Muestra cómo se hizo el Puente de Carlos de Praga entre los años 1357 y 1402

Un fascinante vídeo que enseña cómo se construían los puentes en la Edad Media

La construcción de puentes ha sido siempre uno de los grandes retos de la ingeniería civil, sobre todo cuando atraviesan cursos de agua. Y que resistan el paso del tiempo es un reto aún mayor.

Un vídeo y fotos de la borrascosa prueba de carga de la ampliación del Puente de Rande
Un embalse olvidado en Vigo: la presa abandonada de La Garrida

En la ciudad de Praga se encuentra el Karlův Most o Puente de Carlos, que debe su nombre al monarca que ordenó su construcción en 1357: el Emperador Carlos IV del Sacro Imperio Romano Germánico, que reinó en Bohemia como Carlos I. La ciudad se había quedado sin puente tras la destrucción del Puente de Judith (del siglo XII) en 1342 a causa de unas inundaciones. El río Moldava, que divide en dos la ciudad, es un curso de agua caudaloso. Podemos hacernos una idea de su fuerza en el propio nombre de la ciudad, que tiene su origen en la palabra Prahy (Rápidos), que hacía referencia a los rápidos de ese río. Hacía falta, así pues, un puente largo, sólido y que resistiese la fuerza del agua. El Puente Carlos fue la solución, con algo más de 500 metros de largo por casi 10 metros de ancho, apoyado en 16 arcos y cuyos pilares están equipados con 9 angulosos tajamares para dividir el flujo de las aguas, a pesar de lo cual en sus primeras décadas de existencia sufrió derrumbamientos a causa de nuevas inundaciones.

Hace poco encontré en Youtube este intersante vídeo que muestra cómo se construyó ese puente, usando el sistema de encofrado para poder instalar los pilares en el fondo del río. Es un sistema que, debidamente actualizado, aún se sigue utilizando para construir puentes en la actualidad. Es fascinante ver cómo se hacían estos puentes en aquella época, con medios mucho más precarios que los actuales. El vídeo dura apenas 3 minutos, pero hay que pensar que todos los trabajos que vemos en él tardaron casi medio siglo, pues el Puente de Carlos fue concluido en 1402:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Lorenzo

    Fíjate qué raro, en la Edad Media sabían hacer estas cosas, con lo oscura y bárbara que era.

  2. Como amante de la arquitectura es curioso y que nunca me he planteado cómo se construyeron los puentes antiguos. No hay día que no aprendas algo nuevo, y, desde luego, esto es muy interesante. Gracias por compartir

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.