Un bulo afirma que robaron el camión para trasladar al Cristo: es una falsedad

La verdad sobre los legionarios con el Cristo de la Buena Muerte por las calles de Ronda

Estos últimos días se ha difundido mucho por la red y por WhatsApp un vídeo en el que se ve a legionarios con mascarillas portando el Cristo de la Buena Muerte.

La historia del Himno de la Legión, 'El novio de la muerte' y otras canciones legionarias
Legionarios y Regulares: así bromean antes de los desfiles

Las versiones sobre este vídeo que circulan por la red

En el vídeo, los legionarios llevan a hombros la preciosa imagen de su patrón por las calles de Ronda. Están circulando diversas versiones sobre esta escena. Este miércoles 7 de abril, una página de Facebook publicó el vídeo con la siguiente explicación: "Ésto es real. Este año, los legionarios de Ronda, por su cuenta y riesgo, decidieron que ellos sacaban a su Cristo. Cogieron un camión de la cocina, lo metieron dentro, salieron del cuartel, y allí los esperaban los demás, formados. Y lo pasearon como siempre. La Sra. Ministra está que muerde!!!".

Ayer un canal de Youtube publicó el vídeo cuya descripción cambia algunos detalles de la historia. En este caso se afirma que los legionaron "robaron" el camión y que la ministra "ha pedido arrestos a lo que los jefes han contestado que en el Ejército están prohibidos los arrestos colectivos".

La verdad sobre el vídeo explicada por CharryTV Ronda

He buscado alguna noticia sobre esta cuestión pero no he encontrado nada. Como el vídeo lleva el logotipo de CharryTV Ronda -un canal local que hace una excelente cobertura sobre la actividad de la Legión en ese municipio-, decidí ponerme en contacto con ellos, y resulta que la historia en cuestión es un bulo. Ni los legionarios decidieron procesionar por su cuenta el riesgo al Cristo, ni han robado un camión, ni hay peticiones de arrestos.

Desde CharryTV me explican lo siguiente: "El Cristo de la Buena Muerte es uno de los tres Titulares de la Hermandad del Ecce-Homo de Ronda. Fue encargado por la propia Hermandad al imaginero granadino Antonio Barbero Gor en 1985, a instancias del general Tomás Pallás, como forma de acercar La Legión a la sociedad en unos años en los que el concepto de la ciudadanía de Ronda sobre la unidad era muy diferente al actual. El Cristo permanece casi todo el año en el Cuartel de Ronda, custodiado por La Legión", y desde allí "lo suben dos veces al año: para el Triduo, que se celebra normalmente en febrero (aunque este año no se subió) y a finales de Cuaresma, para el desfile procesional del Jueves Santo (este año por la pandemia se ha hecho un acto penitencial en el interior del templo de Nuestra Señora de La Paz, sede canónica de esta Hermandad)".

Las imágenes que aparecen en el vídeo fueron grabadas el jueves 25 de marzo, sobre las 12:30h, cuando personal del Grupo de Caballería "Reyes Católicos" de la Legión trasladó al Cristo desde el Acuartelamiento "General Gabeiras" en un camión militar. "Hicieron una parada en Duquesa de Parcent (la plaza del Ayuntamiento) y desde allí, personal del Grupo de Caballería 'Reyes Católicos' lo portó a la iglesia a hombros", me indican desde CharryTV. "El trayecto es de apenas 250 metros, el más corto que hay. Y el motivo por el que el camión los dejó ahí, es porque por dimensiones no entra en ninguna de esas calles del conjunto histórico. Y además en varias de ellas no está permitida la circulación de vehículos", me comentan.

Desde CharryTV me indican que en Ronda "todo el mundo sabe que se hace siempre así y absolutamente nadie lo vio raro, pero como podía provocar dudas para quien no conozca el contexto, retiramos inmediatamente el vídeo, aunque dio tiempo a que en varios grupos de redes sociales lo capturasen y publicasen y a que lo difundiesen por WhatsApp con un texto que nada tiene que ver con la realidad". Desde CharryTV me han dado permiso para publicar el vídeo y esta explicación, algo que les agradezco. Espero que esto sirva para poner freno al bulo. Ya es algo cansino que algunos se inventen historias rocambolescas, pero lo que ya es muy grave es acusar falsamente a unos legionarios de robar un camión. Espero que los que han difundido esa falsedad la retiren de inmediato.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hilario Agustín García Melian

    Vivan nuestras Fuerzas Armadas españolas…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.