Vox anuncia su rechazo a esa medida que choca con el Art. 55 de la Constitución

Ayuso aplicará el toque de queda sin estado de alarma: ¿ésta es su anunciada 'libertad'?

Isabel Díaz Ayuso y el PP de Madrid utilizan como lema electoral "Comunismo o libertad". ¿En cuál de los dos encuadramos el anuncio que ha hecho hoy?

Toque de queda: nuevo golpe a la Constitución de un Gobierno crecido por el respaldo del PP
Vox recurre el estado de alarma al TC y el PP le deja solo en su defensa de la Constitución

Ayuso anuncia en La Sexta que mantendrá el toque de queda más allá del 9 de mayo

En una entrevista concedida a La Sexta, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que mantendrá el toque de queda de 23:00 a 6:00 horas más allá del 9 de mayo, fecha en que termina el estado de alarma decretado por el Gobierno en octubre. Se trata de una medida que suspende el derecho constitucional a la libertad de circulación para toda la población durante siete horas, encerrando a la gente en sus hogares con el pretexto de combatir la pandemia. ¿Esto es lo que anuncia usted como "libertad", señora Ayuso?

Una medida que la Constitución sólo autoriza en un estado de excepción o de sitio

Como ya señalé en octubre, el toque de queda ya es una medida injustificable en un estado de alarma. La libertad de circulación está amparada por el Artículo 19 de la Constitución. En su Artículo 55, nuestra Carta Magna señala que los derechos comprendidos, entre otros, en ese Artículo 19 "podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio". La Constitución no autoriza a suspender la libertad de circulación en un estado de alarma, como ya señaló Vox en su recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Real Decreto 926/2020, con el que Pedro Sánchez impuso el toque de queda. Que Ayuso quiera imponer el toque de queda incluso sin estado de alarma ya es el colmo: ¿éste es el constitucionalismo del que presume el PP?

Vox anuncia su rechazo al toque de queda anunciado por Ayuso

De momento, Vox ya ha dejado claro su rechazo al anuncio de Ayuso. La candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, había pedido "levantar el toque de queda". Esta tarde, Vox Madrid ha anunciado que "eliminará los toques de queda" y le ha dado la vuelta al lema electoral de Ayuso: "PP o Libertad".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha comentado el anuncio de Ayuso dándole la vuelta al lema electoral del PP:

Una medida que sólo se había aplicado en el franquismo y en el 23-F

Hay que recordar que antes de aprobarse ese decreto, en España no se había impuesto el toque de queda desde el franquismo, con la única excepción de su imposición del que impuso en Valencia el teniente general Milans del Bosch el 23 de febrero de 1981, como parte de un golpe de Estado. Es pasmoso ver que nuestros gobernantes se han acostumbrado a adoptar a la ligera una medida que sólo se había aplicado en una dictadura y en un golpe de Estado, y que tiene difícil justificación no sólo desde el punto de vista jurídico, sino también desde el sanitario. Si nuestros gobernantes quieren evitar que el virus se propague en botellones y fiestas, limiten esos eventos, pero no nos encierren a todos en nuestras casas durante toda la noche como si viviésemos en una dictadura.

---

Foto: Partido Popular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Felipe

    Ayer en el canal de utbh un diputado del PP de Ayuso, Jaime de los Santos, defendía a capa y espada las leyes de género de Cifuentes y la ley integral de violencia de género. Me sorprendió la irracionalidad de sus respuestas, llegando a afirmar que había “órdenes” de Bruselas. En un momento de la entrevista reprodujeron del canal de youtube Contando Estrelas las declaraciones de Alfonso Guerra sobre la inconstitucionalidad de la ley viogen. Hoy el vídeo está cortado en ese punto (min. 48:40) pero se sigue viendo claramente el logotipo del blog 🙂

  2. pacococo

    Al final los maricomplejines enseñan la patita. Ya me extrañaba tanto hacer bien las cosas.

    Por cierto, Elentir, no recuerdo ningún toque de queda en el franquismo, serían en los años 40.

