestra de lo que estos personajes estan acostumbrados a desde hacer desde siempre,para eso se entrenan y se preparan ideologicamente…otro boton mas de la ideologia globalista de izquierda radical ANTIFA…

  2. Luis A. Recinos

    Pues bueno,pues de cara a los acontecimientos actuales, parece ser que, en los EEUU, los ríos ya no fluyen hacia el mar ni los cielos alimentan las estrellas, sino que las sombras omninosas del pensamiento progre oscurecen el otrora luminoso y democrático país.Y en cuanto a los jóvenes que vandalizaron el monumento, creo que no tienen ni la menor idea de quíen fue Tadeusz Kosciuzko, ni creo que les importe mucho. En fin y al cabo, lo que busca el movimiento actual, es la destrucción del orden social existente, de cuyas ventajas ellos han gozado, para sustituirlo por quien sabe qué aunque, según parece, lo que buscan es establecer un paraíso al más puro estilo marxista. Patético.

  3. Andrés

    O nos rearmamos, con las armas de la justicia y de la razón, frente a ésta pulsión autodestructiva de una parte de la sociedad occidental hacia su propia historia y raíces, o cuando nos demos cuenta nos han instaurado, de facto, la «nueva normalidad progresista», y quienes tengamos alguna objeción seremos siendo marcados y progresivamente depurados, al principio mediante una muerte civil, luego ya las máscaras caerán, y veremos una represión más directa, menos velada.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.