De los 10.341 castillos inventariados en España, sólo 20 son de la época visigoda

La poco conocida razón por la que quedan tan pocos castillos de la Alta Edad Media

Unos de los sitios ideales para explorar son los castillos. Pero hay un dato curioso en lo que respecta a los que se conservan actualmente en España.

Un fascinante vídeo que enseña cómo se construían los puentes en la Edad Media
Un interesante vídeo que explica la técnica de construcción de las calzadas romanas

La Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC) tiene inventariados 10.341 castillos en España a día de hoy. Ese inventario incluye fortificaciones de muy diverso tipo. Ésta es la distribución por épocas de esos castillos:

  • Prehistóricos: 542.
  • Hispanorromanos: 245.
  • Visigodos: 20.
  • Islámicos medievales: 1.441.
  • Cristianos medievales: 5.723.
  • Modernos: 2.279.
  • Contemporáneos: 363.

El dato de los escasos castillos visigodos resulta chocante, sobre todo viendo la abundancia de castillos preshistóricos (supongo que muchos serán castros celtas) e hispanorromanos, correspondientes a épocas más antiguas. Hay que tener en cuenta que el Reino Visigodo duró tres siglos (418-720). ¿Cómo es posible que sólo queden 20 castillos de esa época?

Ese dato tan llamativo no sólo se explica por el paso del tiempo, sino por los materiales de construcción más habituales en los castillos de esa época. Aunque la mayoría de la gente al pensar en castillos imagina murallas y torres de piedra, en la Alta Edad Media muchos de los castillos se construían con materiales más baratos, abundantes y fáciles de trabajar: tierra y madera. Esto permitía también una construcción más rápida, lo cual era útil para una función habitual de los castillos, más allá de la defensiva que abunda en el imaginario popular: su papel como enclaves militares que permitían dominar un territorio.

Los castillos de madera siguieron siendo muy habituales hasta bien entrada la Baja Edad Media (siglos X-XV), siendo sustituidos algunas de esas viejas defensas por murallas de piedra. No obstante, es muy posible de que muchos de los castillos de esa época no quede ni rastro, al estar construidos con materiales fácilmente degradables por el paso del tiempo.

El cine ha ayudado a extender muchísimo el mito de que todos los castillos eran de piedra, pero ha habido honrosas excepciones. Cuando fui a ver “Braveheart” (1995) recuerdo mi alegría al ver un castillo de madera, en Lanark (sobre estas líneas). Hace muchos años que me gusta la historia medieval y fue un gustazo ver que por fin una película mostraba un castillo de madera, y para más señas uno usado para la colonización inglesa de Escocia.

Hay otra obra cinematográfica, en este caso de ficción, que también incluye los distintos tipos de castillos que podían encontrarse en la Baja Edad Media. Me refiero a la trilogía de “El Señor de los Anillos”, basada en la obra homónima de J.R.R. Tolkien. Por un lado está la formidable fortaleza de Minas Tirith, con murallas de piedra, pero también se puede ver el castillo de Edoras, en la marca de Rohan, con murallas de madera con base de piedra (sobre estas líneas).

Como ejemplo de castillos de este tipo en el resto de Europa, en Tērvete (Letonia) había en la Edad Media un castillo de madera del que hoy sólo quedan algunos restos arqueológicos. En ese sitio han construido este castillo de madera para evocar la desaparecida fortificación.

Foto principal: Elentir. El viejo castillo templario del siglo XII en Ponferrada (León), a orillas del río Sil. Fue una de las más importantes posiciones militares de la Orden del Temple en la Península Ibérica.

¿Quieres que Facebook y Twitter decidan por ti lo que debes leer de este sitio? Suscríbete gratis al boletín diario del blog:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. DAVID AGM

    Muy interesante!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.