  3. Gracias por el aviso, Felipe, no lo había visto. Al final en temas ideológicos, el PP y el PSOE son intercambiables en cada vez más cosas…

    Pacococo, hubo varios estados de excepción durante el franquismo, sobre todo en las Vascongadas, y se aplicó entonces el toque de queda. Creo recordar que el último fue unos meses antes de la muerte de Franco.

  4. Yomismo

    Elentir, pero justificados por el tema del terrorismo de ETA o en algunas zonas en los 40 y hasta principios de los 50 por el tema de los maquis. En mi pueblo natal en la Sierra de Huelva jamás hubo toque de queda y fue nacional desde el día 21 de Julio de 1,936, los 6 primeros meses si que por lo que me contaron mis familiares hubo gente que huyo a Portugal (mi pueblo natal está a 5 o 6 kilómetros de la frontera de Portugal) o a fincas en el campo como hizo mi familia paterna para alejarse de posibles casos de violencia que pudiera haber, pero toques de queda no hubo en ningún momento. Por lo que me contraon mis familiares ya fallecidos si no eras un delincuente se vivía mejor que hoy en cuánto a seguridad, la gente dejaba en el campo las escaleras (para talar o coger aceitunas), las sogas, los aperos de labranza y nadie robaba nada. Pasaban las cuerdas de contrabandistas con azúcar y café de estraperlo que lo escondían en los barrancos y nadie les tocaba su mercancía. Los productos agrarios estaban mejor pagados que hoy en día y quién trabajaba no pasaba hambre, había menos tecnología, una vida más sufrida, pero la gente era más feliz por que se conformaba con menos y no había tantas pamplinas como hoy en día.

  5. Luis Carlos

    Deberíamos reflexionar seriamente sobre la posibilidad de un delito de prevaricación administrativa. Si esto es así nuestros políticos podrían acabar siendo juzgados en un tribunal internacional.

    ¿Y si fueran ciertas las acusaciones de que ya no están justificadas las medidas de confinamiento porque esta terminó hace tiempo (salvo los brotes causados por vacunas defectuosas en la que el patógeno no ha sido desactivado correctamente)?

    Las fuerzas policiales deben tomar conciencia de que si se trata de un delito de prevaricación administrativa, al intentar hacer cumplir dichas órdenes ellos podrían ser acusados oficialmente de complicidad con esta.

    En otras partes de Europa se protestan contra las medidas de confinamiento, que se consideran excesivas, y en otras oficialmente se da por finalizada la epidemia.

    ¿Y no resulta raro que al quedar en evidencia la suprema incompetencia del equipo de Pedro Sánchez no se hable de un castigo electoral? Es imposible que haya un electorado tan fiel e incondicional. Zapatero se pegó un batacazo por muchísimo menos. ¿Y si alguien dijera que estamos en un régimen como el turnismo de Cánovas y Sagasta? Entonces las elecciones son una farsa, y los medios de comunicación cómplices de esta.

  6. Yomismo

    Magdalena Nevado: «VOX defenderá siempre los intereses de España frente a los planes globalistas»

    https://www.youtube.com/watch?v=L-Bh6LX5mxU&t=193s

  7. Alejandro

    Ayuso es 100% del PP.
    Alguien esperaba otra cosa?
    Votar al PP es votar a Pablo fraCasado.
    En la entrevista de la «Secta», del sábado, Ayuso reiteró que quiere gobernar con mayoría absoluta. Eso de pactar, es un incordio. Lo denominó «ser libre». Otro político «totalitario».
    La política es algo más que gobernar con mayoría absoluta. Hay que pactar y llegar a acuerdos. Renegó de Vox varias veces. Lamentable.

  8. Sharovarov

    Alejandro: «Ayuso es 100% del PP. ¿Alguien esperaba otra cosa?».
    Pues yo desde luego que no: de hecho, yo la llamo desde hace mucho «La Cifuentecilla».

  9. DIEGO VALOR

    Esta tia se caba de cargar unos miles de votos.
    Va bien

  10. Alfonso

    De acuerdo con Luis Carlos.
    Ayuso es lo mejor y rara avis en el PoPó, Casado se la habría cargado de haber podido, pero aún así está en el PoPó. Como Cayetana. Son la progrhez con corbata y estudios.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.